Cómo saber si una cerveza es buena

La cerveza es una de las bebidas más diversas que existen, con aproximadamente 85 estilos que incluyen miles de recetas dentro de los mismos. A pesar de que las características de una Stout son muy diferentes a las de una Pale Ale, hay ciertos puntos que puedes utilizar para evaluar una cerveza, independiemente de su estilo.

20180725_184513
TheBeerLab

Por lo general, cuando tomamos una cerveza lo primero que debemos saber es de qué estilo se trata. En algunos ámbitos, la calidad de una cerveza puede evaluarse basándose en qué tanto cumple con las características que se esperan de su clasificación. Sin embargo, si no tenemos memorizados los manuales cerveceros, realmente este punto no nos sirve de mucho.

Así que, estos son algunos puntos sencillos que se pueden utilizar al probar una cerveza:

Aroma

Una parte esencial de las cervezas es el aroma, ya que puede cambiar por completo la percepción de ésta cuando la tomamos. El aroma es el primer acercamiento que tenemos a la bebida, antes incluso del primer trago.  El sentido del olfato es responsable de muchos de los “sabores” que percibimos.

Los aromas principales de una cerveza provienen de la malta y el lúpulo. En una cerveza de buena calidad, la riqueza de aroma es aparente desde el momento que se destapa. En la mayoría de las cervezas comerciales, los aromas son suaves, sin profundidad. El carácter olfativo de la malta suele ser dulce y distintivo, cosa que no se puede apreciar en cervezas que utilizan otros granos como maíz o trigo en su preparación.

Sabor

En esta categoría, los criterios de qué hace buena una cerveza dependen de muchos diferentes factores, y varía ampliamente entre estilos de cerveza. La riqueza de sabor en una cerveza oscura, por ejemplo, puede depender del uso de malta tostada, otorgando toques de caramelo o café.

Sin embargo, una de las cosas que podemos apreciar es el sabor y la amargura de los lúpulos usados. Los sabores que el lúpulo le otroga a una cerveza pueden ser florales, herbales, pastosos, etc. Generalmente derivan del aroma, que previamente ya habíamos identificado.

Cuerpo y sensación en boca

El cuerpo y la sensación en boca de una cerveza también es variable entre los estilos. No obstante, las cervezas comerciales generalmente tienen una sensación mucho más diluida, con una carbonatación estándar y un espesor bajo.

Realmente, la diversidad de las cervezas permite que cada quien encuentre el estilo y la receta que más le guste, experimentando con la gran cantidad de variedades que existen en el mercado. No se trata de despreciar los gustos de nadie, sino de expander sus horizontes cerveceros.

TheBeerLabTeam

Fuentes:

The Access Project

Rate Beer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s