Blog

El Covid trae de regreso las tradicionales ‘ventanas de vino’

La situación mundial a la que nos enfrentamos actualmente es preocupantemente similar a tiempos que creíamos haber dejado atrás. Definitivamente, una pandemia de esta magnitud parece pertenecer a épocas medievales.

Es por eso que en algunos casos, las soluciones y medidas que se han adoptado han resucitado después de décadas, o incluso siglos,  de olvido. Tal es el caso de las llamadas buchette del vino o ventanas de vino.

001
Imagen: Sin Reservas

En Italia en los 1600s la Gran Plaga era la mayor amenaza existente, sin embargo, al igual que ahora, la vida cotidiana no podía detenerse. Es por eso que se inventaron pequeñas ventanas en las paredes de establecimientos para poder despachar vino con el mínimo contacto posible. ¿Suena familiar?

A pesar de que han pasado más de 400 años desde entonces, muchas de esas ventanas han sobrevivido a través de los siglos y estén siendo redescubiertas gracias al coronavirus. Esta vez son restaurantes, bares e incluso cafeterías los que utilizan este medio para mantener las medidas de seguridad.

Por supuesto, no podemos evitar pensar que esta idea sería también un éxito para las cervecerías, y que sería interesante buscar formas de adaptar este concepto en nuestro país. Y claro, recordar que a veces la solución ya existe, sólo hay que ver hacia atrás para enccontrarla.

TheBeerLabTeam

 

 

 

¡Hoy es el Día Internacional de la Cerveza!

Todos los años, el primer viernes del mes de Agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Esta celebración surgió en 2007, y originalmente se trataba de una fiesta local en California y otros estados del Oeste de EEUU, sin embargo, se expandió rápidamente a otras partes del mundo.

20180725_184014
Imagen: The Beer Lab

El Día Internacional de la Cerveza tiene 3 propósitos establecidos:

  • Reunirse con amigos y disfrutar el gusto por la cerveza
  • Celebrar a los cerveceros y las personas responsables de servir cerveza
  • Unir al mundo bajo una misma bandera, la “bandera de la cerveza”

Por supuesto que esta fiesta se trata de celebrar, beber y disfrutar la cerveza con la gente que queremos. Algunas de las actividades que proponemos para aprovechar al máximo esta fecha son: pruebas de cerveza, donde puedas conocer nuevos sabores, intercambios cerveceros para unir a tus amigos, y si quieres animar más tu celebración, por supuesto juegos clásicos como el beerpong.

A pesar de que la situación actual es difícil para todos, y en nuestro estado seguimos en Ley Seca, el espíritu de esta celebración sigue siendo aplicable e importante. Ahora más que nunca es indispensable aprovechar todos los puentes que tengamos para unirnos con otras personas y compartir, a la vez que agradecemos lo que tenemos.

Después de todo, si eres de los suertudos que tienen provisiones de cerveza aún, ¿qué mejor que disfrutar y compartir?

TheBeerLabTeam

Una cerveza con un ingrediente muy… especial

A través de los blogs hemos hablado sobre curiosidades cerveceras, datos extraños, incluso recetas únicas de cerveza. Sin embargo, este podría ser nuestro descubrimiento más extraño hasta el día de hoy. Se trata de una cerveza hecha con testículos de ballena. Sí, leíste bien.

hvalur003
Imagen: Stedji Brewery

Esta excepcional cerveza, llamada Hvalur, es elaborada de forma estacional por Stedji Brewery, en Islandia. Se trata de una bebida completamente inmersa en las tradiciones islandesas, y se hace cada año para celebrar el festival Thorri, en el que los loceles comen y beben como sus ancestros lo hubieran hecho.

La elaboración de la cerveza depende de Hvalur Hf, la única compañía que tiene permitida la caza de ballenas en Islandia. Los testículos de ballena pueden llegar a pesar hasta 8 kilos, y se utiliza uno entero para cada batch de cerveza.

Además, esta carne pasa por un proceso de ahumado con estiércol de oveja como comubstible, lo que hace su olor incluso más intenso. Después, se mezcla con lúpulos y maltas especiales, y se elabora con agua pura de glaciar.

Seguro te estarás preguntando, ¿a qué sabe esta cerveza? Al parecer, se trata de una Porter con aromas acaramelados y un gusto ahumado que casi sabe a carne.

Sin duda alguna se trata de la receta más rara y única que hemos visto. ¿Qué opinas? ¿Te atreverías a probarla?

TheBeerLabTeam

Fuente: Travel+Leisure

 

Las posibilidades sustentables del bagazo

En previos blogs hemos mencionado diversas formas en las que algunas cervecerías han enfrentado el reto de reducir su consumo de agua, obtener materia prima sustentable y aprovechar todo el material usado. A pesar de que todos estos esfuerzos son importantísimos para construir una producción sustentable, siempre tendremos desechos y residuos resultantes de la fabricación de cerveza.

bagazo
Imagen: Alimentos Argentinos

El residuo más significativo es el bagazo, ya que se generan grandes cantidades de este subproducto durante la fabricación de cerveza. Podría parecer que este desecho ya no es aprovechable, sin embargo es un material extremadamente rico en nutrientes y se puede incorporar en muchísimos procesos todavía.

Uno de los usos más comunes para el bagazo es la alimentación de ganado, ya que no necesita pasar por ningún nuevo proceso. Se pueden alimentar cerdos, gallinas, vacas y prácticamente cualquier animal de granja, y además ¡parece que a los propios animales les encanta!

Por otro lado, el bagazo también es un excelente fertilizante. Sólo se necesita incorporarlo en composta y está listo para utilizarse en el campo. Es efectivo para cualquier cultivo, pero en específico se ha descubierto que su contenido de nitratos y sulfatos es excepcionalmente bueno para el cultivo de hongos.

Otra aplicación increíble es en nuevos aliementos: después de pasar por un proceso sencillo de secado, el bagazo puede utilizarse para hacer pan, harina, suplementos y muchísimas cosas más. Incluso existe un recetario completo de platillos elaborados con este ingrediente que puedes ver aquí: Brooklyn BrewShop.

Por último, se está explorando la posibilidad de utilizar el bagazo como bio-combustible, que pueda utilizarse en el mismo proceso de cocción de un nuevo batch de cerveza al alimentar boilers y calentadores de agua.

Las aplicaciones de este residuo cervecero son enormes y muy variadas, así que la próxima vez que hagas  cerveza, ¡Recuerda no tirar a la basura el bagazo!

TheBeerLabTeam

 

¿Cerveza artesanal elaborada con pan viejo?

Entre las iniciativas para convertir a la cerveza artesanal en una industria sustentable, una preocupación es la obtención de materia prima de fuentes responsables con el medio ambiente. La solución de Crust Brewing, una cervecería ubicada en Singapur, es utilizar los desechos de pan de negocios locales.

crust
Imagen: Crust

Travin Singh, el dueño y cervecero detrás del proyecto, explica que utilizan pan que ha expirado su fecha de caducidad como ingrediente estrella. La cervecería trabaja en conjunto con restaurantes locales, aunque buscan expandirse a trabajar con hoteles debido a la gran cantidad de pan que éstos desechan.

Sin embargo, aún están perfeccionando su receta, ya que los resultados que han tenido no han sido tan consistentes como les gustaría. Singh dice que cuando obtienen más cortezas de pan que migajón, la cerveza tiende a ser más dulce y con sabores más acaramelados.

A pesar de que la producción mensual de Crust es pequeña (230 Litros por mes), esperan poder aumentar paulatinamente a 2000 litros mensuales durante el siguiente año.

El uso de materia prima reutilizada definitivamente representa una increíble oportunidad para cerveceros alrededor de todo el mundo.

TheBeerLabTeam

Fuente: Beverage Daily

Cervecería australiana usa algas para reducir su huella de carbono

Una cervecería australiana llamada Young Henrys ha llamado la atención recientemente debido a una iniciativa de sustentabilidad poco común: se trata de utilizar el CO2 resultante de la fermentación de cerveza para alimentar algas.

alga
Imagen: Young Henrys

Como ya hemos mencionado en blogs anteriores, el proceso de fabricación de cerveza produce grandes cantidades de dióxido de carbono, que resulta dañino para el medio ambiente ya que se trata de un gas de efecto invernadero. Tomando en cuenta esta problemática, Young Henrys diseñó un modelo en el cual se aprovecha todo el CO2 genrado para alimentar grandes tanques con algas que se pueden encontrar naturalmente en ríos y lagos.

Las algas son organismos fotosintéticos que liberan oxígeno, al igual que todas las plantas. Sin embargo, lo que hace a estas algas únicas es que son 5 veces más eficientes al absorber carbono que un árbol. El cultivo de Young Henrys produce el mismo oxígeno que generarían 2 acres y medio de vegetación.

El proyecto se realiza en conjunto con la University of Technology Sydney, y se explora la posibilidad de desarrollarlo a escala industrial en el futuro. También investigan y experiementan con formas de incorporar las algas en alimentos y bebidas, incluso en la misma cerveza, ya sea como colorantes o aditivos.

Por ahora, sigue siendo un proyecto en desaroollo, pero que de ser replicado podría significar grandes cambios no solo en la industria cervecera, sino en el mundo.

TheBeerLabTeam

5 datos que no sabías sobre cerveza

Utiliza estos datos para  sorprender a tus amigos beer snobs, o simplemente para romper el hielo con amigos!

Cerveza Artesanal (kit De Elaboracion Desde 12$) - U$S 12,00 en Mercado  Libre

  1. Existe un campo de estudio enteramente dedicado a la ciencia, la técnica y el arte de hacer cerveza. Se llama Zythología, del griego ζῦθος “cerveza” y λόγος “conocimiento”.
  2. El país más consumidor de cerveza es… La República Checa! El promedio anual de consumo es de 148 L, o sea 418 botellas por persona.
  3. La cervecería más antigua del mundo data de 1040 D.C. Se llama Weihenstephan y está ubicada en Freising, Alemania.
  4. La Prohibición en Estados Unidos duró 13 años, 10 meses y 19 días. Después de la revocación, Franklin Roosevelt dijo: “Lo que América necesita ahora es un trago”.
  5. Las primeras cervecceras profesionales eran mujeres. Antiguamente en Perú, eran mujeres nobles y hermosas las que se encargaban de fabricar cerveza.

TheBeerlabTeam

Fuente: Bottleneck

¿Brewing con gas o electricidad?

Existen dos principales fuentes de energía para generar calor cuando se fabrica cerveza: el gas y la electricidad. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, y en el artículo de hoy intentaremos resumir los puntos más importantes para tomar en cuenta al decidir cuál método usar en tu cervecería.

Belgian Beer: You're Probably Doing It Wrong | Craft Beer & Brewing

Gas

El gas es una de las formas más usadas para calentar el agua en nuestros hogares, y cuando se trata de hacer cerveza no es la excepción. Por lo general, el gas resulta relativamente barato por litro. Sin embargo, fabricar cerveza con un quemador de gas es altamente ineficiente, ya que se pierde de 50% a 75% del calor generado. Además, existe el riesgo de quedarse sin gas a la mitad de la elaboración.

Por otro lado, utilizar gas permite un calentamiento mucho más rápido, acortando el tiempo de producción.

Electricidad

Utilizar un calentador de resistencia eléctrico es el método más eficiente de calentar el agua, ya que  se aprovecha hasta más del 95%  del calor generado. Sin embargo, es necesario analizar si tienes suficiente corriente para los calentadores más potentes, e instlar una serie de medidas de seguridad adicionales.

El costo es bastaante bajo, considerando la tarifa de luz de nuestro estado. Por otro lado, muchos cerveceros están de acuerdo en que es un proceso más lento, pero esto permite un control de temperatura más específico.

Realmente, los dos métodos son utilizados de acuerdo a las preferencias personales, pero si lo que te importa es la eficiencia y los bajos costos,entonces definitivamente utilizar un calentador eléctrico es la mejor opción.

TheBeerLabTeam

Botellas de papel: el futuro sustentable de la cerveza

Cada vez más, estamos obervando un cambio de enfoque por parte de las grandes empresas, con una mayor preocupación por la sustentabilidad y la producción responsable. En el caso del mundo cervecero y de las bebidas, el desarrollo de empaques reciclables y ecológicos es una de las medidas que se han optado por tomar.

Desde hace ya algunos años, existe en el ámbito cervecero una iniciativa para crear botellas hechas de papel. En 2019, la cervecería Carlsberg anunció el lanzamiento de un prototipo funcional de botella hecho con fibras de madera similares al papel, sin embargo, aún usaban PET para recubrir el interior de las botellas. Aún así, siendo el PET fácilmente reciclable, resulta una muy buena opción.

Carlsberg-showcases-paper-bottle-prototype_wrbm_large
Imagen: Beverage Daily

Hace unos días, Johnnie Walker anunció el diseño de una botella, también de papel, pero que no contiene absolutamente nada de plástico. La empresa dice que se trata de la primera en su tipo, ya que además está diseñada específicamente para embotellar destilados. La manera en la que resolvieron el uso de plástico es mediante un recubrimiento de resina en el interior del recipiente. La tapa está hecha de aluminio, que también es reciclable.

1800
Imagen: The Guardian

A pesar de que ambos productos no están siendo producidos masivamente aún, ya que se encuentran en las etapas preliminares de desarrollo, se tratan de propuestas innovadoras en el campo, que representan un futuo más verde para la industria cervecera.

TheBeerLabTeam

Cómo mejorar la eficiencia energética cervecera

El proceso de fabricación de cerveza requiere grandes cantidades de energía térmica y eléctrica para completarse, y el gasto que esto supone puede resultar significativo. Es por esto que existen varias formas de hacer más eficiente cada etapa de la producción y ahorrar no sólo energía, sino también dinero. A continuación te dejamos algunos pasos e ideas por donde iniciar

Brazil ranked number 2 most innovative craft beer market: Mintel

1. Analiza tu proceso. Para empezar, es necesario llevar a cabo un análisis completo de toda tu operación, pasando por cada etapa de la elaboración. Esto puede parecer tedioso, pero es la única forma de asegurarte que has tomado en cuenta todos los aspectos modificables.

2. Evalúa tu etapa de cocción. Esta parte del proceso utiliza alrededor de 35% de la energía total de la mayoría de las cervecerías. A pesar de que se utilizan combustibles necesariamente, es importante revisar tu equipo por filtraciones de calor y vapor, para asegurarte de que se conserve la temparatura y así gastar menos energía.

3. Haz eficiente tu refrigeración. Por otro lado, verifica que la temperatura también se mantenga en las etapas de refrigeración y enfriamiento. Esta etapa utiliza una gran cantidad de energía eléctrica, lo cual puedde resultar muy costoso a la larga. Asegúrate de tener el aislamiento necesario y evitar que el aire caliente entre constantemente a los refigeradores.

Estos pasos, aunque simples, son una buena manera de empezar a convertir tu fabricación cervecera en una operación eficiente, reducir costos y acercarte a la sustentabilidad.

TheBeerLabTeam