Blog

¿Qué hace a una cerveza artesanal?

La cerveza es una bebida con popularidad internacional, todo el mundo conoce a las grandes compañías cerveceras. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la demanda de cerveza artesanal de parte de los consumidores conocedores, es por esto que en el blog de hoy te explicaremos las características de una cerveza artesanal, y las diferencias con respecto a una cerveza industrial.

Processed with VSCO with m3 preset
The Beer Lab

Para empezar, una cerveza artesanal es aquella que no tiene aditivos artificiales ni conservadores. Solo se utiliza en su proceso agua, malta, lúpulo, y levaduras.Sin embargo, puede contener otras materias primas para aromatizar, ya sean frutas o especias. Además, se trata de un producto vivo, que contiene levaduras activas, ya sean visibles o no. 

En segundo lugar, el volumen de producción de un lote que es considerado artesanal no debe exceder los 7,500 litros para garantizar la calidad del producto. El proceso también debe ser mayormente manual, sin la utilización de equipos automatizados.

El último aspecto a considerar, y de gran importancia, es que la cerveza artesanal es un producto local y de proximidad. Las pequeñas cervecerías artesanales suelen seguir un esquema de crecimiento moderado y responsable, que no compromete su involucramiento con la comunidad a la que pertenecen ni la calidad de su producto. Este punto es especialmente importante para The BeerLab, y define el modelo y concepto que nos caracteriza.

TheBeerLabTeam

Fuente: Cervesa del Motseny

Tendencias de cerveza para el 2020

cervezas_vasos960

Durante los últimos años, la industria de cerveza artesanal se ha enfrentado a muchos retos, pero ha logrado seguir creciendo de manera consistente. Sin embargo, muchas cervecerías están buscando formas nuevas y atractivas de reinventar y revitalizar a la cerveza artesanal. Es por esto que en el blog de hoy te comentamos las tendencias para el resto del año 2020.

La primera tendencia que podemos esperar este año es el desarrollo de cervezas con muy bajo contenido alcohólico; hasta 0.5 puntos porcentuales por volumen. La búsqueda de los consumidores de alternativas que no sacrifican el sabor pero que son más saludables ha propiciado la invención de cervezas no alcohólicas, e incluso rehidratantes, con electrolitos y sales añadidas.

Otra tendencia que se espera que despegue son las cervezas turbias o con sedimento, sobretodo cuando hablamos de cervezas IPA. Este estilo se ha vuelto popular en los últimos años y se espera que se diversifique aún más este 2020.

La última tendencia que veremos este año son las hard seltzer; cervezas que no contienen malta, solo azúcar. Estas bebidas están disponibles en una gran variedad de sabores, cosa que es su atractivo principal y la razón por la que su popularidad ha aumentado recientemente.

hero-3-cans-lg
Hard Seltzer saborizadas

2020 es un año que pinta muy bien para la cerveza artesanal, y estamos emocionados por ver qué innovaciones podremos encontrar.

TheBeerLabTeam

Fuentes:

East Bay Times

Seven Fifty Daily

La primera microcervecería estudiantil celebra su quinto aniversario

La primera microcervecería creada por estudiantes en Europa celebró su quinto aniversario este año con una fiesta al aire libre en la Universidad de Newcastle. Stu Brewery es una iniciativa sustentable administrada por estudiantes a través de la Unión de Estudiantes de Newcastle, lo que la hace única en su tipo. La cervecería es capaz de producir 1,000 litros de cerveza por lote desde su inauguración en 2013- aunque el primer año fue utilizado para organizar el proyecto.

Chris O’Malley, el líder del proyecto, comenta que la fecha de aniversario es la conmemoración de su primer lote, que fue producido el 16 de noviembre del 2014. “Cinco años se han sentido como 5 minutos, realmente nos está yendo muy bien y esperamos lo mismo para el futuro” dijo.

654DACA1-DFF6-418B-913F-151F80520586-1024x1024
Miembros de Stu Brew

Desde sus comienzos, Stu Brewery estableció un consorcio con la Escuela de Ingeniería de la misma universidad, y sirve como una unidad de investigación para modelos sustentables de cervecerías, buscando convertirse en un ejemplo de responsabilidad con el medio ambiente en este ámbito.

Todas las ventas y ganancias de la cervecería son utilizadas para invertir en entrenamiento, desarrollo y la sustentabilidad a largo plazo de la operación en general.

Teniendo la sustentabilidad como núcleo, los lúpulos utilizados son cultivados en lotes estudiantiles, además de que el proceso de fabricación utiliza un sistema de recuperación de agua caliente para hacer la producción energéticamente eficiente. La malta utilizada es enviada a granjas locales para ser usada como alimento de ganado, y los lúpulos desechados son utilizados como composta.

Las cervezas que fueron exhibidas en la fiesta de aniversario incluyeron: Lab Session Pale Ale, New England IPA- una colaboración con las cervecerías Two By Two y Lion’s Den; Alumni Vol II Brown Ale y All Nighter Black Cherry Porter.

Chris O’Malley y su equipo aplicaron para un plan de expansión que hubiera creado una cervecera más grande y mejor, pero la propuesta fue denegada ya que estaba demasiado enfocada al aspecto comercial más que al educativo. Sin embargo otro plan esta en proceso sin duda alguna.

Todo esto demuestra que la ambición y el emprendimiento están en el corazón de cada cerveza que produce Stu Brew.

TheBeerLabTeam

*Este blog es una traducción de un artículo publicado en la revista Cheers North East, UK.

*Les dejamos de igual manera el link de Stu Brew

Botella vs. Lata

En el blog de la semana pasada hicimos un breve recuento de la historia de los empaques de cerveza, y en esta ocasión continuaremos con la temática al comparar los pros y contras de las botellas y las latas.

100149292_m-e1529444315291

Como ya hemos mencionado, la botella es el empaque preferido por tradición. Y tiene varias ventajas: permite el proceso de fermentación de cervezas tradicionales, es reusable y reciclable y otorga un toque rústico y artesanal. Es el método preferido de muchas microcervecerías debido a la sustentabilidad y facilidad de utilización.

Sin embargo, las desventajas que tienen las botellas son numerosas; son altamente susceptibles a cambios de sabor debido a la exposición a la luz, se oxidan más fácilmente, tienen un tiempo de vida menor, son más pesadas y frágiles que las latas.

Las latas, por otro lado, son más fáciles de transportar y almacenar, ya que tienen un peso menor y un tiempo de vida mayor. Son especialmente buenas para la conservación del sabor, ya que cierran de forma hermética y no exponen la cerveza a la luz.

En cuanto a desventajas, las latas son peores que las botellas para conservar temperatura, por lo que se calientan más rápido. A pesar de que el sabor de la cerveza no se ve afectado, un olor metálico puede llegar a sentirse debido al aluminio de la lata. Además, los sistemas de enlatado son más caros y complicados de usar que los de embotellamiento.

A pesar de todo, actualmente se puede decir que la preferencia entre botellas y latas es completamente personal y que no existe un producto superior que el otro.

TheBeerLabTeam

Fuente: Stuff every beer snob should know de Ellen Goldstein

Breve historia sobre los empaques cerveceros

Cuando uno piensa en cerveza comercial, dos imágenes distintivas nos vienen a la mente de inmediato: un six pack de aluminio o una alta botella de cristal. Actualmente existe un debate entre cerveceros sobre qué empaque es mejor y resulta más conveniente, pero esta discusión tiene casi un siglo de existencia.

Durante el siglo diecisiete la cerveza se embotellaba de forma comercial en botellas de vidrio, con una forma y material bastante diferente al de las actuales. Antes de esta época, el vidrio soplado no resistía la carbonatación de la cerveza, por lo que los primeros registros que se tienen de este método de empaque tienen alrededor de 400 años.

untitled
Botella del Siglo XVIII

Sin embargo, la cerveza embotellada era un lujo debido a que las botellas en sí eran bastante caras. Este método de empaque se utilizaba mayormente para exportaciones, por lo que durante los siguientes 150 años no fue popular para la gente común.

Durante el siglo dieciocho y principios del siglo diecinueve, las botellas más usadas estaban hechas de materiales similares a cerámica o metales no muy apropiados para la conservación de la cerveza. Además, estaban selladas con corchos que tenían que ser puestos manualmente, lo que implicaba la utilización de grandes cantidades de mano de obra en las fábricas.

untitled2
Botella del Siglo XIX

En el siglo XX la cerveza embotellada alcanzó un pico en popularidad y producción después de la Primera Guerra Mundial y justo antes de la Segunda. Pero en 1939 los materiales eran escasos y la producción volvió a disminuir, solo para recuperarse en la década de los 50s.

botella1930s
Botella de vidrio de los 30s

Por otro lado, la cerveza enlatada fue inventada en 1935, y adquirió popularidad rápidamente debido a la conservación de sabor que ofrecía y la facilidad de transporte y fabricación.

Existían en sus orígenes dos tipos principales de latas: las flat top y las cone top. En el caso de las primeras, las latas tenían que ser perforadas con un artefacto especial debido al gran grosor del aluminio.

Estos tipos de lata fueron utilizados hasta la década de los 60s, y fueron abandonados con la invención de las pop top, latas que podían abrirse sin necesidad de un utensilio. Este invento revolucionó el diseño de las latas de aluminio, y sigue existiendo hoy en día.

1963 new pop top cans2
Anuncio de la primera lata pop top

En la década de los 90s, se reavivó el uso de botellas de vidrio para embotellar lagers de alta calidad, por lo que su popularidad incrementó hasta convertirse en la forma comercial de embotellamiento que conocemos actualmente.

En la actualidad, casi todas las grandes compañías cerveceras ofrecen tanto latas como botellas de cristal, y depende realmente del cliente decidir el producto que prefiere. En el caso de las cervecerías artesanales, también existe una oferta bastante equitativa entre latas y botellas, aunque muchas microbreweries prefieren utilizar botellas de vidrio por el toque rústico que ofrecen.

Ahora que ya conocemos sobre la interesante historia de rivalidad entre los dos empaques de cerveza, discutiremos en nuestro siguiente blog las ventajas y desventajas que ofrece cada presentación. ¡Esperemos nos lean el proximo viernes!

TheBeerlabTeam

Fuentes:

Stuff every beer snob should know de Ellen Goldstein

A short history of bottled beer

Beer Can History

 

Curiosidades Cerveceras

En este nuevo segmento de nuestro blog nos dedicaremos a compartir noticias interesantes o poco comunes, así como artículos inusuales; por supuesto siempre sobre cerveza. El dia de hoy les compartimos dos notas especiales.

  • La primera trata sobre el elevado precio que una botella de cerveza vendida en un bar de Manhattan tiene: $125 dólares. Esta cerveza, sin embargo, no es como cualquiera. Se trata de una cerveza belga tipo Lambic con levaduras de champaña. Las cervezas ácidas han incrementado en popularidad, pero debido a que son difíciles de conseguir muchos bares se han aprovechado para cobrar cantidades muy significativas.
7360
Foto: TheGuardian/Fabian Krueger/Getty Images/iStockphoto
  • En el segundo artículo, una mujer estadounidense pudo reencontrarse con su perrito perdido gracias a una lata de cerveza. La cervecería a la que pertenece la lata había lanzado una iniciativa para poner fotografías de perros en un refugio de Florida para promover su adopción. La mujer reconoció a su perro en seguida y pudo ser reunida con el poco tiempo después.
_110771315_8aaad910-ea3d-4059-b1be-f39572ace45d
Foto: BBC News

Esperamos que estas noticias hayan resultado interesantes y entretenidas, ¡regresaremos el próximo martes con más de este segmento!

TheBeerLabTeam

La reutilización responsable de residuos cerveceros

Cerveza-Residuos
Residuo de cerveza

Cuando se produce cerveza, como con cualquier otro producto, se generan residuos sólidos y líquidos que representan un reto en cuanto a su manejo, desecho y reutilización responsable, particularmente para cervecerías comprometidas con el medio ambiente.

En el caso de la industria cervecera existen desechos sólidos, conocidos como el bagazo de malta de cebada, y efluentes líquidos que contienen levadura y otros compuestos químicos. Existen propuestas de reutilización de estos dos residuos que son eficientes en cuanto a costos y que fomentan la economía circular.

En cuanto al bagazo, el uso principal que se le puede dar es el de alimento de ganado ovino y bovino debido a la gran cantidad de fibra y proteína que contiene. Además, no es necesario procesar de ninguna forma el bagazo para posteriormente alimentar a los animales, ya que lo comen húmedo. También puede ser utilizado para la alimentación de peces en la industria de la acuicultura.

055517fa75a6a505ae302d4dec8d631f
El bagazo sirve como alimento para ganado bovino

Otra posible aplicación del bagazo es la elaboración de panes al convertirlo en harina, siendo necesario un procesamiento por algún método de secado como el secado el horno para estabilizar el producto.

Por otro lado, se ha encontrado que los efluentes de bioetanol pueden ser reutilizados después de pasar por procesos sencillos para producir alcohol de grado industrial o etanol grado farmacopea (como el que se consigue en las farmacias). Además, también se puede deshidratar y ser utilizado como biocombustible.

Otro proceso utiliza todos los efluentes para producir vinagre de cerveza, por lo que se elimina por completo el desecho y se convierte en una oportunidad de venta de un nuevo producto.

Todos los posibles usos de residuos cerveceros son realmente innovadores y pueden ser implementados por cervecerías artesanales, así como grandes compañías cerveceras. ¡Vale mucho la pena invertir en este tipo de propuestas!

En TheBeerLab estamos comprometidos con la reducción y aprovechamiento de residuos, y tenemos un importante sentido de respeto y cuidado del medio ambiente. ¡Esto es parte fundamental de nuestro proyecto de cervecería sustentable, que está cada vez más cerca de culminar!

Kickstarter 4.2

Como de costumbre, y para compartirles más detalles sobre la temática que abordamos, anexamos los links al final del blog en caso de que estén interesados en conocer más a fondo este tema.

TheBeerLabTeam

Fuentes:
Bagazo húmedo de cervecería como sustituto de cereales en la suplementación de ovinos
Investigan el aprovechamiento de residuos de la industria cervecera como alimento para peces
Efluentes de cervecería: ¿residuos o materia prima?