Blog

¿Por qué consumir local?

En The Beerlab uno de nuestros principales objetivos es promover la cultura cervecera sustentable y responsable. Una de las maneras más fáciles de contribuir al desarrollo de esta cultura es el consumo local. Algunas de las ventajas de consumir productos de tu ciudad podrían pasar desapercibidas; es por esto que te contamos sobre algunas:

Imagen: The Beerlab
  1. El consumo local beneficia al medio ambiente

El consumo local fomenta el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que se evita el transporte de productos desde lugares lejanos, que genera más emisiones.

2. Los productos artesanales son frescos y naturales

La elaboración artesanal de los productos garantiza el uso de ingredientes más frescos que los que podemos encontrar en productos importados. Además, no se usan conservadores y aditivos, por lo que consumes alimentos naturales y orgánicos.

3. Se fomenta la economía local

Quizá la razón más importante es el fomento del comercio local. Al consumir de pequeñas empresas familiares ayudas a generar empleos a tus veccinos, además de promover el emprendimiento y autoempleo.

Consumir productos locales genera un impacto muy significativo en tu comunidad; es importante recordar que mientras que tu compra para una gran empresa puede no ser importante, para un negocio local puede significar comida en la mesa de una familia vecina.

TheBeerLabTeam

Cervecerías yucatecas que no te puedes perder (parte 2)

En nuestro blog anterior te presentamos algunas cervecerías artesanales yucatecas, y en la edición de hoy te contamos sobre 3 más para ampliar tus opciones!

  1. Yucaterca

Esta cervecería hace honor a sus orígenes completamente yucatecos con su ingenioso nombre. Cuenta con dos cervezas por el momento: la Pale Ale N.1 y la Dark Ale N.2, cuyos estilos se explican por sí solas. Actualmente esta cervecería tiene varios puntos de venta por todo Mérida.

Imagen: Untappd

2. Maneek

Esta cervecería busca promover la cultura cervecera local, ubicada en Conkal, las dos cervezas que produce son la Maneek Pale Ale y la Maneek Xoco Porter. También produce cervezas de temporada como su Pumpkin Ale.

Imagen: Maneek

3. Mundaca

Esta cervecería está inspirada en el espíritu aventurero de los primeros conquistadores, y cuenta con dos cervezas: la Rubia, una pilsner ligera; y la Trigueña, una Pale Ale nombrada por el amor imposible del pirata Mundaca.

Imagen: Creativo Agencia de Diseño

TheBeerLabTeam

Fuente: brief

Consume local: las mejores cervecerías artesanales yucatecas

En blogs ppasados hemos hablado sobre cervezas extranjeras y mexicanas, y hoy es turno de reconocer el talento que existe en nuestro propio estado: estas son 3 cervecerías artesanales yucatecas que no te puedes perder!

  1. Ceiba

Esta cervecería, nacida en 2012, hace honor al árbol sagrado de los mayas con su nombre. Su meta es mantener la cultura cervecera de antaño para reconectar a viejas y nuevas generaciones. Ceiba elabora 5 estilos de cerveza: la pilsner Dorada Premium, la Ámbar Mestiza, una Lager cremosa; la Light, una Lager ligera; la Imperial Stout y la India Pale Ale.

Imagen: meridadeyucatan

2. Cuerno de Toro

La cervecería Cuerno de Toro nace en Mérida en 2015, y desde entonces se ha ido abriendo paso, expandiendo sus puntos de venta en el estado. Cuentan con 3 cervezas: la GYR, una oatmeal sweet stout; la Indubrasil, una imperial red ale y la Nelore, una Mexican IPA.

Imagen: Cuerno de Toro

3. Ciudad Blanca

Esta cervecería meridana cuenta con una variedad de cervezas para todos los gustos, y se encuentra en diversos puntos de venta en toda la ciudad. Sus 3 cervezas son:  El Jefe, una English Brown Ale; La Cazadora, una American Pale Wheat Ale y La Gitana es una American Pale Ale.

Imagen: MID City Beat

TheBeerLabTeam

Retiran del mercado nueva Guinness sin alcohol

Hace sólo dos semanas, la icónica compañía cervecera Guinness lanzó al mercado su nueva alternativa de cerveza sin alcohol; una stout que decía contar con el mismo sabor de siempre pero con 0.0 ABV. Sin embargo, se ha detectado una posible contaminación en el primer lote de la bebida, por lo que se ha retirado del mercado.

Imagen: Beverage Daily

Guinness ha advertido a los consumidores sobre este incidente, e hizo un llamado a aquellos que ya habían comprado la bebida a no tomarla y regresarla a su tienda local para un reembolso completo.

Sin embargo, la empresa no ha dado detalles sobre el tipo ni la gravedad de contaminación, lo que ha generado descontento y preocupación en aquellos que por desgracia ya habían bebido la cerveza. Hasta el momento Guinness ha decidio reservarse más detalles.

Este acontecimiento ha sido sin duda un golpe duro para la empresa, que había apostado por unirse al creciente mercado de cerveza sin alcohol.

TheBeerLabTeam

Los 5 lúpulos más populares

Imagen: Forbes México

El lúpulo es un ingrediente esencial de la cerveza; sin él, la bebida sería plana y ligeramente dulce, bastante aburrida. Además de agregar el característico amargor, el lúpulo también otorga la cervezas aromas florales o herbáceos.

Debido a que existen muchas variedades de lúpulo, es importante saber cómo se puede utilzar para cada diferente estilo de cerveza. Hoy, te contaremos sobre 5 de los lúpulos más utilizados y para qué estilo de ceerveza se usan.

  1. Cascade

Este lúpulo americano debe su nombre a su lugar de origen: las cordilleras Cascade Mountain de Oregon. Es un lúpulo muy cnocido, con un sabor reconocible. Normalmente se utiliza como un lúpulo aromático, les da a las cervezas notas cítricas y aromas florales.

Estilos de cerveza: Pale Ale, IPA, Porter

2. Centennial

Este lúpulo también es americano, y proviene de Washington. Otorga alas cervezas aromas florales y cítricos. Es similar al Cascade, pero contiene un nivel de alfa-ácidos mayor, lo que proporciona mayor amargor a las cervezas en las que es utilizado.

Estilos de cerveza: American Pale Ales, Stouts, Blonde Ales y Wheat Ales.

3. Chinook

Este lúpulo, también originario de Washington, se trata de los más complejos de la lista, ya que aporta notas herbales y un poco ahumadas, con toques a toronja, pino y especias. Es muy popular por su amargura leve.

Estilos de cerveza: IPA, American Pale Ale

4. Citra

Como su nombre puedde sugerir, este lúpulo es especial debido a los sabores ducles de lima y limón. También tiene otra notas parecidas a frutas tropicales como lichis y maracuyás.

Estilos de cerveza: American Pales Ales, Amber Ales e IPAs.

5. Galaxy

Este lúpulo proviene de Australia, y es uno de los más exóticos, Con notas de maracuyá y limón, se suele agregar al final del proceso de elaboración o incluso para dry hopping.

Estilos de cerveza: IPAs, Saisons, Wheat Ales y Pale Ales.

TheBeerLabTeam

Fuente: La Buena Cheve

CDMX: Ciudad Cervecera 2021

Imgen: Cambio de Michoacán

La CDMX es bien conocida por ser una capital de diversidad cultural y gastronómica, y ha tenido a lo largo de la historia una gran tradición cervecera. Sin embargo, debido a la situación actual, el sector restaurantero y cervecero se ha visto muy afectado.

Es por eso que en conjunto con la reactivación económica, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha anunciado el proyecto “CDMX Ciudad Cervecera 2021”. En esta iniciativa colaborarán 40 cervecerías independientes, la Asociación de Hoteles, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos, la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, y la Secretaría de Turismo capitalina.

Este proyecto une a productores de cerveza nacionales e internacionales con miles de consumidores, con sedes alrededor de toda la ciudad conectadas por una ruta especial del Turibús de la CDMX.

Se espera que esta iniciativa, que se llevará a cabo del 12 al 21 de febrero de 2021, impulse la reactivación económica, además de generar empleos y apoyar a negocios locales.

TheBeerLabTeam

International Stout Day!

Hace casi diez años en California, Estados Unidos, surgió la idea de un día dedicado a la cerveza Stout. Este año, el jueves 5 de noviembre, se celebró la novena edición de esta celebración.

La celebración está dedicada a dar a conocer, probar y disfrutar de las cervezas estilo Stout, las más fuertes de las ales. Este estilo está intimamente relacionado con las porters, y su principal distintivo es el oscuro color negro que posee.

Imagen: Maltosaa

Una breve historia

Para empezar, las predecesoras de las stout, las cervezas porter nacieron en Ingleterra en las primeras décadas de los años 1700s. Originalmente, la popularidad de estas cervezas se debía a que tenían un sabor fuerte, tardaban más en estropearse que otras cervezas, y eran significativamente más barata que otras cervezas.

La palabra “stout” se usaba entonces para describir a cualquier cerveza fuerte; se podían encontrar por ejemplo las Stout Pale Ale. Así, surgieron las Stout Porter, que con el tiempo y su creciente popular ocasionaron que “stout” finalmente se asociara solo con la porter, convirtiéndose en sinónimo de cerveza negra.

Posteriormente se empezó a hacer la diferenciación entre las Porter y las Stout debido a la mayor gravedad y “fuerza” de esta última, aunque es verdad que existe debate sobre si realmente deberían considerarse dos estilos completamente diferentes.

Las cervezas stout son uno de los estilos más importantes de cerveza, y ¿qué mejor manera de celebrarlas que disfrutándolas? Y claro, como hoy en día todo es virtual, puedes participar subiendo una foto con el #StoutDay.

TheBeerLabTeam

I VOTED TODAY. La cerveza que busca impulsar el voto

Hace unos cuantos blogs hablamos sobre cómo la cerveza puede servir como un método de protesta; y la cerveza a la que está dedicada el blog de hoy también busca tener un impacto. I VOTED TODAY es la nueva cerveza de Tired Hands Brewing, ubicada en Pennsylvania, y busca impulsar a sus consumidores a ejercer su derecho a votar.

Imagen: Tired Hands Brewing

Las elecciones de este año han generado uno de los climas políticos más tensos en la historia de Estados Unidos. Con tanta polarización, y tanto en juego, cada voto cuenta. Julie Foster, cofundadora de Tired Hands, cree firmemente que “tenemos el poder de crear un cambio real y duradero en esta y cada temporada electoral al ejercer nuestro derecho a votar y alentar a otros a que también lo hagan”.

I VOTED TODAY es una American Pale Ale, un estilo que fue elegido por su versatilidad al agregar lúpulos con dry-hopping, técnica que Tired Hands decidió utilizar en esta bebida.

Además de hacer un poderoso statement y llamado a la acción con esta cerveza, Tired Hands también ha decidido donar parte de sus ganacias a organizaciones dedicadas a hacer el voto accesible y justo para todos, como HeadCount, Common Cause, ACLU, League of Women Voters y Democracy Works. Tired Hands también ha hecho una invitación a otras cervecerías colaboradoras a hacer lo mismo.

TheBeerLabTeam

Fuente: PorchDrinking

Las cervezas perfectas para Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones más amadas y esperadas por los mexicanos. Cada año, el olor del cempasúchil, el pan de muerto y el pib nos recuerdan a nuestros seres queridos mientras disfrutamos con aquellos que todavía están con nosotros.

Para disfrutar aún más estas fechas, te recomendamos 3 cervezas de marcas mexicanas inspiradas en esta tradición, cada una con ingredientes especiales de ésta época del año.

Cempasuchela

Esta cerveza de la cervecería Monstruo de Agua está elaborada con la mismísima flor de cempasúchil, agua de lluvia del Ajusco, amaranto, miel de maguey y otras especias que evocan el olor del campo santo.

Imagen: El Universal

Ofrenda

La cerveza de Calavera Beer fue diseñada especialemente para estas fechas. Esta ale incorpora pan de muerto, calaveritas de azúcar, calabaza en tacha y trigo. Se trata de una edición especial de temporada que sale a la venta cada año.

Imagen: Forbes México

Réquiem Púrpura

Esta cerveza es una colaboración entre Falling Piano Co. y La Chingonería. Se trata de una ale y está hecha con el objetivo de ser un pan de muerto líquido, por lo que es una bebida dulce y rica.

Imagen: La grande de tabasco

TheBeerLabTeam

Fuente: El universal

5 mitos sobre la cerveza artesanal, desmentidos

Imagen: GQ México

A pesar de que el mundo de la cerveza artesanal se expande y hace más accesible día a día, existen aún muchas ideas erróneas sobre lo que significa e implica el factor “artesanal”. En el blog de hoy desmentiremos 5 mitos comunes:

  1. El proceso de elaboración es rudimentario

Contrario a lo que muchas personas piensan, la elaboración de cerveza artesanal es tan “profesional” como la de las marcas comerciales. El concepto “artesanal” no significa que la cerveza sea casera o improvisada, sino que se refiere a la cantida de litros que se producen (menos de 7500 L por lote) y a los procesos que se utilizan.

2. Existen sólo dos estilos de cerveza artesanal (clara y oscura)

¡La cantidad de estilos de cerveza artesanal que se pueden elaborar es enorme! Existen decenas de estilos, y decenas de recetas únicas para cada uno de ellos. Ya sea por el tipo de malta, lúpulo, o ingredientes adicionales, las posibilidades de la cerveza artesanal son casi interminables.

3. El color de la cerveza determina qué tan “fuerte” es

Realemente, el color de la cerveza no tiene que ver directamente con cuánto alcohol ésta contiene. Los porcentajes de alcohol dependen de los azúcares disponibles para fermentarse, y esto se relaciona más con el estilo que con el color de una cerveza.

4. La cerveza turbia está echada a perder

La mayor parte de las cervezas comericales son cristalinas, así que es un error común pensar que el sedimento en una cerveza es algo malo o que se ha echado a perder. En realidad, esto simplemente se trata de los ingredientes y la filtración de la cerveza, pero no es una medida de caducidad.

5. Las cervezas que añaden otros ingredientes ya no son “buenas” cervezas

La gran variedad de ingredienntes que se pueden añadir a la receta de una cerveza, combinada con todos los estilos que hay por probar hacen que existan miles de cervezas únicas. Las cervezas que tienen más que los ingredientes tradicionales (agua, malta, lúpulo) son igual de disfrutables!

TheBeerLabTeam