Blog

Cervezas de temporada

Una de las tradiciones más relevantes en el mundo de la cerveza artesanal es la elaboración de seasonal beers o cervezas de temporada. En estas cervezas se busca incorporar ingredientes locales que se consiguen en diferentes épocas del año, y crear recetas especiales para una temporada. En algunas ocasiones, estas cervezas están relacionadas con días festivos como Navidad y son creadas para disfrutarlas especialmente en fechas determinadas.

Imagen: VinePair

Entre los estilos tradicionales de primavera encontramos las Bock, un tipo de lager fuerte, y las Lambic, cervezas ácidas de las que ya hemos hablado en blogs anteriores. Para verano, las cervezas que se prefieren son ales claras y ligeras, con toques cítricos o frutales.

En otoño podemos encontrar cervezas con especias como nuez moscada y canela que recuerdan los platillos y paisajes de la temporada. Las pumpkin ale son especialmente populares en esta época. Para invierno, los estilos son más fuertes, con especias intensas como el cardamomo, el clavo y el anís. Las más populares son las winter warmers y las christmas beers.

A pesar de que los cambios de temporada son más notorios en países tradicionalmente cerveceros como aquellos en Europa, la idea de las seasonal beers podemos trasladara a nuestro contexto utilizando los ingredientes locales que cambian a lo largo del año, e incorporando nuestras propias tradiciones. ¿Una cerveza de Día de Muertos tal vez?

TheBeerLabTeam

¿Triste por la cancelación del Oktoberfest? No te preocupes, el Dogtoberfest sigue en pie!

Desde hace ya varios años, la cervecería Harpoon, ubicada en Nueva Inglaterra, organiza un evento de recaudación de fondos llamado Dogtoberfest. Como su nombre lo indica, los asistentes acuden con sus amigos peludos para disfrutar una velada llena de cerveza y galletas para perro.

Imagen: The Boston Globe

Este año, debido a la situación mundial, muchos eventos fueron pospuestos o cancelados, como es el caso del Oktoberfest original. Sin embargo, Harpoon decidió mantener en pie el evento pero en una modalidad online.

Los participantes compran previamente una “Wag Bag”: un kit de festival que incluye “cerveza” de cebada malteada y mantequilla de maní para cachorros, un puñado de golosinas para perros de origen local y un paquete de cuatro lager estilo alemán de edición limitada (para personas) con las caras de perritos en adopción en sus empaques.

La parte interectiva del evento se realizará por redes sociales, incluyendo concursos para perros con premios y otras actividades.

Todos los fondos recaudados serán donados a la MSPCA  y Lucy Mackenzie Humane Society. Si te interesa registrarte y que te envíen una Wag Bag, tienes hasta el 21 de septiembre para hacerlo aquí.

TheBeerLabTeam

El importante papel de la mujer cervecera

Desde el incio de la historia, el mundo de la cerveza y su fabricación ha sido dominado por los hombres y el papel de las mujeres ha sido ignorado y minimizado. Sin embargo, nuevos recuentos históricos indican que las mujeres han estado fuertemente involucradas en el mundo cervecero desde hace ya varios siglos.

En un nuevo libro, dedicado a explorar la trayectoria de algunas de las familias cerveceras más antiguas de Inglaterra, Roger Protz relata el papel de muchas mujeres en el seno de las cervecerías desde el Siglo XIX, en un momento en el que esperaríamos encontrar sólo hombres en este ámbito.

Mujeres trabajando en una cervecería en 1916. Imagen: The Guardian

Una de las primeras figuras femeninas es Hester Parnall, quien fue directora de St. Austell Brewery de 1916 a 1939. Hester era una verdadera figura matriarcal, con completa autoridad y respeto entre sus empleados y colegas.

Posteriormente, durante las dos guerras, las mujeres tomaron los papeles masculinos en las cervecerías, encargándose de las arduas labores que elaborar cerveza supone. Sin embargo, en los pubs y bares seguía existiendo la misoginia y discriminación para con las mismas personas que hacían posible su existencia.

Fue durante la segunda mitad del siglo XX que empezó a ocurrir un cambio en la cultura cervecera y las mujeres se inscribieron en el ámbito público de la cerveza. Belinda Sutton, que maneja la cervecería Elgood desde 1982, relata cómo en su primera reunión con la Brewers Society ella era la única mujer en el cuarto. Ahora, se relaciona con más mujeres que hombres en el medio.

Actualmente, el mundo cervecero ha dado grandes pasos hacia la igualdad de género, con una comunidad mucho más incluyente. Prueba de esto es Jane Kershaw, directora de la cervecería Joseph Holt, y quien ganó el premio a Brewer of the Year en 2019.

La industria cervecera no sería lo mismo sin la dedicación, perseverancia y esfuerzo de las mujeres.

TheBeerLabTeam

Termina la Ley Seca

Como parte del plan de reactivación económica establecido por el gobierno de Yuctán, este pasado 1 de septiembre se supendió la Ley Seca que ya desde hace varios meses estaba vigente en nuestro estado.

cerveza-pelea-parejas
Imagen: Sipse

Las medias y las fechas fueron criticados debido a la proximidad de las fiestas patrias, días en los cuales el consumo de alcohol es históricamente muy alto. Previamente se había discutido que la Ley Seca se levantara hasta el 17 de Septimbre, pero ya desde el martes las bebidas alcohólicas están a la venta.

Sin embargo, la venta no es completamente libre, ya que existen restricciones en cuanto a la cantidad de bebidas que se pueden comprar y sólo será por servicio a domicilio y en horarios restringidos. Los horarios establecidos por las autoridades son de lunes a jueves, de 10:00 horas a 22:00 horas y de viernes a domingo, de 10:00 horas a 18:00 horas.

El regreso paulatino a la nueva normalidad parece prometedor en nuestro estado, aunque veremos en las próximas semanas si las medidas propuestas resultan exitosas.

TheBeerLabTeam

Comparte una cerveza con tu mejor amigo de cuarentena: tu perro

7256ef0f896089a0f1097df03a1f8ec2
Imagen: Yahoo News

Durante la cuarentena nuestros amigos de cuatro patas han sido una compañía y apoyo constante, y definitivamente han demostrado por qué son el mejor amigo del hombre. Ahora, gracias a la cervecería Busch, podemos llevar esa amistad al siguiente nivel compartiendo una cerveza.

La cerveza para perro que ha lanzado Busch al mercado nos ofrece un nuevo mundo de drinking buddies, aunque por supuesto no contiene alcohol. De hecho, la “cerveza” es más bien un caldo de pollo, con verduras y condimentos adecuados para perros, eso sí, en una auténtica lata de cerveza.

Si realmente es un producto útil o necesario lo dejamos en tus manos, pero sin lugar a dudas es una propuesta divertida.

TheBeerLabTeam

Hard Seltzer, la sensación del verano

hardseltzer_header
Imagen: VinePair

El sector cervecero y de bebidas está sujeto a los cambios en las tendencias que se mueven cada vez más hacia una idea de lo saludable e innovador. Tal es el caso de las hard seltzers, que llegaron para quedarse desde hace ya varios años. Este año su popularidad se disparó, colocándose como una de las bebidaas favoritas en EEUU y Canada.

Las hard seltzers o “sodas duras” son bebidas saborizadas con un contenido bajo de alcohol, lo que las hace increíblemente versátiles. Promocionadas como libres de gluten y bajas en calorías, definitivamente capturan la atención del mercado femenino y de la creciente cantidad de consumidores que buscan opciones más light que la cerveza.

Mientras que hasta ahora el mercado de estas bebidas se concentra en EEUU, nuestro país no se queda atrás; varias empresas mexicanas  como TopoChico y la nueva Fitzer han lanzado estas “sodas bravas”, obteniendo un gran éxito.

La tendencia que observamos ya desde algunos años, sobretodo entre consumidores jóvenes, es la preferencia de bebidas con bajo contenido alcóholico y que con presentaciones llamativas y la premicia de algo nuevo acaparan la atención.

Sin embargo, existen críticas hacia la publicidad de las hard seltzer, ya que se les acusa de promocionar una falsa idea de una bebida suave y saludable, incluso de enmascarar que se trata antes que nada de una bebida alcohólica. A pesar de esto, la popularidaad de estas bebidas sigue en aumento, por lo que sólo nos queda esperar a ver si se trata de una tendencia pasajera o realmente un nuevo nicho permanente en el mercado.

TheBeerLabTeam

 

BrewDog a la vanguardia: la cervecería se hace Carbon Negative

BrewDog, una de las compañías de cerveza más exitosas en años recientes, siempre ha estado a la vanguardia de la innovación cervecera. La cervecería ha apostado por la sustentabilidad, invirtiendo continuamente en soluciones verdes no sólo para la fabricación de cerveza, sino para todas las etapas de su operación.

brewdog
Imagen: BrewDog

El más reciente resultado de sus esfuerzos es que se ha hecho Carbon Negative. Así es, para la empresa escocesa tener emisiones neutras de carbono no es suficiente, por lo que han decidido ayudar activamente a disminuir el CO2 en el medio ambiente.

Con una inversión de 30 millones de libras, BrewDog planea remover del medio ambiente el doble de emisiones de CO2 de las que produce. Entre sus esfuerzos se encuentra la compra de 2050 acres de tierra donde plantarán un millón de árboles en los siguientes años, creando su propio BrewDog Forest.

Esta última iniciativa se suma a una larga lista de esfuerzos que la compañía ya realiza, que incluye la utilización de energía eólica para todas sus operaciones en Reino Unido, la transformación de granos en biogas y la construcción de biodigestores.

El impresionante éxito de la compañía, que fue fundada en 2007 y ahora tiene presencia en más de 60 países, es un claro ejemplo de la forma en la que la industria cervecera debe innovarse y trabajar activamente por mejorar las condiciones ambientales de las que ha sido responsable.

TheBeerLabTeam

Fuente: BeverageDaily

¿Qué es una Sour Beer?

sourbeer-LEAD
Imagen: Hop Culture

Entre la gran variedad de estilos de cerveza que existen actualmente, hay uno que ha resurgido y obtenido mucha atención recientemente, con cervecerías artesanales alrededor de todo el mundo creando sus propias recetas. Se trata de las sour beers, que como su nombre lo indica son cervezas intencionalmente ácidas o agrias.

Las cervezas Lambic (tenemos un artículo sobre ellas aquí) son las sour beers tradicionales, pero hoy en día se le puede “añadir” acidez a cualquier estilo de cerveza. Esto se logra utilizando bacterias u hongos específicas que transforman la cerveza durante la fermentación.

Existen dos tipos de ácidos que se utlizan principalmente; el ácido láctico y el ácido cítrico. Estos dos ingredientes se producen por diferentes microorganismos. Por un lado, las bacterias Lactobacillus (las mismas del yoghurt) y Pedicoccus producen ácido láctico. El ácido cítrico por otro lado, es generado por un hongo llamado Aspergillus Niger.

Las sour beers se pueden elaborar con frutas, ya que algunas frutas contienen estas bacterias en sus cáscaras. La fruta se puede añadir adicionalmente al ácido, ya que se pueden crear sabores únicos jugando con estos ingredientes.

Actualmente existen cientos de sour beers en el mercado, así que no dudes probarlas, ¡realmente hay un mundo entero de sabores ácidos para descubrir!

TheBeerLabTeam

El enfoque puritano impide el progreso de la cerveza artesanal

A pesar de que el boom del movimiento de cerveza artesanal es relativamente reciente, ha adquirido una fuerza y presencia rápidamente, convirtiéndose en un importante sector de la industria. Sin embargo, el enfoque “puritano” de muchas cervecerías artesanales podría estar frenando un mayor desarrollo.

istock-1060456922
Imagen: The Independent

El nicho de mercado de las cervezas artesanales hasta ahora gira alrededor de los beerlovers, gente experimentada y conocedora de cerveza. La comunidad que esto ha creado es fantástica, pero muchos consumidores se sienten intimidados por la “exclusividad” de las propuestas artesanales.

Por otro lado, las grandes empresas cerveceras han identificado la amenaza que representa el sector artesanal, y han recurrido a la compra de marcas pequeñas, haciendo más digerible la idea de una bebida “artesanal” bajo el nombre de una compañía reconocida.

Es por esto que el enfoque de las pequeñas cervecerías debe de modificarse no sólo para capturar  más clientes, si no también para hacerle frente a la amenaza de desaparición.

Algunas cervecerías han optado por ofrecer una gama de estilos de cerveza más amigables y conocidos, como una puerta de entrada para aquellos que apenas empiezan a interesarse en este mundo. De esa forma, se crea un vínculo de aprendizaje y comunidad en el que todos son bienvenidos y pueden atreverse poco a poco a probar estilos más experimentales.

Es importante adaptarse y generar experiencias que atraigan más gente a unirse a este lado de la cerveza, en lugar de crear espacios puritanos con un enfoque snob de la cerveza. Después de todo, ¡se trata de compartir!

TheBeerLabTeam

Cerveza sobrante en Australia se convierte en energía renovable

0
Imagen: The Drinks Business

Cuando el coronavirus en Australia obligó a cerrar bares y restaurantes en marzo, las cervecerías se quedaron con enormes inventarios de cerveza sin vender. Pero en lugar de desperdiciarse, algunas ales y lagers caducadas en el Sur de Australia han estado cumpliendo un nuevo propósito: alimentar una planta de tratamiento de agua.

En la planta de tratamiento de aguas residuales de Glenelg, Adelaida, millones de litros de cerveza no utilizada de las cervecerías locales se han convertido en energía renovable para impulsar su proceso de tratamiento de agua.

La forma en la que lo logran es mezclando residuos industriales orgánicos con lodos residuales para producir biogás, que luego se convierte en electricidad. Este proceso genera suficiente biogás para cubrir alrededor del 80% de sus necesidades energéticas.

La cerveza funciona de manera perfecta dentro de los digestores orgánicos donde se calienta el lodo residual en un ambiente sin oxígeno. Gracias a su alto contenido calórico es perfecta para el proceso de digestión anaeróbica.

Por otro lado, este modelo podría replicarse para su utilización en el proceso de fabricación de la cerveza  misma.

TheBeerLabTeam

Fuente: CNN