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El futuro de la cerveza está aquí, y sabe terrible

¿Cómo haces a tus consumidores de cerveza conscientes del cambio climático? Fácil: haces que lo prueben ellos mismos. Esta es la idea detrás de la nueva creación de la cervecería New Belgium: Torched Earth se trata de una cerveza ahumada que es, en palabras de la propia empresa, desagradable y horrible.

En un mundo en el que cada vez se observan más los efectos negativos del cambio climático,Torched Earth es mucho más que una mala cerveza. El objetivo de la bebida es funcionar como una advertencia sensorial de que el cambio climático podría causar estragos tanto en los ingredientes como en las condiciones necesarias para la industria cervecera.

El director ejecutivo de New Belgium describió a la industria cervecera como “en el punto de mira del cambio climático”, particularmente a medida que los ingredientes principales como la cebada y el lúpulo se ven obligados a trasladarse a nuevas regiones de cultivo debido al cambio climático. Para la empresa, hoy en día no tener un plan climático es no tener un plan de negocios.

A pesar de que las ventas de Torched Earth no eran ni de cerca la principal motivación detrás de la cerveza, muchos consumidores se han visto muy interesados en probar un trago de la terrible bebida. La empresa considera que el mensaje que lleva consigo esta cerveza trasciende las ganancias monetarias, y esperan que pueda crear un impacto positivo en la concientización de los consumidores.

TheBeerLabTeam

Scientific American

Bebe cerveza como un local de estos 5 países

A pesar de que debido a la situación actual viajar por el mundo en un tour cervecero no es una opción muy viable, puedes experimentar con las cervezas preferidas por los locales alrededor del mundo desde la comodidad de tu hogar. Aquí te dejamos una breve guía de las cervezas favoritas de 5 países, para que puedas sentirte parte de la cultura cervecera desde el otro lado del planeta:

  1. Irlanda

La cerveza favorita de los irlandeses es una llena de tradición y reconocimiento internacional: Guinness. El oscuro color característico de esta cerveza estilo stout además de su espumosa cabeza es lo que hace la experiencia de beberla tan especial, y los irlandeses parecen saberlo mejor que nadie, ya que sólo esta marca controla un cuarto del mercado cervecero en el país.

2. Bélgica

Como uno de los países con más tradición cervecera, es de esperarse que en Bélgica existan cientos de cervezas que probar, pero la elegida por los locales es la Jupiler, una lager bastante simple y refrescante. Entre la gran variedad de sabores y aromas esta cerveza podría parecer aburrida, pero parece que los belgas prefieren una buena cerveza clásica por encima de las experimentales.

3. Estados Unidos

Para hacer un viaje cervecero a Estados Unidos, cualquier tienda basta, ya que la cerevza más popular del país es una simple Budweiser, una cerveza que se elabora con arroz además de malta. Puede decirse que los americanos no tienen gustos muy complicados, y prefieren quedarse con sabores conocidos y bien comprobados.

4. Alemania

Alemania, siendo otro de los países con una cultura cervecera emblemática, tiene un mercado de cervezas comerciales más competido, con márgenes muy pequeños entre las marcas más vendidas. Sin embargo, la marca que destaca es Beck’s, una cerveza tipo pilsner alemana, que tiene más de 150 años de historia.

5. Sudáfrica

Alejándonos más hacia el otro lado del mundo, en Sudáfrica la cerveza predilecta se trata de Castle Lager, que como su nombre lo indica se trata de una cerveza clara tipo lager.

Así que, ahora lo sabes, si quieres emprender un viaje cervecero desde casa, puedes empezar por probar estas 5 cervezas y ver por ti mismo si realmente valen la posición que tienen, o te quedas con una Corona: la cerveza más bebida en México.

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Cerveza gratis si te vacunas: el incentivo perfecto

Durante el desarrollo de los planes de vacunación en todo el mundo, se ha hablado mucho sobre la importancia de vacunar a adultos mayores y población de riesgo antes de poder pasar al resto de la población. En Estados Unidos, la increíble campaña de vacuanción ha hecho posible que los jóvenes de 20 años en adelante ya puedan vacunarse, pero se han encontrado con un nuevo problema: cómo convencerlos de aplicarse la vacuna.

Los jóvenes de este grupo de edad representan una gran parte de los casos de Covid-19, por lo que el pueblo de Charlotte, North Carolina ha creado una solución para incentivarlos a vacunarse: cerveza gratis. Varias empresas cerveceras locales han ofrecido sus instalaciones como centros de vacunación y además han estado dispuestos a otrogar vales por cerveza gratis a aquellos que acudan a vacunarse.

Estos centros de vacunación ni siquiera requieren de una cita previa, simplemente puedes ir a beber una cerveza como siempre y salir vacunado sin mayor problema.

Para nosotros en México puede parecer surreal el hecho de que se tenga que convencer a los jóvenes a través de este tipo de inciativas de vacunarse, pero la realidad es que al ser la población con menos riesgo, también suelen ser aquellos que menos respetan las medidas y que continúan esparciendo el virus. Es por esto que estas campañas realmente terminan por proteger a toda la comunidad.

Imaginemos que en México se pusiera en marcha una iniciativa de este tipo, ¡nadie pensaría dos veces en ir a vacunarse! Una caguama a cambio de una vacuna suena bien, no es así?

TheBeerLabTeam

Fuente: Axios

Día Internacional de la Tierra: ¿cómo ser un cervecero responsable con el medio ambiente?

El día de hoy, se celebra alrededor del mundo el Día de la Tierra. Más allá de un festejo, esta fecha debe usarse para reflexionar sobre nuestro impacto individual y colectivo en el paneta. Aprender, educarnos y tomar acción desde nuestras capacidades es una responsabilidad que todos debemos de reconocer. Para nosotros en The Beer Lab, una de las principales preocupaciones que tenemos es cómo mejorar nuestra sustentabilidad cada día un poco más, evaluando nuestros procesos, el orgien de nuestros ingredientes y la utilización de recursos y energía.

Es bien sabido que la industria cervecera, al igual que la mayoría de las grandes industrias, tiene muchísimo camino que recorrer para considerarse sustentable. La elaboración de cerveza implica el uso de muchísima energía y agua, además de las emisiones de carbono que la transportación genera y el uso de empaques plásticos o no reciclables.

Sin embargo, existen medidas que pueden implementarse en cada uno de los pasos del proceso de elaboración para reducir el impacto en el medio ambiente, y por suerte cada vez son más las empresas que han tomado un paso atrás y han decidido evaluar y modificar sus prácticas. Existen muchísimas medidas que pequeñas, medianas y grandes empresas pueden adoptar.

Ingredientes cultivados de manera sostenible

Antes de hacer cerveza, los ingredientes necesitan ser cultivados y transportados. Utilizar ingredientes que han sido cultivados de manera responsable; sin químicos dañinos, con cuidado de las cantidades de agua que se utiliza, etc, es el primer paso para construir prácticas responsables. El uso de ingredientes locales reduce la necesidad de transportación, lo que disminuye las emisiones de carbono, además de que asegura ingredientes frescos y fomenta la economía de la comunidad.

Procesos energéticos responsables

Al elaborar cualquier producto, se debe tomar en cuenta el tipo de operación que se maneja y los equipos que se necesitan. La energía eléctrica resulta uno de los principales aspectos que se pueden manejar; invertir en equipos ahorradores, disminuir el uso innecesario de corriente, y sobretodo asegurarse de que los procesos sean energéticamente eficientes (que no se desperdicie energía) es clave para reducir el consumo.

De la misma manera, al usar gas para ciertos pasos del proceso puede resultar más sencillo, pero también es necasrio asegurarse de que la quema sea eficiente.

Este aspecto es además bueno para tu bolsillo, ya que a la larga ahorrarás en costos eléctricos o de gas.

Empaques reutilizables o reciclables

Mientras que las grandes empresas han desarrollado empaques verdes con granos u otros materiales, entendemos que para la mayoría de los cerveceros artesanales, la mejor forma de empaquetar y distribuir nuestros productos son las botellas de cristal. Por suerte, estas botellas pueden ser reutilizadas muchísimas veces después de ser desinfectadas, y tienen una larga vida útil. Por otro lado, si se decide usar latas de aluminio, éstas también tienen potencial ecológico al ser recicladas.

Otros tipos de empaques complementarios, como anillos, etiquetas o cajas también pueden ser sustentables, se trata de encontrar materiales reciclados (o reciclables) como el papel o cartón, y alejarse de productos como el plástico o el unicel.

Mantener los desechos al mínimo

Por último, sabemos que a pesar de seguir todas las recomendaciones durante el proceso, es natural que se generen desechos al elaborar cereveza. Sin embargo, esto no significa que tengan que ser desperdiciados; existen muchísimos usos para el bagazo, por ejemplo, como utilizarlo para composta, alimento de animales o hasta para hacer pan.

Además de los desechos de la cerveza en sí, es importante evaluar otros materiales que se usen a lo largo del proceso para ver qué tanto se puede reutilizar o darle un nuevo propósito.

TheBeerLabTeam

Cervezas sin alcohol, ¿se comparan con las auténticas?

Imagen: La Agenda

Una de las tendencias mundiales que hemos observado ganar terreno durante los últimos años es la cerveza sin alcohol. El grupo de investigación IWSR Drinks Market Analysis mostró un aumento en el consumo de cerveza sin alcohol y baja en alcohol en la mayoría de los países. A medida que aumentan las ventas de cerveza sin alcohol, también lo hace la oferta, con cerveceros artesanales, marcas especializadas y marcas de renombre que entran en la categoría.

La motivación detrás de estas bebidas se trata de poder disfrutar el mismo sabor y sentimiento de una buena cerveza sin los efectos secundarios. Con el alza en tendencias de bienestar y salud, muchos consumidores buscan alternativas con las que no tengan que sacrificar la experiencia al tener que elegir entre sano y disfrutable.

El proceso de elaboración de cerveza sin alcohol es en realidad el mismo que el de la cerveza normal. A veces, eliminar o reducir el contenido de alcohol es un paso adicional al final del proceso de elaboración, a través de técnicas como exponer la cerveza al calor o usar la ósmosis inversa. Sin embargo, el aspecto negativo de estos procesos es que el sabor y aromas se ven afectados, por lo que muchas compañías están buscando desarrollar nuevos procesos.

La cervecería Heaps Normal, por ejemplo, logró elaborar cerveza con una levadura no tradicional que no creaba tanto alcohol en el proceso de fermentación, que se puede comparar con la elaboración de kombucha. Al igual que la kombucha, incluso las cervezas sin alcohol pueden tener un rastro de alcohol, ya que los productos se consideran no alcohólicos cuando tienen un ABV de menos del 0,5%.

El sabor es sin duda alguna el principal obstáculo de las cervezas sin alcohol, ya que muchas de ellas pueden ser blandas o aburridas comparadas con sus contrapartes auténticas. Los consumidores que eligen estas cervezas parecen estar dispuestos a sacrificar el sabor por el bajo contenido alcohólico, pero esto se convierte en un problema al intentar expandir el mercado.

Además, debido a que son muy recientes es difícil saber cómo calificar estas cervezas, ya que usar sistemas de puntuación destinados a cervezas regulares hace que los resultados sean muy variables. The Guardian juntó a 5 voluntarios para calificar algunas de estas cervezas, donde la mejor calificada recibió sólo 68 de 100 puntos.

Por supuesto, al ser una moda reciente, las recetas de cervezas sin alcohol no están ni cerca de perfeccionadas, por lo que es comprensible que aún se estén estableciendo las pautas y el gusto por estas bebidas en el mercado. Sin embargo, es una de las corrientes cerveceras que debemos seguir de cerca, ya que tiene mucho potencial para convertirse en la next big thing en el mundo de la cerveza.

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Heineken transforma cerveza desperdiciada en energía verde

Imagen: Tendencias.mx

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de Reino Unido tomó la decisión de cerrar al público pubs y bares, y hoy más de un año después, todavía están cerrados. Además del impacto económico, el desempleo y el cierre de muchos negocios, la British Beer and Pub Association (BBPA) estima que alrededor de 87 millones de pintas se habrán desechado como resultado de los cierres de pubs, lo que equivale a £ 331 millones en cerveza.

Sin embargo, la fábrica cervecera de Heineken en Manchester ha encontrado una forma innovadora de convertir esta cerveza desperdiciada en energía verde. Como parte de su estrategia de sostenibilidad Brewing A Better World, Heineken buscó aliviar la situación.

La máquina que antes era utilizada para llenar los barriles de cerveza destinados a los pubs ahora se utiliza al revés; para vaciar miles de barriles. Luego, esta cerveza se convierte en energía verde y se utiliza para alimentar los hervidores de cerveza y los pasteurizadores de la fábrica.

Desde mayo de 2020, la cervecería ha procesado 83,210 barriles de cincuenta litros. Según Heineken, esto es suficiente energía para la calefacción de casi 28,000 hogares promedio en el Reino Unido por un día, hacer 45,488,120 tazas de té o energía 6,317,794 horas de maratones de series.

Los miles de barriles llenos, que no se pudieron enviar a los pubs debido al cierre, se vacían y la cerveza se almacena en recipientes de elaboración vacíos antes de ser procesada en la planta de tratamiento de aguas residuales. Luego se coloca en el digestor anaeróbico de la EDAR, que convierte el alcohol de la cerveza en biogás. El biogás, que es 100% sostenible y renovable, se utiliza para complementar la energía que la fábrica necesita.

Además de vaciar los barriles, una unidad combinada de calor y energía (CHP) convierte el biogás en calor y electricidad. El biogás también se convierte en calor en las calderas de vapor que utilizan equipos de última generación.

La EDAR ha estado funcionando a plena capacidad, procesando el equivalente a 70.000 litros de cerveza al día.

A pesar de que ciertamente sigue siendo una pena que tan grandes cantidades de cerveza no puedan ser utilizadas para su propósito, este tipo de iniciativas demuestran que las tragedias de la pandemia pueden convertirse en innovaciones que además de resolver un problema, representan el camino hacia la sustentabilidad, que es hacia donde todas las grandes empresas deberían estar dirigiéndose.

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Fuente: New food

Las empresas que iniciarion la historia cervecera en México

Imagen: Cerveceros de México

A pesar de que la cerveza lleva siglos siendo parte de la cultura popular mexicana, las empresas y marcas que han estado presentes todas nuestras vidas y que reconocemos de manera automática, como Modelo o Cuauhtemoc-Moctezuma, no surgieron si no hasta hace menos de 150 años.

La historia de las cervecerías mexicanas comienza en el siglo XIX, cuando en 1890, se inauguran la Cervecería Estrella en Guadalajara y la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, convirtiéndose en las primeras cervecerías industriales a gran escala del país.

Cinco años más tarde, en 1896 nació la famosa cervecería Moctezuma en Orizaba, mientras que la Cervecería Yucateca abrió sus puertas en 1899. En el otro extremo del país, la Cervecería Pacífico en Mazatlán surgió en 1900.

Debido a la Revolución Mexicana la industria dejó de crecer, y no remontó hasta la década de los veintes, cuando empezaron a surgir las grandes empresas cerveceras como Modelo, fundada en 1925. Esta misma empresa empezó a exportar cerveza a Estados Unidos en 1930.

Acercándonos a mediados del siglo, en 1943 se creó la cervecería Tecate, que en 1954 lanzó al mercado la primera cerveza mexicana en lata. Después, en 1960, Cuauhtémoc creó la famosa caguama, cuya popularidad sigue vigente hasta el día de hoy.

La industria se mantuvo estable y exitosa durante los siguientes años, y en 1985 las mayores cervecerías, Cuauhtémoc y Moctezuma, se unieron y crearon la empresa que hoy en día es operada por Heineken, y que es responsable de marcas como Indio y Dos Equis.

Definitivamente la evolución de la cerveza en México ha sido un camino largo y con varios contratiempos, sin embargo el éxito de la industria es innegable. México hoy en día es el sexto productor mundial de esta bebida, y el número 1 en exportaciones. La chela es ahora sin duda alguna una bebida muy mexicana.

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Cerveceros de México

Cerveza de kimchi: cómo la cerveza artesanal se reinventa con sabores asiáticos

Alrededor del mundo , la cerveza se ha vuelto una forma de experimentación y expresión culinaria que fusiona y reinventa sabores y aromas de diferentes culturas en un sólo vaso. Por supuesto, cada maestro cervecero busca dejar en su cerveza su sello personal, que vaya de acuerdo a su historia. Tal es el caso de Youngwon Lee, un joven cervecero de California, cuya herencia coreana se ha convertido en su inspiración para crear cervezas únicas e innovadoras con su empresa Dokkabier.

En TheBeerLab compartimos esta visión creativa, tomando como inspiración principal, la combinación de ingredientes de nuestra región maya – yucateca para crear cervezas únicas, es por ello que quisimos compartirte esta historia que nos inspira a continuar disfrutando nuestra pasión por la cerveza.

Lee ha trabajado para crear cervezas audaces y únicas, con ingredientes como pimienta Sichuan, chiles Gochugaru o limoncillo, además de modificar recetas tradicionales para usarlas en su cerveza. Lee ha logrado crear una sour beer con microorganismos encontrados en el kimchi, un platillo coreano cuya base es col fermentada.

A pesar de las increíbles creaciones de Dokkabier, la pandemia representó un importante reto, sobretodo porque la empresa sigue siendo muy joven, con apenas un año de existencia. Es por eso que Lee implementó un servicio de entrega a domicilio que le permite a sus clientes más fieles probar los nuevos experimentos salidos directamente de la cervecería.

Hasta ahora Dokkabier ha lanzado 18 cervezas diferentes, algunas de las cuales se han convertido en representantes de la marca, como su Pilsner de bambú, que se ha convertido en una de las favoritas por su increíble balance de aromas. Lee está completamente abierto a las retroalimentaciones de sus clientes, y es gracias a ellas que decide cuáles cervezas convertir en recetas permanentes.

Imagen: Dokkabier

Dokkabier representa la nueva ola de pequeñas cervecerías que ha crecido exponencialmente durante los últimos años en Estados Unidos, y que, a pesar de grandes dificultades por la situación actual, han marcado la pauta para la innovación en bebidas que marcará los años por venir. Veremos cada vez más cervezas extravagantes, atrevidas e inusuales que convertirán lo que históricamente ha sido un mercado tradicionalista en una nueva explosión culinaria.

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SF Chronicle

¿En qué parte del mundo es más barata (y más cara) la cerveza?

Imagen: Expensivity

En México, la cerveza es una bebida casual, fácil de conseguir y con un precio relativamente accesible, lo que la hace la bebida alcohólica por excelencia para todo tipo de eventos durante todo el año. Un mexicano rara vez pensaría en una cerveza como un artículo de lujo, cierto? Sin embargo, hay países en los que los precios de esta bebida son tan descabellados que parecen mentira, como ha demostrado un reciente estudio de Expensivity.

Imagínate pagar casi 10 euros (240 pesos mexicanos) por una lata de cerveza 330 ml. Suena completamente irreal, pero en Qatar, ese el precio promedio de la bebida. Este precio, el más elevado del mundo, se debe a las medidas del gobierno para desalentar el consumo alchólico, especialmente durante el próximo mundial que se llevará a cabo en 2022.

Siguiendo la lista de precios más elevados, se encuentran Jordania, Pekín y París, donde el precio de una botella de cerveza oscila entre los 5 y los 8 euros, un poco m´sa moderado, pero aún así impactante.

En México, tomando en cuenta precios en supermercados, restaurantes, bares y hoteles de CDMX, el promedio de costo de una botella de cerveza es de 4 euros; alrededor de 90 pesos.

Ahora bien, para beber cerveza barata debes dirigirte sin duda alguna a alguno de estos tres países: Sudáfrica, Ucrania y Argentina, donde el precio no supera los 2 euros por botella. Las capitales de estas ciudades están listadas como los lugares con la cerveza más barata del mundo.

Por supuesto, tenemos que tener en cuenta las condiciones de cada uno de estos países, como el salario mínimo o cuestiones ideológicas y culturales que impactan el consumo de alcohol. Sin embargo, esta lista es interesante, ¡sobretodo para planear tu siguiente viaje cervecero on a budget!

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Beneficios de utilizar ingredientes orgánicos en la cerveza artesanal

Imagen: Maltium

Gran parte de la identidad de la cerveza artesanal se basa en sus ingredientes, que garantizan la calidad de sabores, aromas e incluso colores. Entre las miles de ocpiones que existen en el mercado, elegir ingredientes orgánicos tiene notables beneficios en la cerveza:

1. Garantía de calidad e información

Al comprar ingredientes orgánicos te aseguras de que el productor está apasionado por su trabajo, ya que estar certificado significa seguir regulaciones precisas y estrictas. Debido a que los productores orgánicos son a menudo agricultores independientes, son más accesibles de manera personal y directa.

2. Sabores auténticos

A pesar de que los gustos en sabores son muy subjetivos, los ingredientes orgánicos garantizan sabores fuertes y auténticos, ya que contienen nutrientes diferentes a los cultivos convencionales que dependen de fertilizantes sintéticos, lo que afecta la concentración y complejidad de los azúcares y compuestos, afectando los sabores. Trabajar con ingredientes locales frescos definitivamente le permitirá tener acceso a ingredientes que son intensos, puros y con carácter.

3. Son mejores para la salud

Así es, la buena cerveza es nutritiva: es una fuente de proteína y vitamina B, con antioxidantes comparables a los que se encuentran en el vino, y contiene minerales esenciales para una dieta saludable. La cerveza también tiene increíbles beneficios para la salud: propiedades anticancerígenas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir la demencia y las enfermedades coronarias y reduce el estrés.

4. Es mejor para el medio ambiente

La agricultura sustentable mejora la fertilidad del suelo, aumenta la biodiversidad, reduce el impacto de los productos químicos nocivos, reduce la huella de carbono y se transportan menos ingredientes largas distancias.

5. Ayuda a los productores locales

Consumir ingredientes locales promueve el comercio justo, además de generar empleos en tu comunidad y fomentar la prosperidad de las familias locales.

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