Blog

Nuestra microcervecería sustentable en proceso

WhatsApp Image 2019-11-25 at 12.34.09 PMNos atrevimos a lanzar una campaña de crowdfunding en Kickstarter para obtener apoyo que nos permitiera construir la primera microcervecería sustentable de Yucatán, hace unos días llegó a su fin y pese a no alcanzar la meta, hemos dado el primer paso para hacer realidad nuestro objetivo, y no vamos a detenernos.

Creemos en el emprendimiento social, creativo e innovador, por lo que lanzar nuestro proyecto en Kickstarter fue sólo una parte de nuestro plan, construir una micro-cervecería sustentable, un edificio eficiente y bonito, que proporcionará empleos e ingresos a la gente local, y en el que preparemos y ofreceremos deliciosas cervezas artesanales.

Muchas gracias a quienes contribuyeron y apoyaron nuestro proyecto,  así como por la buena vibra que nos han dado en este camino que apenas empieza.

TheBeerLab team.

¡Apóyanos en Kickstarter!

Estamos muy entusiasmados de compartirles el lanzamiento de nuestro proyecto cervecero en Kickstarter, la platarforma de financiamiento para proyectos innovadores y creativos que se hacen realidad gracias al apoyo directo de personas de cualquier parte del mundo.

Puedes conocer todos los detalles así como la forma en que nos puedes apoyar en el siguiente enlace: TheBeerLab – Sustainable Brewery.

TheBeerLab ©
TheBeerLab ©

Por favor comparte el post o reenvíalo a otros beerlovers que cómo nosotros buscamos promover e incentivar la cultura cervecera artesanal.

TheBeerLab Team

Elige local

Una cerveza fresca es una buena cerveza y una cerveza local es una cerveza fresca ¿no? Entonces qué mejor que consumir una cerveza hecha en tu misma ciudad.

Pero veamos, ¿en realidad consumes las cervezas locales? ¿cuándo llegas a un bar o restaurante buscas en el menú la lista de cervezas artesanales locales o al menos las mexicanas?

La respuesta es sólo tuya claro, pero la idea de esta breve introspección cervecera es para invitarte a darle una oportunidad al cervecero yucateco, existe una interesante lista de cervecerías artesanales y cada vez hay mayor apertura hacia encontrar sus productos en bares y restaurantes por lo que no dudes en probar alguna de las opciones que tienen para ofrecerte; de calidad y sabor, tú más que nadie eres el indicado para definirlo, la invitación que te hacemos es a ¡probarlas! Así experimentas, aprendes, comparas y analizas según tus intereses y gustos para poder hacerte de una opinión.

 

Hoy en día hay muchas opciones para probar y diferentes medios para hacerlo… bares, restaurantes, tiendas especializadas, tours cerveceros, y por supuesto con nosotros.

No sería la primera vez que te compartimos que uno de los propósitos de TheBeerLab es promover y compartir la cultura cervecera artesanal y creemos que una forma de lograrlo es creciendo la oferta de este producto pero para que esto suceda es necesario el interés y deseo del consumidor, quien debe acercarse, conocer y probar.

Por tanto, la próxima vez que vayas a tomar una cerveza, elige una artesanal, elige local.

TheBeerLab

Pasos para degustar una cerveza como experto

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Fin de semana de fiestas patrias, en la que cómo mexicanos celebramos el día de nuestra Independencia al grito de ¡Viva México! Y tal vez tengas alguna fiesta o reunión con amigos para dar el grito, por lo que aprovechando estos días de festividad te compartimos algunos pasos o tips para que disfrutes tu cerveza artesanal favorita como todo un experto, que te permitirán apreciar al máximo las características de su aroma y sabor, pero sobre todo para hacer de ese momento toda una experiencia sensorial.

Aquí vamos:

1.- Disfruta con responsabilidad

Beber una cerveza artesanal es un momento de disfrute y deleite al paladar, y  su consumo con moderación y responsabilidad es lo primero en la lista que debes de tener en cuenta en estos días de fiesta.

2.- Lée

¿Qué estás bebiendo? Date unos minutos para leer la etiqueta o el menú con la descripción y características de la cerveza, de dónde es, cuál es el estilo, el % de alcohol, el grado de amargor (IBUs), si menciona el tipo de maltas y lúpulos utilizados, en fin, toda la información que te permita conocer mejor la cerveza que degustas para apreciar aún más sus características de aroma y sabor, pero también para aprender un poco más sobre el producto que consumes. Expertos cerveceros (productores o consumidores) regularmente toman notas que sin duda les servirán en su proceso de elaboración o degustación futura, tú también puedes empezar tu beertasting journal.

3.- Viértela adecuadamente

Vierte la mitad de la cerveza directo al fondo del vaso, deja que la espuma suba y baja (esto ayudará a estabilizarla), luego vierte el resto de la cerveza. Sí, es mucha espuma. Sí, toma un tiempo estabilizarse, y sí, este paso hará que tu cerveza tenga un mejor sabor.

4.- Obsérvala

Una vez en el vaso, te sugerimos tomar otro minutito para observarla ¿Cuál es el color de la cerveza? ¿Puedes ver la carbonatación? ¿Es transparente, brumosa u opaca? ¿Vez algo de sedimento en el vaso? ¿Cómo es la permanencia de la espuma? ¿Es gruesa y esponjosa o es delgada? Ya falta menos para disfrutarla…

5.- Siente el aroma

Puedes mover el vaso formando un pequeño remolino en tu cerveza, esto resaltará los sabores y aromas secundarios así como determinará la estabilidad de la espuma. Huele la cerveza. ¿Cómo describirías su aroma? ¿Te es posible identificar las diferentes notas de la malta y el lúpulo?

6.- El momento de probarla

Para empezar solo un sorbo… haz esperado este momento desde que elegiste esta cerveza así que no te desesperes. Saborea la cerveza, degústala, disfrútala… ¿Cómo es la combinación de sabores entre las maltas y lúpulos? ¿Tiene un sabor seco o sientes la dulzura residual de la malta? ¿Identificas el punto en donde el sabor cambia entre lo maltoso a lo amargo? ¿Puedes identificar algún otro sabor o adjunto?

7.- Por último: siéntela

¿Cuál es la sensación en la boca que identificas? ¿Es suave, seco, espeso, ligero? ¿Puedes saborear o sentir el alcohol? ¿Cómo es la sensación final al paladar?

¡Listo! Haz seguido los pasos para degustar una cerveza cómo todo un experto, pero… son muchas preguntas para responder con un solo trago por supuesto, tal vez deberías tomar otro y continuar este sencillo análisis sensorial

Comparte estos tips con amigos, familiares  o con quien tú quieras, disfruten y aprecien la explosión de sabores que te ofrece una cerveza artesanal, que detrás de ella hay mucho esfuerzo, trabajo y creatividad de sus creadores, quienes con mucho entusiasmo comparten el resultado de sus horas de dedicación y pasión creando estos fascinantes sabores.

TheBeerLab

Artesanos cerveceros

Ya sea por tu interés o simple curiosidad en la cerveza artesanal, ya nos sigas desde hace un tiempo y hayas leído algunas (o tal vez todas) las publicaciones que te compartimos en este blog… tal vez esta es la primera vez que escuchas el concepto del “BeerLab”, lo importante es que estamos seguros de coincidir como apasionados de la cerveza artesanal.

Hoy queremos compartirte un poco más sobre lo que somos y hacemos.

Cerveza artesanal de TheBeerLab
Cerveza artesanal de TheBeerLab

Somos craftbeerlovers, nos gusta mucho la cerveza artesanal, pero también la hacemos… diseñamos, creamos y hacemos cervezas para compartir con los amigos o en familia, también brindamos talleres en los que los asistentes experimentan el proceso artesanal para elaborar una cerveza y aprenden un poco más sobre esta deliciosa bebida, somos pequeños distribuidores de insumos cerveceros (maltas, lúpulos, levaduras, botellas entre otros), pero sobretodo disfrutamos mucho nuestros brewingdays, esos días de inmersión total en el proceso creativo que conlleva hacer una cerveza artesanal.

Creemos en la cerveza artesanal desde todos sus ángulos: como consumidores, pequeños artesanos productores, como distribuidores de insumos cerveceros, como fervientes lectores de temática cervecera, como promotores de una cultura cervecera independiente y del consumo de productos locales y de forma responsable, así como de que es posible hacer cerveza artesanal con el mínimo impacto a nuestra madre Tierra.

Aún hay camino por recorrer en nuestro propósito de crear y ofrecer cervezas artesanales que deleiten el paladar de su consumidor, y día con día trabajamos en este proceso… por lo que si tú también crees en la cerveza artesanal únete y comparte con nosotros este visión… ¿Cómo? De la manera que te sea posible, ya sea consumiendo cervezas locales, compartiendo información relevante de la industria o cuidando el medio ambiente reciclando las botellas o latas de tu consumo… créenos, estas pequeñas acciones hacen una gran diferencia, ¡ah! y no olvides seguir al pendiente de lo que te compartimos en el “BeerLab” porque nos ha tomado tiempo, pero estamos muy cerca de darte una emocionante y refrescante sorpresa…

El BeerLab team

6 ideas [equivocadas] sobre “brewing you own beer”

 

TheBeerLab
TheBeerLab

“Además de crear una cerveza propia, creemos que el proceso de experimentación, el reto de crear sabores y obtener resultados y experiencias sorprendentes son algunas razones por las que disfrutamos mucho hacer cerveza, una cerveza con sello propio para compartir con familiares y amigos”.

Unas cuantas líneas para definir lo que para nosotros es el homebrewing o el kitchen brewing (elaborar tu propia cerveza de forma casera), una actividad de la que somos aficionados y por supuesto promotores.

TheBeerLab
TheBeerLab
TheBeerLab
TheBeerLab

Y en nuestro objetivo de promover esta fascinante práctica queremos compartir contigo 6 falsas ideas que se creen sobre ella, y que nos encontramos en el libro Kitchen Brewing. A new, easier and quicker way to home brew (Editado por Hardie Grant Books), para aclarar que hacer cerveza de forma en casa no es tán complicado como pudiera parecer. Aquí te las dejamos:

1.- Huele mal

Como se prepara un volumen pequeño, no se forman malos olores.

2.- Es dificil

No es más difícil que hornear pan.

3.- Causa dolor de estómago

Eso sucedía cuando la cerveza se preparaba con aditivos. Hoy en día, en el homebrewing se prepara cerveza utilizando exactamente las mismas materias primas que las microcervecerías: agua, malta, lúpulo y levadura.

4.- No es como la cerveza de verdad

Pero, veamos… parece cerveza, huele a cerveza, sabe a cerveza, ¡es cerveza!

5.- Ocupa mucho espacio

Todo lo que se necesita es un área de la cocina y un espacio adecuado para la fermentación (si tienes dudas sobre ello, nosotros con gusto podemos ayudarte a resolverlas, contáctanos).

6.- Está prohibido

No. Mientras tú o tus amigos tomen la cerveza, está bien.

Como vez, son ideas equivocadas sobre está fabulosa práctica, y ya sabes que nosotros podemos brindarte la ayuda que necesites para empezar a experimentarla.

TheBeerLab

 

 

México sede de evento que reúne a cerveceras latinoaméricanas

TheBeerLab
TheBeerLab

“El papel de la mujer en la conformación de lo que hoy es la cerveza, es mucho más relevante de lo que creemos”… unas lineas de nuestro post Las mujeres y la cerveza, un romance de más de 2 mil años.

“La mujer bebe y conoce de cerveza, disfruta su aroma, su sabor y su cuerpo, la mujer es compleja al momento de nombrar su estilo de cerveza favorito, pues sabe que no es una decisión superficial, sabe que cada estilo posee un valor digno de admirar”… te compartimos en el post sobre nuestro encuentro cervecero de mujeres en TheBeerLab: Nuestro Primer Beer Tasting entre Mujeres.

 

En TheBeerLab creemos que la mujer desempeña en un papel fundamental en esta industria, ya sea como consumidora, cervecera o siendo parte activa de alguna fase en la cadena productiva, por lo que te compartimos muy emocionados sobre este evento a realizarse en nuestro México: El “Encuentro de Cerveceras en Latinoamérica”.

Es un evento que reune a cerveceras de toda América Latina, en donde a través de charlas, talleres y catas se comparte el amor y la pasión por la cerveza.

La primera edición fue este 2019 en Ecuador y en el que asistieron un grupo de orgullosas cerveceras mexicanas, las Adelitas, y por primera vez, México será la sede de la edición del próximo 2021.

Sin duda es una gran noticia, pues refleja el importante crecimiento de la participación de mujeres en esta actividad que hasta hace un tiempo, pertenecía de forma casi exclusiva a los hombres.

Aún no hay fechas ni sedes establecidas para el evento, sin embargo es claro que será un espacio en donde cerveceras de toda Latinoamérica podrán compartir experiencias y su trabajo, y nosotros estaremos muy al pendiente de seguir esta información para compartirla contigo.

TheBeerLab

Más información: Directo al Paladar México