Blog

Sabores y estilos de otras partes del mundo

WhatsApp Image 2019-02-15 at 1.04.56 PM (2)
TheBeerLab ©

Hace un par de semanas nos vimos en la necesidad de tomar un poco de nuestro tiempo de “oficina” para degustar unas cuentas cervezas que teníamos almacenado por un tiempo, una ¡ardua tarea para el equipo TheBeerLab!

Probamos cervezas que nos trajimos desde Costa Rica y algunas otras de Inglaterra,  una combinación de sabores y estilos bastante interesante que ansiábamos por probar.

Cervezas de Costa Rica

WhatsApp Image 2019-02-15 at 1.04.56 PM
TheBeerLab ©

Disfrutamos diez diferentes cervezas, entre los sabores más destacados para nosotros podemos mencionar una Black IPA, una Gose de Gooseberry  (grosella), una Dark Sour, y por supuesto una IPA.

Empezamos con las cervezas artesanales de Costa Rica de las cuales nuestra favorita fue una de nombre La Pelona, una IPA de 6% con aroma y sabor a lúpulo por supuesto, (pensamos que tenía algo de Citra y Cascade probablemente), ¡nos encantó el balance de sabores!

De las cervezas inglesas que probamos, nuestra favorita fue Salty Kiss de la cervecería Magic Rock Brewery,  ésta fue la Gooseberry Gose, de unos 4.1% de alcohol, ligeramente agria, frutal y refrescante… ¡simplemente deliciosa!

Aunque la Dark Sour de Manchester Marble Brewery con toques de arándanos y jengibre (4.1%) y la Black IPA de la Stu Brew (5.6%), igualmente nos parecieron fascinantes.

Nuestras favoritas

WhatsApp Image 2019-02-15 at 1.04.56 PM (1)
TheBeerLab ©

Como en todo beer tasting, hubo cervezas realmente buenas y otras no tanto… bueno, al final es cuestión de gustos, aunque hay que reconocer que siempre sobresalen unas sobre otras.

En esta ocasión nosotros tuvimos la oportunidad de degustar cervezas de otras partes del mundo, para conocer un poco sobre las combinaciones e ideas que surgen a nivel global, pero si tú estás empezando a involucrarte en este maravilloso mundo de la cerveza artesanal te invitamos a probar las cervezas artesanales de tu región y ¡por supuesto de México!

Te aseguramos que muy pronto serás un apasionado más del aroma y sabor de una buena cerveza.

The BeerLab

 

Para compartir entre amigos

Todos sabemos que una cerveza sabe mejor cuando se comparte con los amigos, claro, reconocemos que muchas veces necesitamos un momento solo para nosotros y nuestra cerveza, pero ¿a poco no la disfrutamos más cuando tenemos a alguien con quien platicar sobre ella?

TheBeerLab ©
TheBeerLab ©

En The BeerLab reconocemos que la amistad es uno de los valores que nos caracteriza y gracias a este proyecto hemos podido afianzar lazos de amistad con personas que, como nosotros, viven enamorados de la cerveza artesanal.

Este post es para ti, que nos sigues desde el principio o que apenas nos acabas de conocer, para ti que has confiado en nosotros y nos has escrito, compartido tus dudas, o compartido experiencias a través de los productos y momentos que te hemos ofrecido.

Te invitamos a no hacer de este día un pretexto más para fortalecer el consumismo… recuerda que lo importante es cuidar cada una de nuestras relaciones de amor y amistad, que este mundo necesita de muchos corazones conectados, y para nosotros, fomentar estos lazos es una prioridad.

¡Feliz día del amor y la amistad!

The BeerLab

#Beernerd 1 ¿Qué es una cerveza?

IMG_20181006_220156_075
TheBeerLab ©

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo ocupando el tercer lugar debajo del agua y el té, sin embargo, a pesar de su popularidad, una gran cantidad de personas todavía no conocen muchas de sus características principales, por ello tenemos el objetivo de iniciar nuestro #beernerd compartiéndote la definición de la bebida que tanto amamos.

Según el diccionario de la Merriam-Webster (editorial estadounidense de lengua inglesa) una cerveza es una bebida alcohólica elaborada con grano de cereal malteado (como una cebada) aromatizado con lúpulo y elaborado mediante fermentación lenta. That´s a beer!

Y claro, en nuestra lengua, la Real Academia Española la define como una bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo. ¡Eso es una cerveza!

Sabemos que ambas definiciones nos acercan apenas a una compresión superficial de la composición real de esta bebida. Sabemos que sus ingredientes básicos son el agua, el grano (malta), el lúpulo y la levadura,  pero también sabemos que los resultados de sus combinaciones pueden verse, olerse y saborearse de diferentes formas.

Piensa en una cerveza clara, dorada y refrescante que contrasta con una oscura, dulce y ahumada, ¿te imaginas las variables en la combinación de ingredientes  que las originaron?

TheBeerLab ©
TheBeerLab ©

Variables como los tipos y combinaciones de granos utilizados, variables durante el proceso de su elaboración cuando se agregaron los lúpulos y los sabores que éstos le añadieron, incluso piensa que los recipientes utilizados durante la elaboración pueden influir en la bebida final que llega a tu vaso…

De eso se trata amar a la cerveza artesanal, se trata de reconocerla una y otra vez y distinguir lo valiosa que es una simple cerveza hecha de agua, grano, lúpulo y levadura, pero que a pesar de ello nos brinda muchos sabores por conocer y/o beber.

Espera nuestro próximo #beernerd

The BeerLab Team

¿Cerveza lager puede fermentarse a altas temperaturas?

WhatsApp Image 2019-02-07 at 10.53.24 AM
TheBeerLab ©

El reciente hallazgo de un equipo internacional de científicos expertos en genómica en colaboración de un investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) indica que la variedad de cerveza lager también podría fermentarse a altas temperaturas como sucede con la cerveza ale, lo que reduciría el proceso y los costos de producción de este tan popular estilo de cerveza.

Más detalles de la investigación y sus resultados en la publicación realizada por Europapress a través del articulo Ciencia de vanguardia mejora la fermentación de la cerveza más común.

Interesante ¿no creen?

TheBeerLab

 

Te presentamos al #beernerd

WhatsApp Image 2019-02-05 at 9.36.08 AM (1)

Si te ha pasado que una vez que aprendes algo quisieras saber más del tema, y lees, investigas, preguntas y haces todo lo posible por aprender más y más de ello, esta información es para ti, pues en The BeerLab queremos que poco a poco aprendas más sobre la cerveza artesanal y para ello estrenamos en nuestro blog nuestro hashtag #beernerd, a través del cual te compartiremos datos relevantes, importantes y alguno que otro dato curioso sobre la cerveza.

Responderemos a las inquietudes que muchas veces hemos discutido en charlas con amigos, compartiremos datos históricos, recomendaciones, conceptos importantes,  tips para aprender a degustarlas y claro, sugerencias para saber escogerlas, y mucha más información que de seguro te interesará… Tú ya sabes que en The BeerLab no nos cansamos de aprender y por ello queremos que tú también aprendas con nosotros.

Espera nuestro primer #beernerd y no te olvides de compartir con tus amigos de buenos momentos y buenas cervezas.

The BeerLab

Cómic y cerveza: “Los Maestros Cerveceros”

El cómic de la semana: Los maestros cerveceros
El cómic de la semana: Los maestros cerveceros

Amantes del cómic y la cerveza, he aquí algo que les interesará: Dolmen Editorial ha reeditado el cómic “Los Maestros Cerveceros”, la imprescindible saga de Jean Van Hamme y Francis Vallès.

Los Maestros Cerveceros” (Les Maîtres de l’orge) fue una serie en 8 tomos publicados por la editorial francesa Glenat entre 1996 y 1999, creada por Jean Van Hamme (guión) y Francis Vallès (dibujo).

La reedición de este clásico francés recupera la serie en dos tomos denominados Maestros cerveceros y Maestros cerveceros 2, a mayor formato y recopilando cuatro tomos originales en cada uno.

Si te interesa saber de qué tratan estos cómics, échale un vistazo a la publicación al Cómic de la semana: Los maestros cerveceros

Amor, pasión, familia y cerveza… Oficio, didáctica y entretenimiento… definitivamente una lectura obligada para ti que amas los cómics y la cerveza.

The BeerLab

Motivados por seguir aprendiendo

TheBeerLab ©
TheBeerLab ©

(English below)

Uno de los principales deseos que tenemos como apasionados de la cerveza artesanal y sobretodo del homebrewing, es siempre mejorar nuestras cervezas, para ello sabemos que es fundamental ¡HACER CERVEZA! pero como también sabemos que esto significa destinar recursos importantes, es recomendable y necesario trabajar siguiendo un plan, que además de contener las ideas de pruebas u objetivos que queremos alcanzar debe describir nuestras ideas de  cómo vamos a ejecutarlo.

Sabemos que cada lote elaborado tiene sus particularidades y ajustes necesarios, por ello nos esforzamos en tener bajo control cada detalle y en tener al día nuestro archivo de notas (¡desde libretas, hasta detallados archivos en Excel!) anotando el más mínimo dato que nos permita controlar y estandarizar el proceso que nos llevó al resultado obtenido en esa cerveza… cada lote elaborado mejora nuestro aprendizaje y nos permite desarrollar nuevas ideas… admitamos que el desarrollo continuo del aprendizaje es fundamental en este arte.

whatsapp image 2019-01-25 at 10.21.03 am (1)
TheBeerLab ©

En nuestros muchos momentos de investigación en el tema (sí, hacer cerveza artesanal en casa igual conlleva momentos de investigación, lectura y estudio), hemos aprendido no solo sobre los principios básicos del proceso de su elaboración, las cualidades de sus ingredientes o las características de cada estilo de cerveza, sino también nos hemos dedicado a aprender y entender cómo interactúan los ingredientes en su conjunto pero sobretodo de manera independiente… y aquí es donde el asunto se pone más interesante, por lo que en nuestra lista de experimentos ya incluimos experimentos con lúpulos para mejorar la apreciación de su aroma y sabor, elaborando pequeños lotes de un mismo estilo de cerveza para explorar el aroma y sabor de cada uno de los lúpulo, una buena forma de aprender y comprender mejor el desarrollo de nuestras cervezas.

20190103_093717
TheBeerLab ©

Como vez, empezamos el 2019 inspirados en hacer cervezas, ya tenemos nuevos lotes, unos para disfrutar entre amigos y otros como parte de nuestro plan de experimentos, sí… en este mes ya preparamos ¡5 cervezas diferentes!, que ya estamos ansiosos por probar.

whatsapp image 2019-01-25 at 10.21.02 am
TheBeerLab ©

Vamos terminando el mes de enero motivados por seguir aprendiendo, seguir experimentando nuestras ideas y seguir compartiendo con ustedes nuestras experiencias. Estos cinco lotes son solo el inicio de los muchos sabores y estilos que queremos elaborar.

The BeerLab

——————————————————————————————————————————–

English

Excited to keep learning!

One of the main desires that we have as passionate about craft beer and above all homebrewing, is always to improve our beers, for this we know that it is fundamental to BREW! but as we also know that this means allocating important resources, it is advisable and necessary to work according to a plan, which in addition to containing the test ideas or objectives that we want to achieve must describe our ideas of how we are going to do it.

We know that each batch has its own special features and adjustments, so we strive to have under control every detail and keep our file of notes (from notebooks, to detailed files in Excel!) To the smallest detail allow to control and standardise the process that led us to the result obtained in that beer … each elaborated batch improves our learning and allows us to develop new ideas … we admit that the continuous development of learning is fundamental in this art.

In our many moments of research on the subject (yes, making craft beer at home also involves moments of research, reading and study), we have learned not only about the basic principles of the making process, the qualities of its ingredients or characteristics of each style of beer, but also we have dedicated ourselves to learn and understand how the ingredients interact as a whole but above all independently … and this is where the subject gets more interesting, so in our list of experiments we included experiments with hops to improve the appreciation of their smell and flavor, making small batches of the same style of beer to explore the smell and flavor of each of the hops, a good way to learn and better understand the development of our beers.

At the time, we started 2019 inspired by making beers, we already have new batches some to enjoy among friends and others as part of our plan of experiments, yes … in this month we prepared 5 different beers!, That we are already anxious to try.

We are finishing January motivated by continuing to learn, continue to experiment our ideas and continue to share our experiences with you. These five lots are just the beginning of the many flavors and styles that we want to elaborate.

The BeerLab