Cómo maridar cerveza con comida yucateca

La cerveza tiene cada vez más presencia y reconocimiento en el ámbito culinario, ya sea como ingrediente de cocina o como complemento. Antes, no era muy común encontrar cervezas en el menú de restaurantes elegantes, sin embargo, hoy en día es más común que nunca.

botanas
Imagen: TripAdvisor

Viviendo en un lugar con una cocina tan diversa y rica como Yucatán, la pregunta es ¿cómo podemos maridar cerveza con platillos yucatecos?

Para empezar, existen dos tipos de maridaje que se pueden utilizar con la cerveza: de contraste y de acompañamiento. El primero se refiere a combinar una bebida con platillos de sabores muy diferentes para realzar ambos lados. El acompañamiento se realiza al elegir bebidas y alimentos con sabores similares; que sumen al mismo sabor. Es importante mantener el equilibrio entre los sabores; que uno no opaque al otro, así usemos cualquiera de los dos tipos.

Blonde Ale

Las Blonde Ales son el estilo de cerveza más clara de todas las ales. Tiene aromas ligeros y dulces de malta, con un amargor ligero. El maridaje recomendado de este estilo incluye alimentos ligeros como pollo, salmón, pescado, quesos suaves.

Entre la comida yucateca, estas cervezas más ligeras son un buen complemento de platillos del mar como el ceviche de pescado o camarón, pulpo, el pescado a la plancha y el pan de cazón. También ofrecen un buen balance con platos a base de aves, como la sopa de lima, el relleno blanco o aquellos basados en vegetales o condimentados de manera más sutil, como las calabazas fritas o el puchero yucateco de tres carnes.

Pale Ale

Este estilo de cerveza tiene un color claro, aromas de malta o caramelo y un amargor medio. Se recomienda maridar con una gran variedad de platillos, quesos y alimentos grasosos como hamburguesas.

Estas cervezas ofrecen un buen balance con alimentos del mar fritos o muy condimentados, como el pescado frito, el filete relleno de mariscos y el tikinxik. Son también un buen complemento de platillos a base de salsas de pepita de calabaza, como los papadzules y el pipián de venado.

India Pale Ale

Estas cervezas tienen un color ámbar, con un volumen alcohólico alto (alrededor de 6%). Su amargor es fuerte y tienen aromas fuertes y condimentados. Se recomienda maridar con platillos picantes o muy condimentados como el curry, así como postres dulces con especias fuertes como jengibre y canela.

En el caso de la comida yucateca, una IPA será un excelente acompañamiento de un escabeche oriental, un salpimentado o del cada vez más raro pavo mechado. Los típicos guisos yucatecos en los que se combinan leguminosas y carnes (frijol con puerco y potajes de lentejas, ibes o frijol rojo) también van muy bien con estas cervezas.

Porter

Las porter son cervezas oscuras, con colores cafés rojizos hasta casi negro. Tienen aromas a lúpulos terrosos, y su sabor tiende a tener notas de caramelo, pan y chocolate. Se marida con alimentos ahumados y postres con sabores chocolatosos o tostados.

En cuanto a platillos yucatecos, estas cervezas se pueden maridar con longaniza de Valladolid, carne ahumada de Temozón, lechón al horno (especialmente en tortas de pan francés), pierna de cerdo al horno, poc chuc o lomitos de Valladolid. 

Stout

Las más oscura de las ales, con un color prácticamente negro. Poseen un perfil de sabor profundamente tostado, amargor fuerte y notas a café. Debido a la intensidad de esta cerveza, generalmente opaca la mayoría de los sabores de los platillos salados. Sin embargo, funciona con foie gras y quesos como el Gouda. En cuanto a postres, estas cervezas van muy bien con chocolate oscuro.

Algunos platillos yucatecos ideales para acompañar con esta cerveza son el queso relleno,  carnes y aves con una base de pasta de achiote (por ejemplo, bistec a la yucateca, cochinita y pollo pibil), aquellos muy especiados (relleno negro o chilmole) o de sabores y texturas complejos (chocolomo o mondongo kabic).

Si bien estas son nuestras recomendaciones, no hay nada mejor que experimentar y descubrir nuevas combinaciones por su propia cuenta. Después de todo, explorar nuevos tipos de cervezas y una tradición culinaria tan diversa como la yucateca puede traer gratas sorpresas.

TheBeerLabTeam

Fuentes:

Beer Brewers Association

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s