La Ley Seca mata: el alcohol adulterado cobra víctimas en todo el país

Alcohol-adulterado
Imagen: El Heraldo de Puebla

En publicaciones anteriores les hemos informado sobre el estado de la industria cervecera actualmente y las repercusiones económicas que ha tenido la Ley Seca en diferentes sectores de la sociedad ésto en consecuencia a la contingencia sanitaria que atravezamos. Esta semana, en un nuevo desarrollo de la problemática, se han registrado varias muertes ocasionadas por el consumo de alcohol adulterado.

La Ley Seca que ha entrado en vigor durante la pandemia ha resultado en la muerte de 62 personas a lo largo del país, de las cuales 7 ocurrieron en Yucatán, en el municipio de Acanceh.

Puebla ha resultado ser el estado con más fallecimientos, con 42 víctimas registradas y 11 personas más hospitalizadas. Se reportó que la bebida que habían consumido era “refino”, un destilado de agave. El ayuntamiento de uno de los municipios afectados indicó que se trata de una bebida que se consume mucho por su bajo precio: un litro cuesta 15 pesos.

El contrabando de bebidas alcohólicas sigue ocurriendo en todo el país, ahora sumándose con la producción de aguardientes y destilados de mala calidad. Estos sucesos nos hacen recordar la famosa Ley Seca en los Estados Unidos, periodo en el cual se sucitaron protestas y revueltas en contra de la prohibición, y tanto la producción como el tráfico de alcohol eran controlados por la mafia y el crimen organizado.

Con las noticias de la reactivación de ciertos sectores industriales, se esperaba el regreso de la producción cervecera, sin embargo este no fue el caso: las fábricas cerveceras siguen en suspensión de actividades.

Aparentemente, la Ley Seca finalizaría el 15 de mayo en Yucatán, sin embargo se ha informado que ésta se levantará a partir del 1 de junio.

TheBeerLabTeam

Fuentes:

La Jornada

El Universal

Excelsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s