La historia de la cerveza en México

La cerveza en México ha estado presente desde épocas virreinales, y desde entonces se ha convertido en una pieza esencial de la cultura de nuestro país.

 

cervezas
Imagen:Hora Cero

Los orígenes de esta bebida en nuestro país se remontan al año de 1542, cuando el rey Carlos V de España autorizó la apertura de la primera fábrica de cerveza, a cargo de Alonso de Herrera, en Amecameca. Maestros cerveceros fueron traídos desde Europa para liderar la producción. Sin embargo, la empresa enfrentó muchos probemas, incluyendo el alto costo de producir la cerveza, que la llevaron a su cierre en 1549.

Después de esto, se decidió que era mejor idea importar las cervezas directamente desde Europa, utilizando barcos especiales acondicionados para la preservación del cargamento. Durante este periodo las bebidas como el pulque y aguardientes seguían liderando en popularidad entre la gente común.

Al terminar la Independencia de México muchos extranjeros llegaron a vivir al país, quienes preferían la cerveza a los destilados y bebidas tradicionales. A raíz de esto, se crearon pequeñas cervecerías, principalmente en la Ciudad de México. Las cervecerías se ubicaban cerca de ríos debido a las grandes cantidades de agua que eran necesarias.

Aún era necesario traer maestros cerveceros desde España y otros países europeos, ya que la técnica de fabricación de cerveza era casi secreta; incluso se les hacía firmar contratos acordando no enseñar la  práctica a nadie. Además, el lúpulo y la malta de cebada tenían que ser necesariamente importados, lo que dificultaba el éxito de estas empresas.

A mediados del Siglo XIX la demanda de la cerveza aumentó debido a la imigración de alemanes y suizos, y la influencia de Maxilimiano de Habsburgo. Fue en este periodo  cuando importantes cervecerías como la Cervecería de Toluca y México y la Cervecería La Cruz Blanca surgieron. Otra importante cervecería fue la llamada Hospicio de Pobres, ubicada entre las calles Juárez y Balderas de la capital.

ciudad_hospicio_4
Hospicio de Pobres / Imagen: El Universal

En 1890 se creó en Monterrey la cervecería Cuauhtémoc, convirtiéndose en la primera cervecería industrial a gran escala del país. Le siguió cuatro años más tarde la cervecería Moctezuma en Orizaba, y en 1900 la Pacífico en Mazatlán.

Debido a la Revolución Mexicana la industria dejó de crecer, y no remontó hasta la decáda de los veintes, cuando empezaron a surgir las grandes empresas cerveceras como Modelo, fundada en 1925. Esta misma empresa empezó a exportar cerveza a Estados Unidos en 1930.

a07n1esp-1
Imagen: La Jornada

Acercándonnos a mediados del siglo, en 1943 se creó la cervecería Tecate, que en 1954 lanzó al mercado la primera cerveza mexicana en lata. Después, en 1960, Cuauhtémoc creó la famosa caguama, cuya popularidad sigue vigente hasta el día de hoy.

La industria se mantuvo estable y exitosa durante los siguiente años, y en 1985 las mayores cervecerías, Cuauhtémoc y Moctezuma, se unieron y crearon la empresa que hoy en día es responsable de marcas como Indio y Dos Equis.

Definitivamente la evolución de la cerveza en México ha sido un camino largo y con varios contratiempos, sin embargo el éxito de la industria es innegable. México hoy en día es el sexto productor mundial de esta bebida, y el número 1 en exportaciones. La chela es ahora sin duda alguna una bebida muy mexicana.

TheBeerLabTeam

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s