¿Qué es el Barley Wine?

Dentro de los numerosos estilos de cerveza que existen desde hace siglos, uno digno de destacar por su historia y originalidad es el llamado Barley Wine. Esta cerveza se trata de la más fuerte de las English Ales, ya que puede llegar a tener hasta 12% de ABV.

Barleywine-Roundup-Gear-Patrol-Goose-Island
Imagen: Gear Patrol

Historia

La familia de las strong ales, a la que pertenece el Barley Wine, existe desde el siglo XV. Fue en esta época en la que el uso de lúpulos se popularizó y permitió el desarrollo de estas cervezas, que antes eran difíciles de producir y conservar  ya que se echaban a perder muy rápidamente debido al alto contenido de azúcares que tenían. El lúpulo no solo ayudaba a preservar la bebida, sino que añadió balance a estas cervezas.

Durante los siguientes siglos se utilizaron muchos nombres para este tipo de cervezas fuertes, como Double-double, Stale y por supuesto, Barley Wine, aunque no existían lineamientos establecidos que distinguieran en categorías a esta familia.

En los 1800 surgieron por primera vez distinciones entre el Barley Wine y otras cervezas. Sin embargo no fue sino hasta 1903 que se reconoció propiamente el nombre para denominar este estilo.

Perfil de la Bebida

En cuanto a aroma, se trata de una cerveza con un carácter a malta intenso, aromas de frutas secas y caramelo. En las versiones más envejecidas se pueden apreciar toques de jerez y vino. El aroma del lúpulo es floral, suave y terroso.

En apariencia, el color puede variar desde ámbar, más común en barley wine americano, y marrón oscuro con reflejos cobrizos o rojizos. La capa de espuma no es muy densa, suele ser de color blanca. En temperaturas bajas se puede volver un poco turbia, pero cuando se calienta regresa a su color original.

El sabor a malta es intenso, con reminiscencias a nuez y caramelo en las versiones oscuras. El dulzor procedente de la malta se percibe en el paladar, y el final puede ser moderadamente dulce y seco dependiendo del periodo de envejecimiento.

Definitivamente el Barley Wine se trata de una cerveza única en características e historia, y que afortunadamente ha cobrado popuaridad en años recientes con el crecimiento de la industria artesanal.

TheBeerLabTeam

Fuente: Cerveza Artesanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s