La escasez cervecera y el mercado clandestino

1111
Imagen: El Independiente

Es innegable que México se trata de un país cervecero. Ya sea para ver un partido de futbol o en una carne asada, la cerveza es un componente esencial en la vida de todo mexicano. Según el INEGI, 65 millones de personas en nuestro país consumen esta bebida, con un promedio de 68 litros bebidos al año por persona.

México es el principal exportador de cerveza del mundo, y este producto representa el 25% de las exportaciones agroindustriales del país. Además, se calcula que alrededor de 900 mil empleos son generados directa e indirectamente por este sector. Por otro lado, el gobierno federal recibe al año mil millones de pesos de esta industria en impuestos.

Debido a esto, las preocupaciones generadas por la reciente aplicación de la Ley Seca en algunos estados son entendibles. Ya que la producción de cerveza se ha clasificado como una actividad no esencial, la producción se ha limitado significtivamente, y las reservas de este producto han empezado a escasear.

En estados del Norte de la República muchas tiendas se han quedado sin producto. Las tiendas de la cadena Oxxo, que aún cuentan con existencia, reportan que no les queda stock para más de 10 días. En establecimientos donde todavía se puede comprar cerveza, los precios se han disparado significativamente. En estados como Chihuahua y San Luis Potosí las compras de pánico se hicieron presentes durante las últimas semanas.

image_large
Imagen: La Jornada

La venta ilegal de cerveza es ahora un negocio floreciente, con precios que registran hasta un 300% de aumento en comparación con su costo original. En Tabasco, Chiapas y Quintana Roo el gobierno ha realizado operativos para detectar y clausurar negocios que venden esta bebida ilegalmente, tal como si se tratara de narcotráfico.

Además, la importación ilegal desde Estados Unidos, donde aún hay producción cervecera, se ha convertido en un problema. Un paquete de 18 o 24 cervezas traído desde el país vecino puede llegar a costar hasta mil pesos.

Sin embargo, hay buenas noticias: la reactivación de la producción se acerca. La Profeco prevé que la industria reanudará sus operaciones a mediados de este  mes, lo que generará que los precios bajen y se restablezca el comercio cervecero.

Todo esto, por supuesto, en aquellos estados en donde no siga vigente la Ley Seca.

TheBeerLabTeam

Fuentes: Milenio

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s