Con el regreso a la «nueva normalidad» nuestro estado levanta por fin la Ley Seca este primero de junio. Tras varios meses de sequía, los yucatecos podrán adquirir por fin bebidas acohólicas a partir del lunes, a excepción de algunos municipios en los que se ha decidido alargar esta medida debido a numerosas preocupaciones por parte del gobierno.

Después de llevar a cabo sesiones de Cabildo, los alcaldes de Motul y Muna han extendido las restricciones hasta el 8 de junio para evitar contagios. Aseguran que la decisión fue tomada en conjunto con los dueños de cantinas y tiendas de bebidas alcohólicas.
En Mérida, las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas se levantan por completo esta semana, aunque el gobernador Mauricio Vila advirtió que por lo pronto la venta se limitará a servicio a domicilio para evitar aglomeraciones como ha sucedido en otros estados. En Nayarit se registró un repunte de casos de Covid-19 posterior al levantamiento de la Ley Seca debido a las largas filas de personas en espera de comprar alcohol.
Autoridades y representantes del sector privado han declarado que son necesarias medidas de ajuste para la implementación del servicio a domicilio, sobretodo en municipios más pequeños y con infraestructura menos desarrollada. El presidente de Canirac informó que hasta el momento no cuentan con información oficial respecto a las medidas que se tomarán en este rubro.
Con Yucatán aún en Fase 3 de contingencia, esperamos que se mantengan las medidas adecuadas al reanudar la venta de cerveza, y que la reactivación de la economía no genere consecuencias negativas por falta de previsión y conciencia social.
TheBeerLabTeam
Fuentes: