Arqueólogos descubren antigua cerveza que contiene plomo

Recientemente, un equipo de arqueólogos de Leeds, Inglaterra, realizó un proyecto de excavación de antiguas cavas y bodegas. En una de ellas, fue hallada una particular sorpresa: alrededor de 600 botellas de cerveza que datan del Siglo XIX.

Trove of beer bottles

Se cree que el contenido de estas botellas se trataba de algún tipo de cerveza de jengibre, sin embargo, hoy en día es más bien una mezcla de alcohol y metales peligrosos.

Después de realizar estudios químicos, los investigadores descubireron que el líquido contenía alrededor de 3% de alcohol por volumen. Pero lo que hace a esta bebida increíble es que contenía 0.15 miligramos de plomo por litro, un índice mucho más alto que el límite actual de 0.013 mg. por litro. Tomar una cerveza con este contenido de plomo causaría que el consumidor se sintiera débil y enfermo, e incluso generaría daños ireversibles en sus órganos internos.

19th-century beer bottle

Aún no está claro si el plomo provenía de las tuberías del agua utilizada para la elaboración de la cerveza o de alguna otra fuente. Las botellas serán incluidas en una exhibición educativa.

TheBeerLabTeam

Fuente: Smithsonian Magazine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s