¿Cómo se hizo tan mexicana la cerveza?

Actualmente, la cerveza es la bebida del mexicano por excelencia. Unas chelas frías nunca faltan en cualquier evento social al que vayamos, pero tratándose de una bebida extranjera, nos preguntamos ¿Cómo se volvió tan popular?

Las bebidas alcohólicas tradicionales ahora han sido desplazadas a un segundo plano, pero en el pasado, el aguardiente y el pulque eran los personajes principales cuando de beber se trataba.

A pesar de que la primera ceervcería de México se inauguró en Tenochtitlán solo 20 años después de la conquista, esta bebida no adquirió popularidad hasta el Siglo XIX. La realidad es que la cerveza era consumida casi exclusivamente por españoles y extranjeros, ya que a la población indígena no le resultaba atractiva.

historia-de-la-cerveza-en-mexico

Durante mediados del Siglo XIX las primeras empresas cerveceras en México eran las marcas Pila Seca (suiza) y la Cruz Blanca (francesa). Le siguió la cervecería Toluca (también suiza), y la famosa Hospicio de Pobres. Duarante esta época muchas fábricas cerveceras se instalaron en lo que anteriormente fueron conventos e iglesias, como era el caso de la Hospicio de Pobres, que tomó el título debido a que sus instalaciones anteriormente eran un albergue de indigentes.

Durante los años posteriores la cerveza se convirtió en La bebida preferida de los círculos sociales educados y bohemios, en los cuales se desenvolvía una gran cantidad de extranjeros. Se creó así el primer bar room, destinado a exclusivas y elegantes reuniones.

Sin embargo, la popularidad de la cerveza despegó hacia inicios del siglo XX, debido en parte al impulso que las redes de ferrocarriles controladas por Porfirio Díaz le otorgaron. Posteriormente, la llegada de la cervecería Modelo hacia el año 1925 terminó de afianzar el gusto mexicano por la cerveza.

Hoy en día, México es evidentemente uno de los países con mayor consumo de cerveza en el mundo, lo cual no resulta extraño para nadie. A pesar de que algunas bebidas endémicas adquieren lentamente popularidad debido a la corriente artesanal que llega al país, la venta de caguamas es más que estable.

TheBeerLabTeam

Fuente: MXCITY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s