Levaduras: la vida de la cerveza

imagen: Just Beer

En blogs anteriores hemos hablado sobre el importante papel del lúpulo de aportar características aromáticas y se amargor a la cerveza, sin embargo, otro ingrediente esencial que muchas veces pasa desapercibido es la levadura. La levadura es la responsable del proceso de fermentación que ototorga vida (y alcohol) a una cerveza.

Pero para empezar, ¿qué es una levadura? Básciamente, ¡las levaduras son microorganismos unicelulares vivos! Pertenecen al reino de los hongos, y consumen los azúcares disponibles en su medio para generar CO2 y etanol durante el proceso de fermentación. Es decir, sin levadura la cerveza no tendría carbonatación ni alcohol, y sería una bebida dulce. La especie de levadura utilizada para hacer cerveza, pan y otros alimentos se conoce como Saccharomyces cerevisiae.

La levadura también define el estilo de una cerveza: la levadura de lager, de baja fermentación, se asienta en el fondo del fermentador y responde mejor a temperaturas frías, mientras que la levadrua de ale se desarrolla en la superficie de la cerveza y reacciona mejor a temperaturas más cálidas.

Lo fascinante de la levadura es que, al igual que el lúpulo, existen miles de variedades que otorgan sobretodo sabores frutales a una cerveza, y que son cultivadas especialmente para crear experiencias cerveceras únicas.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s