¿La cerveza artesanal caduca?

Imagen: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images

¿Tienes una cerveza que lleva meses en el fondo de tu refri y te preguntas si es mala idea tomarla? La respuesta corta es que no es necesariamente mala, ya que la cerveza nunca caduca. Sin embargo, probablemente te has dado cuenta de que las etiquetas generalmente indican una fecha de consumo preferente; esto quiere decir que si bien la cerveza no está expirada, hay una ventana de tiempo en la cual se recomienda consumirla.

En realidad, las cervezas continúan con un proceso de evolución incluso después de embotellarse, por lo que los sabores, aromas e incluso la carbonatación que los cerveceros diseñaron para la experiencia de bebida pueden modificarse al llevar mucho tiempo en almacén. Por supuesto, también se debe tomar en cuenta el estilo de la ceveza, ya que cada uno tiene diferentes tiempos de fermentación y maduración.

En general, las cervezas estilo IPA, Saisons y aquellas muy lupuladas son las que tienen menos vida de almacén ya que los sabores se disfrutan mucho más cuando son frescas, y se recomienda beberlas en un tiempo máximo de alrededor de 6 meses desde su elaboración. Por otro lado, cervezas oscuras como las stout o porter pueden pasar mucho más tiempo sin consumirse, hasta 2 años después de su elaboración. Existen incluso algunas cervezas que pasan por un proceso de maduración y de hecho se beben hasta pasar la marca de los años.

Un factor que hay que tener en cuenta, por supuesto, son las condiciones de almacenaje, ya que la temperatura y la exposición a la luz pueden hacer que una cerveza envejezca con mayor rapidez. Pero en general, no, tomar una cerveza vieja no te hará daño, más allá de un posible mal sabor en la boca.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s