Zoigl: una tradicional cerveza comunitaria

Imagen: Cervezal

Alemania es uno de los países que cuentan con una tradición cervecera de las más antiguas, remontándose a más de 600 años atrás. Como tal, es la cuna de miles de costumbres, estilos y festivales ceveceros, entre las cuales se encuentra una tradición única: la cerveza Zoigl.

Esta cerveza se produce exclusivamente en la región alemana de Alto Palatinado, y sigue un proceso artesanal muy especial. Para empezar, el mosto se elabora en una sala de cocción comunitaria, llamada Kommonbrauhaus para posteriormente ser distruibuido entre las casas cervceras más pequeñas para continuar con el proceso de fermentación. De esta manera, cada casa añade a la receta su propio toque y estilo personal.

Una vez que la cerveza está lista, se preparan salones privados en cada cervecería, que una vez al año se acondicionan especialmente para beber la cerveza Zoigl. El unirse a beber esta cerveza se convierte en un evento comunitario, donde todo el pueblo convive y socializa.

La manera en la que cada cervecería hace saber que cuentan con Zoigl es colocando un letrero en la fachada: una estrella de seis puntas llamada Zoigl-Star que antiguamente representaba los tres ingredientes (agua, malta y lúpulo) y los tres elementos que se utilizaban en la elaboración (tierra, agua y fuego). Una vez que se agota la cerveza de una cervecería, la estrella pasa a otra y así sucesivamente hasta que se agota toda la Zoigl.

Esta tradición data del Siglo XV, incluso antes de que se instaurara la Reinheitsgebot, la Ley de Pureza de la cerveza. Hoy en día, más de 500 años después, la Zoigl se mantiene viva, aunque se le ha daado un giro moderno al utilizar apps para saber en qué cervecería hay Zoigl disponible.

TheBeerLabTeam

Del grano a la copa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s