El preocupante uso del agua en la industria cervecera

Imagen: Growler Magazine

No es un secreto que la industria cervecera es uno de los sectores que más dependen de un suministro de agua enorme para su producción, después de todo, el agua es el principal ingrediente de la cerveza. Durante los últimos años las conversaciones sobre los efectos ambientales del uso desmedido de este recurso han puesto en la mira a los productores cerveceros, sobretodo con la creciente sequía que amenaza a nuestro país.

Cuando analizamos el proceso cervecero nos encontramos con una cifra que encabeza las preocupaciones: para producir 1 litro de cerverza se requieren entre 6 y 8 litros de agua. Muchas grandes empresas han buscado implementar métodos más eficientes de aprovechamiento del agua, incluyendo el reusar aguas desechadas para partes del prooceso como el enfriamiento, o tratar estas aguas para poder reutilizarse. De esta manera algunas empresas han logrado reducir la cifra a 3 litros de agua por cada llitro de cerveza producido.

Por otro lado, debemos considerar que estas cifras se refieren sólo al proceso de elaboración, pero debemos tomar en cuenta también el agua utilizada para cultivar los demás ingredientes: la cebada, el lúpulo y otros granos. Muchas veces, esta es la parte de la cadena de producción que es más difícil de estimar y controlar, debido a que ñas técnicas de irrigación y el lugar de origen de los ingredientes hacen que el uso de agua cambie drásticamente.

Si algo queda claro, es que nuestro país se encuentra cada vez más cerca de una crisis de agua muy severa, y deben implementarse métodos que regulen y aseguren la disponibilidad de este vital recurso. Como cerveceros artesanales, podemos ayudar desde nuestro nicho, haciéndonos conscientes del impaccto que nuestra propia producción tiene, y haciendo ajustes para mejorar la eficiencia y el uso responsable del agua.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s