Día Internacional de la Tierra: ¿cómo ser un cervecero responsable con el medio ambiente?

El día de hoy, se celebra alrededor del mundo el Día de la Tierra. Más allá de un festejo, esta fecha debe usarse para reflexionar sobre nuestro impacto individual y colectivo en el paneta. Aprender, educarnos y tomar acción desde nuestras capacidades es una responsabilidad que todos debemos de reconocer. Para nosotros en The Beer Lab, una de las principales preocupaciones que tenemos es cómo mejorar nuestra sustentabilidad cada día un poco más, evaluando nuestros procesos, el orgien de nuestros ingredientes y la utilización de recursos y energía.

Es bien sabido que la industria cervecera, al igual que la mayoría de las grandes industrias, tiene muchísimo camino que recorrer para considerarse sustentable. La elaboración de cerveza implica el uso de muchísima energía y agua, además de las emisiones de carbono que la transportación genera y el uso de empaques plásticos o no reciclables.

Sin embargo, existen medidas que pueden implementarse en cada uno de los pasos del proceso de elaboración para reducir el impacto en el medio ambiente, y por suerte cada vez son más las empresas que han tomado un paso atrás y han decidido evaluar y modificar sus prácticas. Existen muchísimas medidas que pequeñas, medianas y grandes empresas pueden adoptar.

Ingredientes cultivados de manera sostenible

Antes de hacer cerveza, los ingredientes necesitan ser cultivados y transportados. Utilizar ingredientes que han sido cultivados de manera responsable; sin químicos dañinos, con cuidado de las cantidades de agua que se utiliza, etc, es el primer paso para construir prácticas responsables. El uso de ingredientes locales reduce la necesidad de transportación, lo que disminuye las emisiones de carbono, además de que asegura ingredientes frescos y fomenta la economía de la comunidad.

Procesos energéticos responsables

Al elaborar cualquier producto, se debe tomar en cuenta el tipo de operación que se maneja y los equipos que se necesitan. La energía eléctrica resulta uno de los principales aspectos que se pueden manejar; invertir en equipos ahorradores, disminuir el uso innecesario de corriente, y sobretodo asegurarse de que los procesos sean energéticamente eficientes (que no se desperdicie energía) es clave para reducir el consumo.

De la misma manera, al usar gas para ciertos pasos del proceso puede resultar más sencillo, pero también es necasrio asegurarse de que la quema sea eficiente.

Este aspecto es además bueno para tu bolsillo, ya que a la larga ahorrarás en costos eléctricos o de gas.

Empaques reutilizables o reciclables

Mientras que las grandes empresas han desarrollado empaques verdes con granos u otros materiales, entendemos que para la mayoría de los cerveceros artesanales, la mejor forma de empaquetar y distribuir nuestros productos son las botellas de cristal. Por suerte, estas botellas pueden ser reutilizadas muchísimas veces después de ser desinfectadas, y tienen una larga vida útil. Por otro lado, si se decide usar latas de aluminio, éstas también tienen potencial ecológico al ser recicladas.

Otros tipos de empaques complementarios, como anillos, etiquetas o cajas también pueden ser sustentables, se trata de encontrar materiales reciclados (o reciclables) como el papel o cartón, y alejarse de productos como el plástico o el unicel.

Mantener los desechos al mínimo

Por último, sabemos que a pesar de seguir todas las recomendaciones durante el proceso, es natural que se generen desechos al elaborar cereveza. Sin embargo, esto no significa que tengan que ser desperdiciados; existen muchísimos usos para el bagazo, por ejemplo, como utilizarlo para composta, alimento de animales o hasta para hacer pan.

Además de los desechos de la cerveza en sí, es importante evaluar otros materiales que se usen a lo largo del proceso para ver qué tanto se puede reutilizar o darle un nuevo propósito.

TheBeerLabTeam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s