Cervezas sin alcohol, ¿se comparan con las auténticas?

Imagen: La Agenda

Una de las tendencias mundiales que hemos observado ganar terreno durante los últimos años es la cerveza sin alcohol. El grupo de investigación IWSR Drinks Market Analysis mostró un aumento en el consumo de cerveza sin alcohol y baja en alcohol en la mayoría de los países. A medida que aumentan las ventas de cerveza sin alcohol, también lo hace la oferta, con cerveceros artesanales, marcas especializadas y marcas de renombre que entran en la categoría.

La motivación detrás de estas bebidas se trata de poder disfrutar el mismo sabor y sentimiento de una buena cerveza sin los efectos secundarios. Con el alza en tendencias de bienestar y salud, muchos consumidores buscan alternativas con las que no tengan que sacrificar la experiencia al tener que elegir entre sano y disfrutable.

El proceso de elaboración de cerveza sin alcohol es en realidad el mismo que el de la cerveza normal. A veces, eliminar o reducir el contenido de alcohol es un paso adicional al final del proceso de elaboración, a través de técnicas como exponer la cerveza al calor o usar la ósmosis inversa. Sin embargo, el aspecto negativo de estos procesos es que el sabor y aromas se ven afectados, por lo que muchas compañías están buscando desarrollar nuevos procesos.

La cervecería Heaps Normal, por ejemplo, logró elaborar cerveza con una levadura no tradicional que no creaba tanto alcohol en el proceso de fermentación, que se puede comparar con la elaboración de kombucha. Al igual que la kombucha, incluso las cervezas sin alcohol pueden tener un rastro de alcohol, ya que los productos se consideran no alcohólicos cuando tienen un ABV de menos del 0,5%.

El sabor es sin duda alguna el principal obstáculo de las cervezas sin alcohol, ya que muchas de ellas pueden ser blandas o aburridas comparadas con sus contrapartes auténticas. Los consumidores que eligen estas cervezas parecen estar dispuestos a sacrificar el sabor por el bajo contenido alcohólico, pero esto se convierte en un problema al intentar expandir el mercado.

Además, debido a que son muy recientes es difícil saber cómo calificar estas cervezas, ya que usar sistemas de puntuación destinados a cervezas regulares hace que los resultados sean muy variables. The Guardian juntó a 5 voluntarios para calificar algunas de estas cervezas, donde la mejor calificada recibió sólo 68 de 100 puntos.

Por supuesto, al ser una moda reciente, las recetas de cervezas sin alcohol no están ni cerca de perfeccionadas, por lo que es comprensible que aún se estén estableciendo las pautas y el gusto por estas bebidas en el mercado. Sin embargo, es una de las corrientes cerveceras que debemos seguir de cerca, ya que tiene mucho potencial para convertirse en la next big thing en el mundo de la cerveza.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s