Las empresas que iniciarion la historia cervecera en México

Imagen: Cerveceros de México

A pesar de que la cerveza lleva siglos siendo parte de la cultura popular mexicana, las empresas y marcas que han estado presentes todas nuestras vidas y que reconocemos de manera automática, como Modelo o Cuauhtemoc-Moctezuma, no surgieron si no hasta hace menos de 150 años.

La historia de las cervecerías mexicanas comienza en el siglo XIX, cuando en 1890, se inauguran la Cervecería Estrella en Guadalajara y la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, convirtiéndose en las primeras cervecerías industriales a gran escala del país.

Cinco años más tarde, en 1896 nació la famosa cervecería Moctezuma en Orizaba, mientras que la Cervecería Yucateca abrió sus puertas en 1899. En el otro extremo del país, la Cervecería Pacífico en Mazatlán surgió en 1900.

Debido a la Revolución Mexicana la industria dejó de crecer, y no remontó hasta la década de los veintes, cuando empezaron a surgir las grandes empresas cerveceras como Modelo, fundada en 1925. Esta misma empresa empezó a exportar cerveza a Estados Unidos en 1930.

Acercándonos a mediados del siglo, en 1943 se creó la cervecería Tecate, que en 1954 lanzó al mercado la primera cerveza mexicana en lata. Después, en 1960, Cuauhtémoc creó la famosa caguama, cuya popularidad sigue vigente hasta el día de hoy.

La industria se mantuvo estable y exitosa durante los siguientes años, y en 1985 las mayores cervecerías, Cuauhtémoc y Moctezuma, se unieron y crearon la empresa que hoy en día es operada por Heineken, y que es responsable de marcas como Indio y Dos Equis.

Definitivamente la evolución de la cerveza en México ha sido un camino largo y con varios contratiempos, sin embargo el éxito de la industria es innegable. México hoy en día es el sexto productor mundial de esta bebida, y el número 1 en exportaciones. La chela es ahora sin duda alguna una bebida muy mexicana.

TheBeerLabTeam

Cerveceros de México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s