El proceso creativo detrás de una cerveza artesanal

Imagen:TheBeerLab

Detrás de toda cerveza artesanal hay un cuidadoso y balanceado proceso que permite a los maestros cerveceros expresar los sabores, aromas y sensaciones que desean en su cerveza. Como cualquier gran chef, los cerveceros desarrollan recetas que pasan por varias pruebas y errores, con el fin de lograr el resultado perfecto.

Si bien existen muchas recetas básicas que se pueden seguir si apenas estás iniciando a elaborar cerveza, para los cerveceros más experimentados la diversión está en modificar estas bases, experimentando con diferentes proporciones e ingredientes. Sobretodo, se trata de desarrollar recetas únicas, que traigan algo nuevo y emocionante a la mesa, que incorporen ingredientes locales y que despierten la curiosidad de aquellos que las prueban.

Generalmente, una nueva receta se desarrolla a partir de una receta que ya existe y que ya ha sido probada por el maestro cervecero. A partir de ahí, se evalúan el perfil de esta cerveza y se consideran cuestiones como qué sabores podrían ser más intensos, qué sabores opacan a otros, qué otros ingredientes frutales complementarían a esa cerveza, o qué aromas se quieren acentuar o atenuar. Una vez hecho esto, empieza una lluvia de ideas y combinaciones, y posteriormente se ponen manos a la obra.

Al diseñar una receta, antes que nada se tienen que tomar en cuenta los ingredientes básicos: la malta y el lúpulo. Ya que estos dos ingredientes son los responsables de la mayor parte de los sabores y aromas de una cerveza, éstos son los primeros que se deben adaptar y pensar. La malta determinará el estilo de cerveza que se va a elaborar, ya que otorga el color y dulzor a la cerveza. Por otro lado, el lúpulo balancea el dulzor de la malta y otroga amargor y notas aromáticas.

Una vez considerados estos ingredientes, el maestro cervecero puede elegir complementar la cerveza con otros ingredientes como frutas, flores, infusiones e incluso alimentos. Es así como surgen las cervezas únicas que podemos conocer, como aquellas con sabores de temporada (pumpkin spice) o con frutas.

Es importante recordar que las recetas no son una ciencia cierta, y que deben pasar por varias pruebas y ajustes hasta alcanzar el producto imaginado, e incluso durante estas pruebas pueden surgir nuevas ideas que hacen que la receta cambie de dirección completamente! Se trata de un proceso creativo en constante evolución, que responde a todos los factores que nos rodean, ya sean tendencias, frutas de temporada, o incluso el clima!

TheBeerLabTeam

Un comentario en “El proceso creativo detrás de una cerveza artesanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s