¿Cómo degustar cerveza?

Imagen: Loopulo

En nuestro blog pasado hablamos sobre los aspectos organizativos de un beer tasting, y en esta ocasión nos enforcaremos en cómo asegurarse de que experimentamos correctamente todos los sabores y aromas al degustar la cerveza.

Para empezar, es necesario que la manera en la que estamos sirviendo y bebiendo la cerveza sea adecuada. Para esto, hay algunos aspectos que considerar:

Sirve la cerveza en el vaso correcto. No se recomienda beber la cerveza directamente de la botella, sino usar un vaso de cristal para servir una cantidad pequeña de líquido. Mientras más rica en aromas complejos sea la cerveza, más se recomienda utilizar un vaso tulipa, con base y tallo. Para cervezas más simples, un vaso de pinta está perfectamente bien.

Controla la temperatura de la cerveza. Diferentes estilos de cerveza tienen diferentes temperaturas idóneas para apreciar todos los sabores y aromas que ofrecen. Como regla general, la cerveza debe servirse entre 4ºC y 12ºC.

Tómate el tiempo de hacer paso a paso la degustación. Empieza por lo más evidente: el aspecto de la cerveza. Fíjate en su color, opacidad, espuma, si es turbia o cristalina; esto te puede decri mucho de una cerveza.

Antes de dar un trago, aprecia los aromas que desprende la cerveza; intenta identificar la fuerza, persistencia y notas que puedes detectar.

Ahora sí, es hora de beber. Da un trago pequeño, y procura mantener la cerveza en tu paladar unos segundos. Juzga primero los sabores que puedes identificar; si notas algún sabor familiar, notas dulces o tostadas, frutales, amargas o ácidas. Nota también cómo es el cuerpo de la cerveza; si es muy carbonatada, la intensidad, el balance con el alcohol. Por último, después de tragar analiza qué gusto deja en tu boca.

Después de seguir todos estos pasos, tendrás una muy buena idea de qué oppinas de la cerveza que acabas de probar, de tu impresión general. ¿Es una cerveza que volverías a tomar? ¿Para qué tipo de ocasión o comida se gustaría beberla? ¿Qué te gustó/ qué no te gustó de ella?

Recuerda que después de todo, un beer tasting es la oportunidad perfecta para expermientar, probar tus límites y descubrir nuevos gustos!

TheBeerLabTeam

Un comentario en “¿Cómo degustar cerveza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s