¿La cerveza artesanal necesita pasteurizarse?

La pasteurización es una técnica ampliamente empleada en diversos productos que consumimos diariamente, que funciona al calentar el producto con el fin de inhibir el desarrollo de microorganismos y así aumentar su tiempo de vida. En el caso de la cerveza, el uso de este proceso se debate mucho entre cerveceros artesanales, ya que muchos no consideran que sea necesario.

En casi todos los casos, el consenso es que no se debe pasteurizar la cerveza artesanal, ya que se puede almacenar sin problema y se consume en un periodo de tiempo corto, por lo que no requiere una vida extendida, como en el caso de la cerveza industrial que necesita mantenerse durante meses.

Sin embargo, la principal razón por la que se decide no pasteurizar la cerveza es por el sabor, que se dice es notablemente afectado por el proceso, y como sabemos, en una receta de cerveza artesnal es esencial mantener todos los sabores y aromas tal cual fueron diseñados. Por otro lado, existen cervecerías que defienden el proceso, diciendo que la cuestión del sabor es más subjetiva, y que realmente no ha una afectación tan grave como para poder distinguirlo a ciegas.

El proceso a escala indistrial puede realizarse mediante diferentes técnicas y con equipos especialiazados que son costosos y difíciles de conseguir, razón por la cual muchas microcervecerías también prefieren no utilizarlo. Por supuesto, también existe una manera de pasteurizar cerveza en casa, usando una olla con agua caliente para sumergir las botellas y así elevar su temperatura.

Imagen: Cervezal

Realmente, el consenso general es que sólo vale la pena pasteurizar la cerveza en caso de que se busque almacenarla por periodos de tiempo muy prolongados, de otra manera, el proceso no es necesario.

TheBeerLabTeam

Fuentes:

American Craft Beer

Un comentario en “¿La cerveza artesanal necesita pasteurizarse?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s