La mujer cervecera y la ciencia

Imagen: Comunidad de Mujeres Cerveceras

El 11 de febrero se celebra alrededor del mundo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y por supuesto no lo podíamos dejar pasar sin reconocer los grandes esfuerzos y logros de las mujeres cerveceras. Después de todo, no podemos olvidar que la cerveza es ciencia líquida!

Desde el incio de los tiempos, las mujeres han jugado un papel esencial en el mundo cervecero; en Babilonia y Mesopotamia eran las mujeres quienes se encargaban de la elaboración de la cerveza, alcanzando el importante rango de maestras cerveceras y descubriendo nuevas fórmulas, ingredientes y recetas.

En el Siglo XI, fue una mujer quien implementó el uso de lúpulo en la cerveza! Hildegard von Bingen, santa patrona de la cerveza, fue quien descubrió las propiedades del lúpulo para otorgar amargor y alargar la vida útil de la cerveza, cambiando para siempre el curso de la historia cervecera.

Conforme los tiempos fueron cambiando, el papel de las mujeres cerveceras fue suprimido y olvidado, dando a la idea de que este gremio pertenecía a los hombres. Sin embargo, la cerveza artesanal ha permitido que poco a poco se retomen las tradiciones, con pequeñas, pero fuertes iniciativas femeninas.

Prueba de ello es La Comunidad de Mujeres Cerveceras, que reúne a mujeres de todos los países latinoamericanos bajo el amor por la cerveza. No sólo son sommeliers y productoras, sino también científicas: microbiólogas y químicas se suman a esta iniciativa para crear nuevos conocimientos.

Victoria Lobos, pionera de esta comunidad, es ingeniera agrónoma especializada en microbiología cervecera y vitivinícola. Tras varios años de investigación, logró aislar las primeras levaduras para la industria cervecera en Latinoamérica, y reemplazar así la dependencia de la importación de este insumo desde el hemisferio norte.

Imagen: Vision Gourmet

Hoy más que nunca es importante generar espacios creados por mujeres para mujeres, en los que las nuevas generaciones encuentren inspiración y amplíen sus horizontes. Necesitamos fomentar la idea de que ser mujer no es un impedimento para involucrarse en áreas que por décadas nos han hecho creer que estaban reservadas para los hombres. Dejar el estigma a un lado, y abrir nuevas puertas para que la ciencia sea accesible para las niñas y jóvenes es la raíz del cambio!

En The BeerLab buscamos fortalecer el papel clave que desempeñan las mujeres en la industria cervecera actual, la igualdad de género y el empoderamiento femenino son prioridades en nuestro equipo de trabajo, por ello, desde nuestra trinchera, promovemos que más mujeres como Angélica, nuestra inteligente e innovadora cervecera, encuentren mejores oportunidades de digna representación en el campo en el cual se desempeñan.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s