Conociendo los ingredientes de la cerveza artesanal: El lúpulo

Imagen: Cerveceros de México

Unas de las principales cualidades de la cerveza son su amargor y su fuerte aroma. Sin el lúpulo, uno de los 4 ingredientes esenciales, estas características se perderían, arrebatándole a la cerveza su identidad.

La flor del lúpulo, que es previamente secada, aporta a la cerveza resinas que contienen ácidos alfa o ácidos α. Estos ácidos son importantes para la cerveza por su suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas y porque favorece la actividad de la levadura de malteado. Además como la malta es dulce, se equilibra su sabor con el amargor del lúpulo.

Existen diferentes variedades de lúpulo, que contienen diferentes cantidades de elementos ácidos y amargos y otras más ricas en presencia de elementos aromáticos. Muchas de estas características son ocasionadas por el lugar geográfico en el que se cultivan. Las variedades pueden ser combinadas para hacer la mezcla deseada por cada maestro cervecero según lo desee para cada receta.

Los lúpulos amargos como las variedades brewer’s gold y el northern brewer o nordbrauer o cascade, son los que aportan más amargos. Los lúpulos aromáticos como las variedades saaz/zatec, el spalt, el tettnanger, el hallertauer, los kent goldings y los fuggle son los que se utilizan para conferir aromas a las cervezas.

También existen varias presentaciones del lúpulo: fresco, seco en flor o seco en pellet, y cada una se puede usar en partes diferentes del proceso de elaboración:

Imagen: Cerveceros de México

TheBeerLabTeam

Un comentario en “Conociendo los ingredientes de la cerveza artesanal: El lúpulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s