Conociendo los ingredientes de la cerveza artesanal: La Malta

Imagen: Cerveza Artesana

La malta es un ingrediente esencial de la cerveza, ya que aporta los azúcares que posteriormente la levadura consume duarante el proceso de fermentación. Además, la malta es la principal responsable de otorgar a la cerveza su color, y uno de los mayores contribuyentes al sabor, el aroma y el cuerpo de la cerveza.

La malta de cebada, la más utilizada, se trata de granos de cebada que son germinados y sometidos al proceso de malteado. Este proceso consta de una germinación controlada que activa las enzimas presentes en el grano, y que posterioremente es secado o tostado para otorgarle su color característico. El proceso de malteado es clave para que la maceración se lleve a cabo correctamente. Existen muchos tipos de malta además de la cebada, como el maíz, el arroz, el centeno, o el trigo.

Las maltas base son aquellas que son más utilizadas y se consideran elementales, éstas son las más claras de todas. Su color claro se debe a que son horneadas durante poco tiempo y a baja temperatura. Entre estas maltas podemos encontrar las Pale Ale, Pilsner, Vienna y Múnich. En la mayoría de las recetas, estas maltas representan alrededor del 85% de las maltas utilizadas.

Imagen: Home Brew Crafter

Otras maltas, llamadas maltas caramel o cristal, son combinadas con las maltas bases para otorgar a la cerveza sabores a toffee, caramelo y tonalidades ámbar. Por último, las maltas tostadas son las responsables de los sabores, aromas y sobretodo el color de las cervezas más oscuras como las Porter y Stout.

Imagen: Home Brew Crafter

Gracias por leernos! En la próxima deición del blog hablaremos de otro ingrediente esencial de la cervza: el lúpulo.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s