Glosario cervecero para principiantes

Al adentrarte en el mundo cervecero te encontrarás con palabras que probablemente no hayas escuchado antes. Para ahorrarte confusiones o frustraciones, te dejamos un glosario básico de términos cerveceros, útiles para cualquier nivel de experiencia:

Malta

La malta es uno de los principales ingredientes de la cerveza artesanal. Sin embargo, su nombre realmente se refiere al proceso por el que pasan los granos que son utilizados: durante el malteado los granos del cereal son sumergidos en agua para que germinen y después son secados rápidamente con aire caliente. Esto se puede realizar con muchos tipos de granos, el más común siendo la cebada. Es por esto que podemos escuchar acerca de la malta de trigo o la malta de maíz.

Resultado de imagen para malta de cebada para cerveza
Malta

Mosto

El mosto se trata de la mezcla de la malta triturada con agua caliente que ya ha liberado los azúcares de los cuales se alimentará la levadura en una etapa posterior del proceso. No es exclusivo de la cerveza, también está presente en la fabricación de otros licores.

Resultado de imagen para mosto de cerveza
Mosto de cerveza

Lúpulo

El lúpulo es un ingrediente esencial para la elaboración de la cerveza. Se trata de una planta cuyas flores no fecundadas son secadas y se utilizan para hacer de contrapeso al dulzor de la malta, es decir que le otorgan a la cerveza su caraccterístico amargor. Además, el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable y ayuda a conservar su frescor.

Lúpulo seco en flor y en pellets

IBUs 

El IBU es una abreviatura de International Bitterness Unit, una unidad de medida de amargor en la cerveza que es especialmente relevante en el mundo de la cerveza artesanal cuando se trata de Stouts o IPAs. Mientras más elevado es el número, más amarga es la cerveza. Una cerveza amarga puede variar entre los 40 y los 60 IBUs.

ABV

ABV es la abreviación de Alcohol By Volume, y se refiere a la medida estándar para medir la cantidad de alcohol en una bebida. Generalmente lo vemos reflejado en las botellas de cerveza como el porcentaje de alcohol, generalemente ronda entre 3.5% y 6.5%.

Estos términos son perfectos para empezar a conocer más sobre la cerveza; familiarizarte con los indicadores e ingredientes que utilizamos hará de tu experiencia cervecera mucho más disfrutable!

TheBeerLabTeam

2 comentarios en “Glosario cervecero para principiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s