La humanidad siempre ha amado la cerveza

Cuando pensamos en cerveza artesanal, es común que la asociemos con las épocas recientes, con las nuevas modas y tendencias de hoy en día. Sin embargo, a lo largo de la historia la humanidad siempre ha amado la cerveza, y ésta ha ido adaptándose y transformándose conforme nosotros mismos lo hemos hecho. ¡La historia de la cerveza es también la historia de la civilización!

Los orígenes exactos de la cerveza son difíciles de determinar, pero se considera que la primera bebida fermentada de cebada surgió en el año 4000 a.C, en Mesopotamia, ¡es decir hace más de 6000 años! Posteriormente los egipcios fueron quienes perfeccionaron la receta, y la “zythum” como ellos le llamaban, se convirtió en una parte esencial de la vida cotidiana, incluso usándose como moneda de cambio.

Imagen: egiptologia.com

Posteriormente, es en Europa durante el Siglo XIII donde surge la cerveza como la conocemos, con el amargor propio del lúpulo. Desde entonces, la clásica receta de malta, agua, lúpulo y levadura ha estado vigente, con modificaciones en su producción propias de la era industrial, y más recientemente con el rescate de las técnicas tradicionales a cargo de los cerveceros artesanales.

¡La cerveza artesanal no es una moda pasajera! Es el legado de miles de años de civilización, y si ha sobrevivido tantísimo tiempo, es porque es una pieza cultural esencial para la humanidad, y es importante asegurarnos de que siga siendo así.

TheBeerLab Team

2 comentarios en “La humanidad siempre ha amado la cerveza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s