Cómo degustar cerveza como un experto

Imagen: Verema

Si eres nuevo en el mundo de la cerveza artesanal, las degustaciones pueden ser una experiencia abrumadora. Por supuesto, quieres verte como que sabes lo que estás haciendo, y además disfrutar al máximo la cerveza. Así que, aquí tenemos 6 pasos para hacer de tu degustación una buena experiencia:

  1. Lee

Empieza por leer la etiqueta de la cerveza o el menú de degustación. Familiarízate con lo que estás bebiendo; ¿Qué estilo de cerveza es? ¿De dónde es? ¿Qué me dice la descripción sobre su ABV, IBU, lúpulos o maltas? Pueddes tomar notas para recordar los estilos o los nombres de las cervezas para futuras referencias.

2. Sirve

Escoge un vaso apropiado, sirve la mitad de la cerveza directamente al fondo. Deja que la espuma suba y se estabilice y posteriormente sirve el resto de la cerveza.

3. Observa

La apariencia de la cerveza es un factor que completa la experiencia. Observa el color, la carbonatación, ¿es turbia, opaca o cristalina? ¿Hay sedimento en el vaso? ¿Cómo se ve la espuma? Anota estas características y compáralas con las notas que escribiste anteriormente.

4. Mueve y huele la cerveza

Mueve ligeramente el vaso de cerveza para liberar los aromas secundarios de la cerveza. Huele la cerveza y pregúntate: ¿Cómo describirías el aroma? ¿A qué otros alimentos te recuerda? ¿Puedes distinguir algún olor en particular?

5. Prueba

El paso más esperado: prueba un pequeño sorbo de cerveza y saboréalo; no lo tragues inmediatamente, sino que piensa en cómo se siente, qué sabores sientes desde un inicio. Después de tragar, piensa en qué sensación deja, ¿Es seca o tiene algún dulzor residual? ¿Qué tal el amargor?

Al seguir estos pasos podrás tener una desgustación exitosa, pero recuerda que lo más importante siempre es disfrutar de la cerveza! No te concentres tanto en estos pasos que no puedas pasar un buen rato, lo importante es la experiencia!

TheBeerLabTeam

Fuente: Stuff every beer snob should know

Un comentario en “Cómo degustar cerveza como un experto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s