Mujeres cerveceras: la sororidad de una comunidad

El mundo de la cerveza artesanal ha crecido y cambiado en los últimos años, y las mujeres en la industria adquieren cada vez más un papel protagónico. Es gracias al esfuerzo de las cerveceras que más compañeras se unen cada día a esta increíble comunidad.

Es así como nace la Comunidad de Mujeres Cerveceras, una organización que junta a grandes sommeliers, científicas y productoras latinoamericanas bajo un amor en común: la cerveza.

Imagen: Comunidad de Mujeres Cervceras

El principal objetivo de esta organización es visibilizar el papel de la mujer en la industria cervecera, ya que este rol ha sido reservado a los hombres durante mucho tiempo. Como bien dice Karen Borensztein, fundadora de la asociación: “Si yo no veo que hay otras mujeres cerveceras, que se emplean dentro de esta cultura, que es posible catar y hacer cerveza, ¿cómo voy a querer ser cervecera?”

Actualmente, la red cuenta con compañeras de Bolivia, Argentina, Guatemala, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y Uruguay. La diversidad de ideas y culturas enriquece el diálogo constante que mantienen, permitiendo un intercambio continuo de vivencias y experiencias.

Además, esta comunidad impulsa el desarrollo de conocimientos, como en el caso de Victoria Lobos, que tras varios años de investigación logró aislar las primeras levaduras para la industria cervecera en Latinoamérica, y así cambiar por completo la dependencia de la importación de este insumo.

La organización mantiene una perspectiva feminista, por lo que hace hincapié en la sororidad y en apoyarse entre mujeres. Después de todo, no se trata de una competencia, sino de crecer juntas.

Este tipo de iniciativas son las que hacen a la comunidad cervecera un ambiente enriquecedor y empoderador, y es importante hacer nuestra parte en darles visibilidad. Salud!

TheBeerLabTeam

Fuente: DW

Comunidad de Mujeres Cerveceras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s