La cervecerías del Oktoberfest

En el blog anterior hablamos sobre el Oktoberfest, el festival cervecero más importante del mundo. Mencionamos su historia y tradición, y en esta ocasión hablaremos sobre uno de los aspectos más importantes: las 6 cervecerías tradicionales del festival.

Imagen: The Guardian

Desde sus inicios, solo se ha permitido a cervecerías de Munich participar en el Oktoberfest con el objetivo de mantener el festival local. El estilo de cerveza que estas cervecerías elaboran es la Märzenbier, una cerveza de baja fermentación (lager) que se prepara en marzo y se deja madurar hasta las fiestas del fin de verano. Por supuesto esta cerveza debe de cumplir también con la Ley de Pureza alemana.

Las seis cervecerías que cumplen con los atributos requeridos son: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner, y Spaten.

Augustiner

Esta cervecería, como su nombre lo indica, fue fundada por monjes agustinos en el Siglo XIV. Su cerveza es un objeto de culto entre aficionados, especialemente la llamada Augustiner Hell, de medio litro. Es la única cervecería que aún utiliza los tradicionales Hirschen, barriles de 200 litros. Su cerveza del festival tiene 6% de ABV.

Hacker-Pschorr

Esta cervecería se mencionó por primera vez en 1417. En el Siglo XVIII, la pareja conformada por Joseph Pschorr y Maria Theresia Hacker la volvió la cervecería más importante de Múnich. Después, sus hijos continuaron con el legado pero cada uno con marcas distintas, las cuales se juntaron nuevamente hasta 1972. Su cerveza es la más “suave” del festival, con 5.8% de ABV.

Hofbräu

Esta cervecería fue fundada en 1589 por Guillermo V de Baviera, y desde 1939 es gestionada por el gobierno. Su producción se realiza en Munich-Reim desde los 1980s. Su cerveza es la más fuerte del festival con 6.35 de ABV.

Löwenbräu

Esta cervecería apareció a finales del Siglo XIV, pero el nombre Löwenbräu se reconoció hasta 1746. Posteriormente en el Siglo XIX se convirtió en la mayor cervecería de Munich. Su logo de león es muy reconocible y su cerveza de festival tiene 6.1% de ABV.

Paulaner

Esta es la cervecería más “joven” de Munich, pero que en realidad data de 1634. En sus orígenes, la cerveza de esta fábrica sólo se servía públicamente en festivales, ya que el resto del tiempo estaba reservada para los monjes. Su cerveza de Oktoberfest tiene 6% de ABV.

Spaten

Esta cervecería nació en 1397 y es la creadora de la Münchner Hell, una cerveza bestseller hasta en día de hoy. Su cerveza para Oktoberfest tiene un ABV de 5.9%.

Imagen: muenchen.de

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s