El importante papel de la mujer cervecera

Desde el incio de la historia, el mundo de la cerveza y su fabricación ha sido dominado por los hombres y el papel de las mujeres ha sido ignorado y minimizado. Sin embargo, nuevos recuentos históricos indican que las mujeres han estado fuertemente involucradas en el mundo cervecero desde hace ya varios siglos.

En un nuevo libro, dedicado a explorar la trayectoria de algunas de las familias cerveceras más antiguas de Inglaterra, Roger Protz relata el papel de muchas mujeres en el seno de las cervecerías desde el Siglo XIX, en un momento en el que esperaríamos encontrar sólo hombres en este ámbito.

Mujeres trabajando en una cervecería en 1916. Imagen: The Guardian

Una de las primeras figuras femeninas es Hester Parnall, quien fue directora de St. Austell Brewery de 1916 a 1939. Hester era una verdadera figura matriarcal, con completa autoridad y respeto entre sus empleados y colegas.

Posteriormente, durante las dos guerras, las mujeres tomaron los papeles masculinos en las cervecerías, encargándose de las arduas labores que elaborar cerveza supone. Sin embargo, en los pubs y bares seguía existiendo la misoginia y discriminación para con las mismas personas que hacían posible su existencia.

Fue durante la segunda mitad del siglo XX que empezó a ocurrir un cambio en la cultura cervecera y las mujeres se inscribieron en el ámbito público de la cerveza. Belinda Sutton, que maneja la cervecería Elgood desde 1982, relata cómo en su primera reunión con la Brewers Society ella era la única mujer en el cuarto. Ahora, se relaciona con más mujeres que hombres en el medio.

Actualmente, el mundo cervecero ha dado grandes pasos hacia la igualdad de género, con una comunidad mucho más incluyente. Prueba de esto es Jane Kershaw, directora de la cervecería Joseph Holt, y quien ganó el premio a Brewer of the Year en 2019.

La industria cervecera no sería lo mismo sin la dedicación, perseverancia y esfuerzo de las mujeres.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s