Las posibilidades sustentables del bagazo

En previos blogs hemos mencionado diversas formas en las que algunas cervecerías han enfrentado el reto de reducir su consumo de agua, obtener materia prima sustentable y aprovechar todo el material usado. A pesar de que todos estos esfuerzos son importantísimos para construir una producción sustentable, siempre tendremos desechos y residuos resultantes de la fabricación de cerveza.

bagazo
Imagen: Alimentos Argentinos

El residuo más significativo es el bagazo, ya que se generan grandes cantidades de este subproducto durante la fabricación de cerveza. Podría parecer que este desecho ya no es aprovechable, sin embargo es un material extremadamente rico en nutrientes y se puede incorporar en muchísimos procesos todavía.

Uno de los usos más comunes para el bagazo es la alimentación de ganado, ya que no necesita pasar por ningún nuevo proceso. Se pueden alimentar cerdos, gallinas, vacas y prácticamente cualquier animal de granja, y además ¡parece que a los propios animales les encanta!

Por otro lado, el bagazo también es un excelente fertilizante. Sólo se necesita incorporarlo en composta y está listo para utilizarse en el campo. Es efectivo para cualquier cultivo, pero en específico se ha descubierto que su contenido de nitratos y sulfatos es excepcionalmente bueno para el cultivo de hongos.

Otra aplicación increíble es en nuevos aliementos: después de pasar por un proceso sencillo de secado, el bagazo puede utilizarse para hacer pan, harina, suplementos y muchísimas cosas más. Incluso existe un recetario completo de platillos elaborados con este ingrediente que puedes ver aquí: Brooklyn BrewShop.

Por último, se está explorando la posibilidad de utilizar el bagazo como bio-combustible, que pueda utilizarse en el mismo proceso de cocción de un nuevo batch de cerveza al alimentar boilers y calentadores de agua.

Las aplicaciones de este residuo cervecero son enormes y muy variadas, así que la próxima vez que hagas  cerveza, ¡Recuerda no tirar a la basura el bagazo!

TheBeerLabTeam

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s