La huella hídrica de la cerveza

En el blog anterior hablamos sobre el impacto ambiental de la producción de cerveza en cuanto a emisiones de carbono. En esta ocasión hablaremos sobre otro aspecto que influye de manera muy importante en la fabricación de esta bebida: el agua. Después de todo, el agua representa entre 85% a 92% de una cerveza.

Cada vez más gente bebe cerveza… sin alcohol
Imagen: Expansión

La huella hídrica, como su nombre lo sugiere, es un indicador del impacto que tiene en cuanto a gasto de agua la generación de un producto. Para calcularla, se deben de tomar en cuenta todas las etapas de la fabricación. Hablando de alimentos es especialmente importante considerar la obtención de materias primas mediante agricultura y ganadería.

Durante el proceso de fabricación de la cerveza, el gasto de agua se calcula entre 3 y 5 litros de agua por litro de cerveza producido. Sin embargo, el 90% del impacto hídrico está en la etapa agrícola, debido a la inmensa cantidad de granos utilizados.

Un estudio realizado por SABMiller y la WWF recopiló datos de cervecerías en varios países. El resultado de la cerveza que más agua gastaba fue de 180 litros de agua por litro de cerveza producidos, mientras que el promedio general estimado es de 75 litros de agua por litro de cerveza. Como referente, una ducha promedio de 5 minutos gasta 95 litros de agua.

A pesar de que las grandes empresas cerveceras han tomado grandes pasos en cuanto a ahorro de agua en los últimos años, estas medidas sólo afectan a ese pequeño 10% derivado de la producción. La actividad agrícola sustentable es la verdadera solución si se busca reducir la huella hídrica no sólo de la cerveza, sino de todos los productos que consumimos día a día.

TheBeerLabTeam

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s