La huella de carbono de la cerveza

Hoy en día, el costo de producir y consumir cualquier producto va mucho más allá de cuánto cuesta. Tenemos que tomar en cuenta el largo proceso por el que un objeto pasa antes de llegar a nuestras manos; desde la extracción de materia prima, pasando por la fabricación y por supuesto, el transporte. 

dos-equis
Imagen: Forbes Mexico

 

Cuando pensamos en la sustentabilidad de un producto, evaluamos el coste energético de éste, además del gasto de agua y las emisiones de carbono que se generan en su producción. En este último rubro, existe la llamada huella de carbono: un indicador del impacto en el medio ambiente,y se determina según la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono quivalente.

Ahora bien, calcular este número cuando se trata de cerveza es algo complicado debido a la inmensa variedad de empaques, ingredientes y tamaños que se comercializan. Por suerte, New Belgium Brewing Company hizo un estudio bastante comprensivo sobre cuánto carbono genera producir un six pack de cervezas tipo ale en botellas de vidrio.

Los resultados fueron: 3,188.8 gramos de equivalentes de CO2(g CO2e). Éste número por sí mismo probablemente no nos dice nada, pero para ponerlo en perspectiva: un árbol adulto absorbe en promedio 59.65 gramos de CO2. Esto significa que le tomaría 53 días a un árbol absorber el carbono emitido en la producción de un solo six pack de cerveza.

Si tomamos en cuenta el volumen masivo de producción cervecera en el mundo, además del transporte y distribución de éste, es claro que las emisiones de carbono son exorbitantes. Es por esto que continuamos trabajando en encontrar soluciones sustentables para nuestros procesos, y en los soguiente blogs les iremos compartiendo formas en las que como consumidor también podemos poner nuestro granito de arena.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s