Breve historia de la cerveza en Yucatán

En blogs anteriores hemos hablado sobre los orígenes de la cerveza en México, y en esta ocasión es tiempo de explorar la historia de esta bebida en nuestro estado. Después de todo, es uno de los elementos más relevantes de la cultura yucateca, que ha moldeado tradiciones y costumbres a través de varias generaciones.

Nuestra historia comienza en el año de 1886, durante el auge henequenero de la península. La Gran Cervecería Yucateca se fundó en Mérida, bajo el mando de José María Ponce. Esta cervecería producía 3 marcas de cerveza: Mestiza, Conejo y Estrella, que eran distribuidas en barriles y eran de venta exclusiva.

En el año de 1900, el proyecto cervecero cambió de nombre a Cervcería Yucateca S.A, y se integraron nuevos socios. Después de modificaciones a estrategias de mercado e imagen, surgieron las famosas marcas León Negra y Carta Clara.

La cervecería en Yucatán: un siglo de vida
Imagen: Coloquio

Durante los siguientes años, la empresa se consolidó y empezó su expansión. Fue también en esta época cuando surgieron numerosas cervecerías en todo el país, sobretodo en los años 20, posterior a la Revolución.

La popularidad de la León Negra y la Carta Clara hizo que la fábrica se reubicara para poder aumentar su producción en el año de 1949. Los dueños en esa época, Álvaro Ponce Vidella y Humberto Abimerhi eran grande fanáticos del besbol, por lo que consiguieron una franquicia de la Liga Mexicana y abrieron el parque de Carta Clara, creando el equipo Leones de Yucatán en honor a su popular cerveza.

En 1960, justamente para el 60 aniversario de la fundación de la compañía, se lanzó la famosa cerveza Montejo, una bebida tipo pilsner que rápidamente adquirió popularidad.

En la década de los 70s, desaparece del mercado la Carta Clara, ya que por cuestiones de producción se decidió sólo vender una cerveza oscura y una clara. Posteriormente, el Grupo Modelo compró la Cervecería Yucateca, y se añadieron marcas como Victoria, Negra Modelo, Corona y Modelo Especial. La cerveza León Negra se convirtió en sólo León, nombre que se conserva hasta hoy en día.

Durante las siguientes decádas hubo muchos cambios en la organización de la empresa, incluyendo el cambio de dueños del equipo Leones y el abandono del parque Carta Clara. Por cuestiones de modernidad la cervecería original cerró en 2002. Los terrenos fueron vendidos en 2007, demoliendo todas las instalaciones, y dejando sólo los cilos y una chimenea de la contrucción original.

Inicia Profepa proceso de certificación en industria limpia de la ...
Imagen: La Vieja Guardia

El Grupo Modelo siguió expandiéndose y se convirtió en una de las principales empresas cerveceras, junto con Cuauhtémoc-Moctezuma. En 2017 se inauguró una planta de producción de Modelo en Hunucmá, y existe también una planta de la empresa competidora en Mérida.

TheBeerLabTeam

Fuente: Explore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s