¿Puedo ser alérgico a la cerveza?

Las alergias son una condición relativamente común y con las que todos estamos familiarizados. Prácticamente se puede ser alérgico a cualquier cosa, y las reacciones varían desde ligeras molestias hasta peligros mortales.

En el caso de la cerveza, la “alergia” se presenta más bien como hipersensibilidad a alguno de los ingredientes que la conforman, ya sean los básicos como la malta y lúpulo, o componentes más complejos como colorantes o conservadores presentes en muchas cervezas comerciales. Sin embargo, la mayoría de las reacciones adversas a las que se enfrentan las personas después de consumir cerveza se deben a la intolerancia al gluten, presente en grandes cantidades en esta bebida.

¿Cómo sé si tengo hipersensibilidad a los ingredientes?

Por lo general, las reacciones adversas a los ingredientes de la cerveza suelen presentarse como con cualquier otra alergia: mareos, urticaria, estornudos, dificultad para respirar, etc. 

Por otro lado, cuando una persona es intolerante al gluten los síntomas que se presentan son más fáciles de atribuir a otra causa. Los dolores de cabeza, el estreñimiento y la hinchazón estomacal propios de la intolarancia al gluten también están presentes en una gran cantidad de afecciones. Sin embargo, el dolor abdominal es uno de los indicadores más claros de esta condición, por lo que debe ser evaluado cuando se presente.

¿Tengo que dejar de tomar cerveza?

Por desgracia, a las personas que son intolerantes al gluten se les recomienda evitar por completo la cerveza hecha a base de malta de cebada o trigo. Afortunadamente, ahora existen en el mercado alternativas de cerveza producidas con granos como el sorgo, el maíz o el arroz que pueden ser consumidas sin problema.

Gluten Free Beer Brands List 2020 - The Ultimate Guide
Foto: Urban Tastebud

A pesar de que actualmente son pocas las compañías que se dedican a fabricar este tipo de cervezas, la constante evolución de la industria cervecera sin duda producirá pronto nuevas opciones para los aficionados cerveceros con esta condición.

TheBeerLabTeam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s