El panorama cervecero en tiempos del Covid-19: de la Ley Seca a la ganadería

Desde el inicio de la pandemia el constante flujo mediático ha creado una saturación de información que a muchos de nosotros nos puede resultar agobiante. La incertidumbre que acompaña estos tiempos difíciles se ve amplificada por las fake news, los “memes” y las notas amarillistas que crean una barrera entre la información verídica y el espectador.

Dentro del interminable flujo de noticias, es fácil perder de vista algunas notas y sucesos; es por eso que en la publicación de hoy nos dedicaremos a crear un panorama informativo sobre el sector que nos compete, el cervecero. Hablaremos sobre las dificultades y peligros a los que la industria cervecera se enfrenta hoy en día, tomando en cuenta los diferentes sectores que se intersecan y tienen repercusiones en la vida de todos.

La promulgación de “Ley Seca”

IMG_20181006_170946_008
TheBeerLab

Durante las últimas semanas numerosos estados y municipios de México han decretado Ley Seca, provocando el descontento de una gran parte de la población, y por supuesto, de los productores cerveceros.

Los gobiernos estatales han decidio implementar la Ley Seca debido al incremento en las denuncias de violencia intrafamiliar y violencia de género que ha coincidido con la aplicación de medidas de distanciamiento social y en consecuencia el confinamiento. Desde que inició la cuarentena, las denuncias han tenido un aumento del 100% en todo el país. El consumo de alcohol es un elemento presente en muchos de estos casos, por lo que se espera que con las restricciones de compra el número de denuncias disminuya.

Por otro lado, La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) solicitó a las autoridades federales levantar el veto a la producción y distribución de cerveza en todo el territorio nacional. La agrupación argumentó que miles de negocios se verán afectados y se perderán muchos empleos.

Los cerveceros artesanales: la lucha por la supervivencia

20181005_120224
TheBeerLab

Como sabemos, las cervecerías artesanales se tratan de empresas pequeñas que dependen de la venta de su producto para su superviviencia. La situación actual ha hecho que los ingresos de estos negocios disminuya drásticamente, provocando despidos y aumentando la posibilidad de cierre para muchas microcervecerías.

En Estados Unidos la Brewers Association advirtió que, afectadas por la pandemia del Covid-19, 46% de las cevecerías artesanales podrían cerrar en los próximos tres meses. Los cerveceros, que empleaban a un colectivo de 15 mil 190 trabajadores antes de la pandemia, declaran haber tenido que despedir al 66.1% de su fuerza laboral.

En México la situación no es mejor: los productores de cerveza artesanal a nivel nacional estiman que podrían cerrar alrededor del 35% de las empresas que se dedican a este sector. La cuarentena se ha extendido hasta el 30 de mayo, y puede esperarse que la Ley Seca dure hasta entonces.

Afectaciones del sector ganadero

Cerveza-Residuos
TheBeerLab

Otra de las industrias afectadas por el declive en la venta de cerveza y bebidas alcohólicas es la ganadera. En Yucatán, el bagazo de las cerveceras es utilizado como principal fuente de alimento para ganado vacuno, pero ante un mandato de interrumpir actividades no esenciales de la economía, este producto ahora escasea.

Este problema se suma al encarecimiento de alimentos para animales como el maíz y la soya importados que, al pagarse en dólares, mostraron un encarecimiento de 25% en cuestión de dos meses.

Un reto más

cervezas thebeerlab
TheBeerLab

Los cerveceros artesanales y quienes formamos parte de esta industria enfrentamos un reto más que se une a la lista de otros tantos que siempre han formado parte de nuestra lucha por ofrecer nuestros productos o servicios.

Son tiempos díficiles para cualquier séctor económico y prácticamente en todo el mundo, para TheBeerLab (y apostamos que para muchas micro-empresas o empresas más grandes) la llegada de este virus nos obligó a detener o a postergar metas que han implicado horas de trabajo e ilusión, pero ésto no nos desanima a continuar trabajando en ellas, enfrentamos el reto de reinventarnos, de generar estrategías que nos ayuden a sobrevivir a estos tiempos y por supuesto a trazarnos nuevos objetivos y sueños que nos inspiren a no perder la pasión que nos trajó al lugar en donde estamos, la cerveza artesanal.

TheBeerLabTeam

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s