Las mujeres en el mundo de la cerveza artesanal

El Día Internacional de la Mujer se trata de una fecha conmemorativa en la que se reconocen las adversidades que las mujeres han tenido que afrontar a lo largo de los siglos, y aquellas que hoy en día por desgracia siguen vigentes. Además, es una fecha en la que se busca resaltar la importancia de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad y concientizar acerca de la situación en la que nuestro país se encuentra.

Por esta razón, el blog de hoy está dedicado a mujeres que están inmersas en el mundo de la cerveza artesanal y que son parte esencial de esta creciente industria, revolucionando y haciendo presencia en un ámbito tradicionalmente masculino.

La primera mujer de la que hablaremos se trata de un ejemplo de emprendimiento feminista: Marcela Jiménez, dueña de la cervecería Hathor.

Marcela es la fundadora de la primera cervecería operada exclusivamente por mujeres en Chile, y explica que la idea surgió después de que perdió su trabajo en un laboratorio. Al ver un programa de televisión sobre cerveza artesanal decidió que eso era a lo que se iba a dedicar, siempre con la mira en crear una empresa manejada por mujeres:

“Hathor es un proyecto de mujeres, siempre hay un cruce con el feminismo. Tiene que ver con una postura política de trabajar con mujeres, con la poca paridad que hay en Chile. A las mujeres se les hace difícil el acceso a educación, a trabajo. Yo estoy desde la parada de ser mujer, en una sociedad patriarcal, en el cual siento que tengo una responsabilidad política en llevar una pequeña empresa, en mi derecho a elegir con quien trabajar. Y siempre he elegido mujeres; para mí trabajar con mujeres es fluido, horizontal”

(Foto: Daniel Miranda)
Marcela Jiménez

En octubre del año pasado, Marcela fue galardonada con el premio 100 Mujeres Líderes, creado por El Mercurio y Mujeres Empresarias, que existe hace 18 años. Sin embargo, Jiménez rechazó el premio debido al involucramiento de las empresas que financiaban el galardón con violaciones a los derechos humanos.

Hoy en día, Hathor tiene 4 estilos de cerveza, y su Stout ha recibido varios reconocimientos. Esperamos el éxito y crecimiento de esta iniciativa que es más que prometedora.

Por otro lado, en nuestro propio país existe un colectivo de mujeres cerveceras llamado Adelitas: Cerveceras con Temple, que surgió a partir del Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras Latinoamérica. El grupo está compuesto por 52 mujeres cerveceras de todas partes de México, cada una perteneciente a una diferente cervecería.

Colectivo Adelitas

Jessica Martínez, coordinadora del grupo comentó acerca de la iniciativa lo siguiente: “Socialmente en el mundo estamos atravesando una situación alarmante en cuanto al tema de género, y para nosotras es importante construir una red de apoyo, de hermandad, de crecimiento mutuo y de profesionalización. Esperamos generar conciencia del rol que desempeña cada ser humano en esta sociedad basándonos en el respeto y la equidad”

En mayo del año pasado, Adelitas produjo su primera cerveza, llamada Adela; una American Pale Ale con chile habanero y chocolate, la cual estará a la venta al público en algunos puntos de la Ciudad de México. Para la preparación de Adela se reunieron 17 mujeres cerveceras, quienes la elaboraron en la Cervecería Hércules, en Querétaro. El dinero recaudado por la venta de esta cerveza será destinado para cubrir los gastos del viaje de las cerveceras mexicanas a Ecuador para el Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras de Latinoamérica y la Copa Mitad del Mundo.

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Cerveza Adela

 

La presencia de las mujeres en la industria cervecera es mayor que nunca, sin embargo, aún falta mucho por avanzar en este ámbito. En The Beer Lab creemos y estamos comprometidos a contribuir en el avance de la equidad de género. En nuestro equipo, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de participación y crecimiento, además de que estar liderados por una mujer. Queremos que la situación cambie, y esperamos que la cerveza sea un vínculo para lograrlo.

TheBeerLabTeam

Fuentes:

Interferencia

Beer Magazine

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