¿Qué es el Dry Hopping?

En el mundo de la cerveza artesanal existen muchos diferentes procesos y técnicas que modifican determinados aspectos del producto final, como el aroma o el cuerpo. Uno de ellos es el llamado Dry Hopping, en el cual se agregan lúpulos secos a la cerveza ya elaborada y fermentada con el fin de otorgarle un aroma más fuerte.

En este proceso, el lúpulo añadido después de la fermentación no es hervido, por lo que no libera lupulina, la sustancia encargada de otorgarle el amargor a una cerveza. En cambio, lo que agrega son aceites aromáticos que se perderían durante la ebullición; al dejar los lúpulos secos remojando en la cerveza terminada el aroma aumenta drásticamente.

Resultado de imagen para dry hopping
Dry Hopping con lúpulo en flor

Esta técnica es utilizada generalmente en cerveza estilo Pale Ale o IPAs, pero también puede funcionar con otros estilos de cerveza a la que se le quiera dar un aroma mayor.

Se prefiere el uso de lúpulo en pellets para este proceso en especial, ya que se cree que permite que los aceites se transfieran a la cerveza de mejor manera, aunque muchos cerveceros dicen preferir lúpulos en flor. Se trata realmente de una preferencia personal.

El Dry Hopping es controversial ya que existen cerveceros que consideran que si se añade el lupulo cuando ya haya empezado la fermentación, cualquier bacteria que contenga tendrá dificultad compitiendo contra las levaduras. Sin embargo, la contaminación de la cerveza por este método es extremadamente rara, así que no hay de que preocuparse.

TheBeerLabTeam

Fuente: Cerveza Artesana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s