Breve historia sobre los empaques cerveceros

Cuando uno piensa en cerveza comercial, dos imágenes distintivas nos vienen a la mente de inmediato: un six pack de aluminio o una alta botella de cristal. Actualmente existe un debate entre cerveceros sobre qué empaque es mejor y resulta más conveniente, pero esta discusión tiene casi un siglo de existencia.

Durante el siglo diecisiete la cerveza se embotellaba de forma comercial en botellas de vidrio, con una forma y material bastante diferente al de las actuales. Antes de esta época, el vidrio soplado no resistía la carbonatación de la cerveza, por lo que los primeros registros que se tienen de este método de empaque tienen alrededor de 400 años.

untitled
Botella del Siglo XVIII

Sin embargo, la cerveza embotellada era un lujo debido a que las botellas en sí eran bastante caras. Este método de empaque se utilizaba mayormente para exportaciones, por lo que durante los siguientes 150 años no fue popular para la gente común.

Durante el siglo dieciocho y principios del siglo diecinueve, las botellas más usadas estaban hechas de materiales similares a cerámica o metales no muy apropiados para la conservación de la cerveza. Además, estaban selladas con corchos que tenían que ser puestos manualmente, lo que implicaba la utilización de grandes cantidades de mano de obra en las fábricas.

untitled2
Botella del Siglo XIX

En el siglo XX la cerveza embotellada alcanzó un pico en popularidad y producción después de la Primera Guerra Mundial y justo antes de la Segunda. Pero en 1939 los materiales eran escasos y la producción volvió a disminuir, solo para recuperarse en la década de los 50s.

botella1930s
Botella de vidrio de los 30s

Por otro lado, la cerveza enlatada fue inventada en 1935, y adquirió popularidad rápidamente debido a la conservación de sabor que ofrecía y la facilidad de transporte y fabricación.

Existían en sus orígenes dos tipos principales de latas: las flat top y las cone top. En el caso de las primeras, las latas tenían que ser perforadas con un artefacto especial debido al gran grosor del aluminio.

Estos tipos de lata fueron utilizados hasta la década de los 60s, y fueron abandonados con la invención de las pop top, latas que podían abrirse sin necesidad de un utensilio. Este invento revolucionó el diseño de las latas de aluminio, y sigue existiendo hoy en día.

1963 new pop top cans2
Anuncio de la primera lata pop top

En la década de los 90s, se reavivó el uso de botellas de vidrio para embotellar lagers de alta calidad, por lo que su popularidad incrementó hasta convertirse en la forma comercial de embotellamiento que conocemos actualmente.

En la actualidad, casi todas las grandes compañías cerveceras ofrecen tanto latas como botellas de cristal, y depende realmente del cliente decidir el producto que prefiere. En el caso de las cervecerías artesanales, también existe una oferta bastante equitativa entre latas y botellas, aunque muchas microbreweries prefieren utilizar botellas de vidrio por el toque rústico que ofrecen.

Ahora que ya conocemos sobre la interesante historia de rivalidad entre los dos empaques de cerveza, discutiremos en nuestro siguiente blog las ventajas y desventajas que ofrece cada presentación. ¡Esperemos nos lean el proximo viernes!

TheBeerlabTeam

Fuentes:

Stuff every beer snob should know de Ellen Goldstein

A short history of bottled beer

Beer Can History

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s