La reutilización responsable de residuos cerveceros

Cerveza-Residuos
Residuo de cerveza

Cuando se produce cerveza, como con cualquier otro producto, se generan residuos sólidos y líquidos que representan un reto en cuanto a su manejo, desecho y reutilización responsable, particularmente para cervecerías comprometidas con el medio ambiente.

En el caso de la industria cervecera existen desechos sólidos, conocidos como el bagazo de malta de cebada, y efluentes líquidos que contienen levadura y otros compuestos químicos. Existen propuestas de reutilización de estos dos residuos que son eficientes en cuanto a costos y que fomentan la economía circular.

En cuanto al bagazo, el uso principal que se le puede dar es el de alimento de ganado ovino y bovino debido a la gran cantidad de fibra y proteína que contiene. Además, no es necesario procesar de ninguna forma el bagazo para posteriormente alimentar a los animales, ya que lo comen húmedo. También puede ser utilizado para la alimentación de peces en la industria de la acuicultura.

055517fa75a6a505ae302d4dec8d631f
El bagazo sirve como alimento para ganado bovino

Otra posible aplicación del bagazo es la elaboración de panes al convertirlo en harina, siendo necesario un procesamiento por algún método de secado como el secado el horno para estabilizar el producto.

Por otro lado, se ha encontrado que los efluentes de bioetanol pueden ser reutilizados después de pasar por procesos sencillos para producir alcohol de grado industrial o etanol grado farmacopea (como el que se consigue en las farmacias). Además, también se puede deshidratar y ser utilizado como biocombustible.

Otro proceso utiliza todos los efluentes para producir vinagre de cerveza, por lo que se elimina por completo el desecho y se convierte en una oportunidad de venta de un nuevo producto.

Todos los posibles usos de residuos cerveceros son realmente innovadores y pueden ser implementados por cervecerías artesanales, así como grandes compañías cerveceras. ¡Vale mucho la pena invertir en este tipo de propuestas!

En TheBeerLab estamos comprometidos con la reducción y aprovechamiento de residuos, y tenemos un importante sentido de respeto y cuidado del medio ambiente. ¡Esto es parte fundamental de nuestro proyecto de cervecería sustentable, que está cada vez más cerca de culminar!

Kickstarter 4.2

Como de costumbre, y para compartirles más detalles sobre la temática que abordamos, anexamos los links al final del blog en caso de que estén interesados en conocer más a fondo este tema.

TheBeerLabTeam

Fuentes:
Bagazo húmedo de cervecería como sustituto de cereales en la suplementación de ovinos
Investigan el aprovechamiento de residuos de la industria cervecera como alimento para peces
Efluentes de cervecería: ¿residuos o materia prima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s