Pasos para degustar una cerveza como experto

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Fin de semana de fiestas patrias, en la que cómo mexicanos celebramos el día de nuestra Independencia al grito de ¡Viva México! Y tal vez tengas alguna fiesta o reunión con amigos para dar el grito, por lo que aprovechando estos días de festividad te compartimos algunos pasos o tips para que disfrutes tu cerveza artesanal favorita como todo un experto, que te permitirán apreciar al máximo las características de su aroma y sabor, pero sobre todo para hacer de ese momento toda una experiencia sensorial.

Aquí vamos:

1.- Disfruta con responsabilidad

Beber una cerveza artesanal es un momento de disfrute y deleite al paladar, y  su consumo con moderación y responsabilidad es lo primero en la lista que debes de tener en cuenta en estos días de fiesta.

2.- Lée

¿Qué estás bebiendo? Date unos minutos para leer la etiqueta o el menú con la descripción y características de la cerveza, de dónde es, cuál es el estilo, el % de alcohol, el grado de amargor (IBUs), si menciona el tipo de maltas y lúpulos utilizados, en fin, toda la información que te permita conocer mejor la cerveza que degustas para apreciar aún más sus características de aroma y sabor, pero también para aprender un poco más sobre el producto que consumes. Expertos cerveceros (productores o consumidores) regularmente toman notas que sin duda les servirán en su proceso de elaboración o degustación futura, tú también puedes empezar tu beertasting journal.

3.- Viértela adecuadamente

Vierte la mitad de la cerveza directo al fondo del vaso, deja que la espuma suba y baja (esto ayudará a estabilizarla), luego vierte el resto de la cerveza. Sí, es mucha espuma. Sí, toma un tiempo estabilizarse, y sí, este paso hará que tu cerveza tenga un mejor sabor.

4.- Obsérvala

Una vez en el vaso, te sugerimos tomar otro minutito para observarla ¿Cuál es el color de la cerveza? ¿Puedes ver la carbonatación? ¿Es transparente, brumosa u opaca? ¿Vez algo de sedimento en el vaso? ¿Cómo es la permanencia de la espuma? ¿Es gruesa y esponjosa o es delgada? Ya falta menos para disfrutarla…

5.- Siente el aroma

Puedes mover el vaso formando un pequeño remolino en tu cerveza, esto resaltará los sabores y aromas secundarios así como determinará la estabilidad de la espuma. Huele la cerveza. ¿Cómo describirías su aroma? ¿Te es posible identificar las diferentes notas de la malta y el lúpulo?

6.- El momento de probarla

Para empezar solo un sorbo… haz esperado este momento desde que elegiste esta cerveza así que no te desesperes. Saborea la cerveza, degústala, disfrútala… ¿Cómo es la combinación de sabores entre las maltas y lúpulos? ¿Tiene un sabor seco o sientes la dulzura residual de la malta? ¿Identificas el punto en donde el sabor cambia entre lo maltoso a lo amargo? ¿Puedes identificar algún otro sabor o adjunto?

7.- Por último: siéntela

¿Cuál es la sensación en la boca que identificas? ¿Es suave, seco, espeso, ligero? ¿Puedes saborear o sentir el alcohol? ¿Cómo es la sensación final al paladar?

¡Listo! Haz seguido los pasos para degustar una cerveza cómo todo un experto, pero… son muchas preguntas para responder con un solo trago por supuesto, tal vez deberías tomar otro y continuar este sencillo análisis sensorial

Comparte estos tips con amigos, familiares  o con quien tú quieras, disfruten y aprecien la explosión de sabores que te ofrece una cerveza artesanal, que detrás de ella hay mucho esfuerzo, trabajo y creatividad de sus creadores, quienes con mucho entusiasmo comparten el resultado de sus horas de dedicación y pasión creando estos fascinantes sabores.

TheBeerLab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s