Día internacional de la cerveza 2019

Hoy viernes 2 de agosto no es, para los amantes de la cerveza, un día convencional. ¡Es el #DíaInternacionaldelaCerveza! Tenemos nociones, causas, razones y motivos para una amplia celebración. Sin embargo, queremos empezar poniendo en claro que es esto de los días mundiales, internacionales y nacionales que sirven a nuestra sociedad para señalarle celebraciones, casos y situaciones específicas todos ellos con el objetivo de evidenciar una situación.

Los días Internacionales oficiales

Los días Internacionales son aquellos proclamados por la ONU, y la fecha la decide el órgano más representativo de la ONU, que es la Asamblea General. La propuesta puede provenir de un país miembro, o de la propia Asamblea General, o de algún organismo importante dentro de un país miembro. A este pertenecen el Día Internacional del Trabajo, Día Internacional de la Lengua Materna, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial entre otros.

Los días Mundiales oficiales

Son aquellos proclamados por las agencias especializadas de la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o la Organización Mundial de la Salud (OMS)… Estos días se suelen calificar como “Mundiales”. Como ejemplos, el Día Mundial sin Tabaco, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Lo no Oficial

Por otra parte, se tienen los días “Internacionales” y “Mundiales” no oficiales mismos que, de ninguna manera pierden valor ni relevancia. Son aquellos proclamados por organizaciones no gubernamentales, asociaciones y colectivos que se han popularizado con el paso del tiempo y que se celebran a nivel mundial. Ejemplos de ello son el Día Internacional del Orgullo LGBT, Día Internacional de los Derechos de los Animales, Día Internacional de la Juventud, Día Mundial de la Relajación.

Este es nuestro caso, nuestro Día Internacional de la Cerveza, el cual se celebra el primer viernes de agosto desde su instauración en el año 2007. Surgió de una tradición que se originó en un bar de Santa Cruz, California que es una ciudad pequeña, unos 57,000 habitantes, que es reconocida por sus comunidades con estilos de vida alternativos, y las tendencias políticas liberales de sus habitantes. Allí se tiene uno de los campus de la Universidad de California, lo que la convierte en un destino para miles de estudiantes e investigadores de todo el mundo desde esa ciudad la festividad ha pasado de ser un evento local a un evento mundial. Hoy se celebra en 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

DGDC UNAM
DGDC UNAM

El propósito de la festividad implica, principalmente:

1.- Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza.

2.- Para celebrar a los dedicados hombres y mujeres que preparan y sirven nuestra cerveza.

3.- Para unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas en este día extraordinario asistiendo a conferencias, catas y talleres.

4.- Y en #TheBeerLab la celebramos ¡preparándola! Recuerda que nosotros te brindamos la capacitación, el equipo y los insumos para que aprendas a elaborar una cerveza artesanal.

WhatsApp Image 2019-08-02 at 2.12.20 PM
Mosto listo para fermentar / TheBeerLab

 

La cerveza mexicana, 130 años de disfrute

Sabemos que la cerveza lager mexicana es la favorita en el mundo y la producción crece y este incremento ahora ocurre también en otros estilos. Tan solo en los primeros cuatro meses del 2019 se produjeron 39.4 millones de hectolitros de cerveza nacional, de los cuales se exportaron 13.6; esto significa un crecimiento del 10% respecto al año pasado.

Un segmento en crecimiento, ávido de calidad e innovación lo representan las cervecerías artesanales, mismas que en los últimos cinco años han tenido un papel destacado en el mercado. Estimamos que, actualmente, existen unas 700 firmas cerveceras de este segmento que promueve marcas de poderosa identidad sostenida por procesos meticulosos, únicos, que rebosan espumas, aromas, texturas y sabores magníficos.

Festejemos, en un marco de consumo inteligente, en aras de lograr, como clan cervecero nacional, un entorno propicio para el desarrollo de la cerveza. Recordemos la importancia y trayectoria histórica de esta bebida favorita que nos pasea, desde el lejano Egipto de los faraones, hasta la casa artesanal de Tamanché.

No te pierdas las conferencias, catas y talleres que enriquecen este día.

¡Salud y cerveza!

TheBeerLab

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s