Celebrando a la cerveza: #IPADay

Agosto, mes tradicionalmente caluroso en el hemisferio norte y ahora, en la fase del cambio climático global, que merece nuestra mayor atención, no deja de recordárnoslo de manera severa. En el verano, esta región alcanzó su máxima en julio, sin embargo, hubo un corrimiento de fechas y claro, del clima. Es cosa de echar un vistazo a los registros. 

Pero bueno, dejando esta condición planetaria al margen, más no en el olvido, resulta para nosotros un placer informar a todo mundo que, los primeros jueves del mes de agosto la liturgia y calendario cervecero demandan la celebración y tributo a una gran cerveza: India pale ale. El #IPADay, que dura de 24, y hasta 48 horas., están dedicados a una de las variedades de cerveza más nominadas en el mundo y, por supuesto, en el cálido México.

TheBeerLab
TheBeerLab

IPA es un chela espectacular, cargada de historia. Sus elegantes iniciales susurran IPA= Indian Pale Ale que, en el lenguaje cervecero de alcurnia dice, desde la superficie espumosa hasta el fondo del tarro: “soy amarga y llena de lúpulo”.

Antes de entrar en detalles íntimos, queremos dejar en claro que Ale se refiere al sitio nodal de la fermentación, es decir que estas cervezas provienen del punto cardinal opuesto al de las lager. Mientras que la fermentación Ale ocurre en lo alto, es decir en la superficie exterior alta del tanque de fermentación, en las Lager, nada despreciables por cierto, acontece en el fondo. La diferencia entre ellas es, entonces, profundamente biológica.

Ya dicho lo anterior, nos resulta imprescindible decir que la historia de la cerveza India, no Indian, pale ale (IPA) es, sin duda alguna, la más sentimental de la historia de la cerveza. Te la contamos.

En el apogeo del imperio británico, la corona tenía emigrantes, marineros y tropas en todo el mundo, siendo la India uno de sus puestos de avanzada geoestratégico en Asia. La cuestión es que todo Brit, en todo rincón del planeta, exigía buena cerveza, pero en la India, dadas sus condiciones climáticas, resultaba complicada su elaboración, si no imposible, en aquella época. Los cerveceros de Londres, tenaces y dispuestos a satisfacer esa necesidad y a hacer negocios, asumieron el compromiso en el claro entendido de que el viaje a la lejana colonia, en barcos lentos y meneados, sería difícil para las cervezas. Normalmente, las cervezas llegaban a los puertos de Surat y Masulipatam (hoy Machilipatnam) en una condición totalmente mareada, deplorable, contaminada, vencida y, claro, imbebible después de 6 meses de traslado y vaivén marítimo.

En este contexto, el maestro cervecero George Hodgson, consideró, como alternativa de conservación de su producto, agregar más alcohol y mucho más lúpulo a la cerveza a efecto de reducir la afectación bacteriana la cual deriva en la acidificación y muerte de la cerveza y, con ello inventó un romance náutico, geográfico, lleno de añoranza y presencia imperial en todo el globo: una cerveza totalmente británica, con un elevado contenido del alcohol, alta carga de lúpulo que, después de una travesía de 300 días resultaba deliciosa…se llama India Pale Ale, cerveza de alta graduación alcohólica 5,1°-7,6°, muy amarga, lupulada, con aromas cítricos, florales y resinosos, espuma de blanca, moderada y persistente, de color que va del pálido anaranjado al ámbar, en fin…deliciosa.

Una vez aclarado lo anterior, ya te hemos dado los suficientes argumentos y motivos, para que a partir de hoy, festejes a lo grande y le rindas tributo a esta cerveza con una maravillosa historia detrás, sin olvidar a Saccharomyces cerevisiae, hongo unicelular que realmente merece un monumento de dimensiones titánicas, por su aportación desinteresada a la elaboración de pan, cerveza y vino (nuestros placeres totales).

TheBeerLab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s