Nuevos descubrimientos cerveceros, un viaje al pasado…

Al parecer, la investigación cervecera ha traído resultados sorprendentes y de alto valor histórico para la humanidad, pues recientemente se ha elaborado un par de cervezas basándose en recetas ancestrales y, por lo tanto, con sabores únicos. Estamos hablando de una legendaria receta que recrea el sabor de las cervezas medievales y de otra más que nos hace pensar en cómo era el sabor de las cervezas del antiguo Egipto.

En The BeerLab celebramos nuestro post #100 compartiéndote estos grandes descubrimientos que sin duda alguna nos permiten valorar nuestra historia a través del sabor de estas cervezas.

Bien, pues he aquí una breve reseña de estos hallazgos para que junto con nosotros realices un pequeño viaje al pasado…

El sabor de las cervezas medievales

3500
Padre Karel Stautemas Photograph: Yves Herman/Reuters/The Guardian

Es gracias a la historia, la literatura y por supuesto, el cine, que muchos hemos caracterizado a la época medieval con castillos, monjes, caballeros, reyes… en fin elementos que son representativos de este periodo histórico, y claro, en muchas de las representaciones es un elemento característico la aparición de bebidas embriagantes servidas en grandes tarros. Los amantes de la cerveza celebramos hoy que una orden de monjes de la abadía Grimbergen en Bélgica ha incorporado métodos que encontraron en los libros del siglo XII para resucitar el sabor de lo que podría ser una cerveza medieval.

El padre Karel Stautemas dijo que el desarrollo de esta cerveza fue la culminación de cuatro años de investigación sobre los métodos de los monjes que elaboraban cerveza en el monasterio de Norbertine antes de que los revolucionarios franceses la incendiaran en 1798 por lo que se pensaba que las recetas estaban perdidas, sin embargo, los libros se guardaron en el siglo XVIII cuando los padres hicieron un agujero en la pared de la biblioteca y los sacaron en secreto antes de que la abadía fuera incendiada.

Teníamos los libros con las recetas antiguas, pero nadie podía leerlos“, dijo Stautemas. “Estaba todo en latín y holandés antiguos. Así que trajimos voluntarios. Hemos pasado horas hojeando los libros y hemos descubierto listas de ingredientes para cervezas elaboradas en siglos anteriores, los lúpulos utilizados, los tipos de barriles y botellas, e incluso una lista de las cervezas reales producidas hace siglos“.

Sólo algunos elementos de los libros de recetas están siendo utilizados por los monjes. “No creo que a la gente ahora le guste el sabor de la cerveza hecha en ese entonces“, dijo Stautemas.

Grimbergen se fundó en 1128, pero se quemó tres veces en total, lo que le dio su símbolo de ave fénix y el lema ardet nec consumitur: quemado, pero no destruido.

Para más detalles de esta cerveza te invitamos a leer un artículo publicado en el periódico The Guardian.

El sabor de las cervezas del antiguo Egipto

Cerveza-antiguo-Egipto-e1427733329460
The Beer Times

¿Cómo era el sabor de la cerveza que se bebía en el antiguo Egipto? Un grupo de científicos israelíes emprendió una búsqueda por descubrir cómo era la composición original de esta bebida a partir de restos de levadura antigua de las jarras de varios yacimientos arqueológicos.

Se trata de la primera vez que se reconstruye el sabor de la cerveza antigua a partir de material antiguo“, remarcó el arqueólogo Yitzchak Paz, uno de los integrantes del equipo de expertos en microbiología y arqueología que realizó la investigación con la que finalmente se ha producido un tipo de cerveza que intenta imitar a su versión más milenaria.

Los investigadores extrajeron muestras de levadura aisladas de distintos vasos cerámicos, y según los experimentos, se determinó que eran auténticas y que habían sido usadas para fermentar cerveza antigua.

Según Ronen Hazan, microbiólogo de la Escuela de Medicina Dental Hadassah de la Universidad Hebrea de Jerusalén, “esta levadura antigua permitió crear cerveza que nos ayuda a saber qué sabor tenían las cervezas del antiguo Egipto” y de los filisteos, un pueblo de la antigüedad del que se desconocen los orígenes y costumbres, pero del que existen numerosos testimonios en textos egipcios, hebreos y asirios.

Todos los investigadores, no obstante, coincidieron en que sus resultados son muy importantes en el campo de la arqueología experimental, que busca reconstruir el pasado. “Nuestra investigación ofrece nuevas herramientas para examinar métodos antiguos, y nos permite probar los sabores del pasado”, afirma Hazan.

Si deseas conocer más detalles sobre este hallazgo te compartimos la nota publicada en el periódico La Vanguardia.

¡Qué excelente manera de celebrar nuestro post #100 que compartiéndote estos maravillosos hallazgos! En The BeerLab seguiremos promoviendo la importancia de la investigación para mejorar los procesos de producción de cerveza artesanal y hallazgos como éstos nos enseñan a valorar cada vez más nuestro trabajo.

Gracias por leernos y continuar con nosotros.

The BeerLab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s