¿Nos despediremos de la cerveza?

Como seguidor de TheBeerLab ya sabrás que nos tomamos muy en serio la producción de cerveza sustentable, y al hablar del cambio climático nos interesa que tú, nuestro lector, conozcas más no solo sobre la industria cervecera artesanal sino también sobre su responsabilidad para con nuestro planeta.

20181005_203222
TheBeerLab ©

Tal y como te compartimos en nuestra publicación “Sequia y calor disminuyen el suministro mundial de cerveza”, el daño al planeta trae consecuencias para los cerveceros y bien sabemos que la noticia es preocupante, sin embargo, no alarmante, debemos informarnos, conocer más y responder de la mejor manera a las necesidades de nuestro planeta y mantener viva la cultura cervecera artesanal.

Es por ello que te presentamos información publicada a mediados del mes de octubre de este año por el sitio NPR la cual presenta la respuesta que los productores cerveceros comparten en relación al cambio climático y la obtención de insumos para la producción de cerveza.

Bajo el título: “¿Adiós, cerveza? Los cerveceros dicen que tienen un plan sobre el cambio climático” nos muestran la postura de los cerveceros artesanales que participaron en la investigación y misma que consideramos importante compartir con los amantes de esta bebida.

Si bien el cambio climático es un motivo de preocupación, este estudio no es un gran indicador de lo que sucederá en el mundo real“, dice Bart Watson, economista jefe de la Asociación de Cerveceros, un grupo comercial con sede en Boulder, Colorado. Watson cree que la industria, especialmente el sector agrícola, se adaptará a los cambios climáticos del planeta, evitando así impactos tan significativos.

Éste es sólo una parte del artículo que a continuación te presentamos y que hemos traducido al español, pero que igualmente puedes leer en su versión original: Bye-Bye, Beer? Brewers Say They’ve Got A Plan On Climate Change”

“¿Adiós, cerveza? Los cerveceros dicen que tienen un plan sobre el cambio climático”

Una reciente investigación predice que los precios de la cerveza podrían duplicarse debido a que el aumento de las temperaturas globales y al clima cada vez más volátil causan una escasez de cebada que generó un gran revuelo en la producción de cerveza.

Usuarios en redes sociales como Twitter y los principales medios de comunicación circularon esta noticia ampliamente en los titulares. Sin embargo, los cerveceros y los cultivadores de cebada dicen que todavía no debemos ahogar nuestras penas pues hay un plan a seguir.

La noticia, publicado en la revista Nature Plants, advierte sobre “serias interrupciones en el suministro” de la cebada, y al analizar varios escenarios posibles de cambio climático, los autores encuentran que los rendimientos globales podrían caer un 17 por ciento durante sequías severas y olas de calor en el futuro y que los precios de la cerveza podrían aumentar vertiginosamente.

Sin embargo, algunos cerveceros piensan que estos hallazgos son exagerados.

Si bien el cambio climático es un motivo de preocupación, este estudio no es un gran indicador de lo que sucederá en el mundo real“, dice Bart Watson, economista jefe de la Asociación de Cerveceros, un grupo comercial con sede en Boulder, Colorado. Watson cree que la industria, especialmente el sector agrícola, se adaptará a los cambios climáticos del planeta, evitando así impactos tan significativos.

También lo hace Dwight Little, presidente de la Asociación de Productores de Granos de Idaho, que representa a los agricultores de trigo y cebada en Idaho, el principal estado de cultivo de cebada de los Estados Unidos de América.

Si el calentamiento ocurre como lo dicen, mi impresión es que vendrá en pequeños incrementos incrementales a lo largo del tiempo, y eso les da tiempo a los agricultores para cambiar“, dice.

En su artículo, un equipo de 10 científicos de China, Gran Bretaña, Estados Unidos y México advierten que el daño a los cultivos por el empeoramiento de las sequías y las olas de calor podría hacer que la producción mundial de cerveza caiga en un 16 por ciento. Esto hará que los precios mundiales de la cerveza aumenten, posiblemente duplicándose en promedio. La investigación también advierte que un golpe serio a los rendimientos de la cebada impactará desproporcionadamente a los cerveceros. Esto se debe a que los ganaderos que alimentan a sus animales con cebada se verán obligados a competir con los productores de cerveza por el limitado suministro de granos. Y, en tales condiciones económicas, la cerveza perderá.

Nuestro análisis nos mostró que probablemente vamos a priorizar la comida por encima de la bebida de lujo“, dice Steven Davis, coautor del artículo y profesor asociado de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de California, Irvine, a The Salt. “En muchos casos, los consumidores ricos simplemente pagarán más por su cerveza, pero alguien tendrá que prescindir de la cebada, y parece que la industria cervecera en general lo hará con menos“.

En general, el consumo podría caer en 29 mil millones de litros. Según la investigación, se trata de la misma cantidad de cerveza que bebieron los estadounidenses en 2011.

Este estudio corrobora hallazgos previos sobre granos y cambio climático; y en un estudio realizado en 2017 por la Universidad de California, Davis predijo que las temperaturas más altas en primavera y verano podrían reducir los rendimientos de muchos granos importantes para la cerveza para fines de siglo. Predijo que los rendimientos del trigo de invierno disminuirían en un 21 por ciento, la cebada de invierno en un 17.3 por ciento y la cebada de primavera en un 33.6 por ciento.

El nuevo artículo de Nature Plants apareció en los principales medios de comunicación: “El cambio climático podría duplicar el costo de una cerveza“, informó Wired; y “El calor y la sequía podrían amenazar el suministro mundial de cerveza“, advirtió a The New York Times el mismo día.

Pero Greg Koch no está especialmente preocupado.

Vi los titulares, pero no tomé el clickbait (anzuelo)”, dice Koch, cofundador de Stone Brewing en San Diego. Koch está profundamente preocupado por las muchas formas en que las personas tienen un impacto negativo en el planeta, pero dice que está un poco frustrado de que las personas se hayan aferrado a una consecuencia relativamente poco importante de la actividad humana: la escasez de cerveza. “Es un poco miope“, agrega Koch.

La Asociación de Productores de Granos de Idaho no se cree que los agricultores de cebada serán golpeados tan duro como Davis y sus co-autores han pronosticado.

Hay muchas cosas que los agricultores pueden hacer para adaptarse al cambio climático“, dice Little. Los agricultores suelen lidiar con los “extremos” del clima, a menudo ajustando sus horarios de siembra. En algunos casos, cuando el calor extremo o sequía amenaza un cultivo en regadío, los agricultores pueden a menudo simplemente aplicar más agua, lo que puede contrarrestar los efectos del calor.

Simplemente no veo que no podamos producir lo que quieran los cerveceros de cebada“, dice Little.

En su investigación, Davis y sus colegas estudiaron los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente las sequías y olas de calor, que cada vez se pudieran producir al mismo tiempo – un doble golpe para los cultivos agrícolas. Davis dice que si los humanos no logran reducir significativamente el uso de combustibles fósiles – la principal fuente de contaminación del planeta, el calentamiento – los fenómenos meteorológicos tan extremos que actualmente golpean sólo una vez cada 100 años podrían ocurrir tan a menudo como cada 24 meses.

Y esa es la frecuencia de ellos“, dice. “La severidad también es probable que aumente“.

En cuanto a los impactos a la industria de la cerveza, hay una advertencia importante a la investigación – y una que Davis se adelanta en explicar: él y sus co-autores asumen en su modelado que todos los factores distintos de clima de la Tierra se mantienen estables en el futuro.

Todos nuestros análisis se basan en el mundo tal como existe hoy en día, por lo que no se sabe muy bien cualquier proyección de crecimiento económico o el crecimiento de la población en estos resultados,” dice Davis. La idea, dice, era aislar y comprender mejor los efectos específicos del calentamiento sin factores complicados.

El estudio de la UC Davis de 2017 hizo más o menos lo mismo.

Watson en la Asociación de Cerveceros siente que estas suposiciones han llevado a impactos exagerados del calentamiento global en la producción de cerveza. Él dice que la investigación “se basa en una serie de suposiciones poco realistas”. La producción de cebada ya está cambiando, según los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. Citados por Watson en una publicación reciente del blog. Los datos muestran un porcentaje creciente del cultivo proveniente de Canadá, lo que indica un cambio hacia el norte hacia latitudes que pueden permanecer más frescas en un futuro más cálido.

Davis está de acuerdo en que los esfuerzos de adaptación como este podrían amortiguar los impactos de la industria de la cebada, pero respalda las conclusiones del documento.

Ya hemos avanzado mucho en la creación de nuevas variedades de granos y en la producción de más en menos tierra y en lugares donde las condiciones pueden ser duras“, dice. “Aun así, parece difícil comprender que se les ocurrirá una variedad de cebada que pueda soportar los fenómenos meteorológicos extremos que observamos“.

Davis ha contribuido a numerosos otros estudios que analizan las causas y los impactos del cambio climático, incluida la producción de carne en Brasil, la contaminación del aire letal en China y la mortalidad masiva por las olas de calor en la India. De hecho, en la introducción de su análisis, Davis y sus colegas reconocen que una subida de los precios de la cerveza “no es el impacto más preocupante del cambio climático futuro”.

Al preguntársele si él y sus colegas planean aprovechar los nuevos hallazgos con más investigación, Davis dice que no está seguro.

Nos interesa la cerveza, pero tampoco queremos que esto sea el punto crucial de nuestros esfuerzos para mitigar el cambio climático“, dice.

Lamentablemente el ser humano comenzará a preocuparse por el cuidado del medio ambiente el día que el daño sea irreversible… Estamos a tiempo, hagamos el compromiso de ocuparnos hoy.

TheBeerLab ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s