Una seria amenaza para la comunidad cervecera artesanal

El los últimos dos años comenzó a gestarse la primera fase de la amenza más grande, pero menos conocida, para los productores de cerveza artesanal y en The BeerLab te queremos compartir información importante para conocer sobre esta problemática de la que no todos los cerveceros están hablando.

Skye Beers
TheBeerLab ©

El artículo que a continuación te compartimos fue publicado el año pasado en el blog de la página web AmeriCraftBier, sin embargo creemos que a raíz de la información compartida en nuestro pasado post, sobre la Cerveza Colectiva, es preciso puntualizar nuestra postura para defender la producción de la cerveza artesanal ante los desafíos que las grandes empresas cerveceras están imponiendo a través de pequeñas inciativas que a simple vista parecen inofensivas, pero que si miramos más adentro nos encontraremos con un caballo de Troya.

Te compartimos el artículo: La mayor, pero menos conocida amenaza para la producción de cerveza artesanal, la primera fase ha comenzado en Europa”, para que te tomes en serio el tema de los desafíos de la comunidad cervecera artesanal.

(El artículo que a continuación te mostramos, es la traducción del artículo: “The biggest, but least known threat to Craft Beer, the first phase has started in Europe” que puedes leer en su versión original).

Mientras ABInBev, Constellation, Heineken, etc. compran cervezas artesanales estadounidenses e internacionales, así como el acaparamiento de ciertos lúpulos y maltas u otros recursos utilizados en la elaboración de cerveza es motivo de preocupación para la comunidad artesanal atrayendo la mayor atención y protesta de los veteranos de la industria y los consumidores por igual, hay un presagio aún más amenazante que nadie ha notado o realmente mencionado.

Esta es probablemente una de las maniobras más sigilosas realizadas por las Macros y, si realmente lo logran, cambiará las reglas del juego en la distribución de cerveza a los consumidores.

En varios países, incluso en los EE. UU. con las supuestas “protecciones de seguridad” del Sistema de 3 niveles, las Macros pueden controlar la distribución de la cerveza, que es el verdadero “punto de estrangulamiento” para la pequeña cervecería artesanal independiente.

En los EE. UU. Todos escuchamos las historias de lo que están haciendo para influir en los distribuidores, con “descuentos en el rendimiento” y varios esquemas de pago para bloquear las marcas artesanales independientes. Además, en países donde la integración vertical está permitida, como en Europa, los grifos verdaderamente independientes solo representan el 5-10% de todas las ubicaciones en las instalaciones, mientras que el resto son “casas atadas”, lo que restringe la elección y variedad del consumidor.

Pero este post no pretende recordarte lo que ya sabemos, en cambio queremos compartirte sobre una amenaza más siniestra que comenzó en 2016, y que prácticamente ningún consumidor conoce, siendo muy pocas las personas de la industria que la han mencionado, y aún más sorprendente para mí es que nadie ha “dado la voz de alarma”.

Lo que parecía una compra inocua y trivial de ABInBev de dos vendedores europeos de cerveza en Internet, es realmente la formación de la próxima “Estrella de la Muerte” contra las marcas artesanales independientes.

Cuando escuché por primera vez sobre estas compras, inmediatamente me alarmaron las implicaciones a largo plazo, si esto funciona como creo que tendrá y tendrá consecuencias negativas para mi propio negocio como exportador de cerveza artesanal a Europa y como consumidor de cerveza artesanal.

Me sorprendió que no hubiera mención en la cerveza artesanal de EE. UU. Y muy poca mención en los medios de cerveza artesanal europeos de ABInBev / ZX Ventures que compra BeerHawk en el Reino Unido y Saveur Biere (parte de Inter Drinks) en Francia, y este año, Heineken invierte en Beerwulf en los Países Bajos, probablemente como respuesta a las adquisiciones de ABInBev en el espacio en línea.

¿Por qué es esto importante? Las tendencias / hábitos de compra de los consumidores son para comprar en línea o a través de dispositivos móviles, especialmente con los Millennials, donde no están ingresando a una tienda real, por ejemplo la reciente avalancha de minoristas estadounidenses cerrando tiendas a la izquierda y a la derecha.

En Europa y en otros lugares, donde no tienes un sistema de 3 niveles, las Macros buscan eludir “al intermediario” fuera de las instalaciones, es decir, las cadenas de supermercados / tiendas minoristas, c-stores, tiendas de botellas / licores, etc. Y VENDER DIRECTAMENTE al consumidor.

Este es el plan de juego a largo plazo, y uno inteligente en eso. Del mismo modo que hemos visto el impacto de las Macros al tener una influencia indebida en los distribuidores en los EE. UU., de manera similar, serán los “guardianes” de la compra de cerveza en línea y la elección GLOBAL del consumidor.

En mi opinión, su estrategia es doble, adquirir marcas de cerveza artesanal para construir su portafolio de artesanales y dominar TODAS las rutas de distribución, consumo y comercio, y tener una influencia masiva sobre los hábitos de compra y elección de un consumidor, especialmente en línea.

En Europa, los próximos 3-5 años serán interesantes para ver cómo se desarrolla y el impacto que tendrá.

Algunas de las razones por las que compraron Saveur Biere & BeerHawk son:

1) Son los vendedores de cerveza en línea dominantes en EE.UU. con la mayor lista de clientes.

2) Conocen muy bien cómo micro objetivar a sus clientes y procesar “datos” para encontrar hábitos de compra, preferencias, etc.

3) Tienen una amplia distribución y conocen cómo enviar cerveza a todos los países de Europa y otros lugares.

Ahora la parte más aterradora es combinar esto con dinero de ABInBev y si siguen el “modelo Amazon” y ponen un centro de distribución y logística de última milla en cada región / ciudad clave para entregar cerveza dentro de 2-6 horas de hacer un pedido en línea o por móvil, verá cuán realista es pasar TODOS los canales fuera de las instalaciones.

Sacan más provecho, por supuesto, la venta directa y hay menos regulación en Europa por lo que económicamente tiene sentido y es factible.

Lo que es premonitorio para la industria cervecera artesanal de EE. UU. Una vez que hayan perfeccionado este modelo en Europa y en otros lugares, y dada la influencia política de Macro Beer en la aprobación de leyes a su favor, existe una alta probabilidad de que se les permita vender directamente a los consumidores en un nivel nacional o semi-nacional en los Estados Unidos en el futuro cercano.

Creo que los consumidores de la industria y la artesanía deben centrar la atención en lo que yo considero la verdadera amenaza para la industria: la DISTRIBUCIÓN.

La cervecería artesanal XYZ que compra ABC Macro Beer atrae toda la atención, pero no es la verdadera amenaza. Esta es solo la primera fase en la formación de la “Estrella de la Muerte”, la construcción de una “cartera de artesanales”.

En mi opinión, Macro Beers necesitaría tener solo 35-50 cervecerías artesanales en todo el mundo para darles suficiente cobertura regional y diversidad de estilo para “completar su portafolio artesanal”. ABInBev compró Wicked Weed porque necesitaban una cervecería conocida por “sour” que están en tendencia ahora, y Boxing Cat en Shanghai para darles presencia en el mercado cervecero más grande del mundo.

Cómo la cerveza llega al consumidor es la VERDADERA AMENAZA y están sentando las bases para la fase dos con sus recientes adquisiciones en línea. Esta es la verdadera preocupación y la mayor amenaza para la industria cervecera artesanal independiente en todo el mundo donde las Macros pueden controlar las rutas de distribución y limitar la verdadera variedad y elección del consumidor: nosotros, como consumidores y profesionales del comercio, debemos hacer sonar la alarma.

Gracias, sabemos que contamos contigo.

The BeerLab Team

2 comentarios en “Una seria amenaza para la comunidad cervecera artesanal

    1. ¡Hola Carlos!
      Gracias por tus comentarios, sin duda es un tema complicado, pero en TheBeerLab creemos que estar informados es crucial para poder apoyar a nuestros cerveceros mexicanos, nuestro consumo, además de responsable y consciente, debe ser un consumo que promueva el crecimiento de la producción artesanal en nuestro país, y es por ello que parte de nuestra labor es compartir información importante y datos relevantes de la industria.
      ¡Saludos!
      TheBeerLab team

      Me gusta

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