Investigación afirma que la cervecería más antigua del mundo se encuentra en una cueva en Israel

_103445954_hi049260513
BBC News

Revisando las noticias recientes nos topamos con una nota publicada en la página web BBC News sobre un hallazgo arqueológico en Israel de lo que parecería ser la fábrica de cerveza más antigua del mundo.

Los investigadores dicen que han encontrado la fábrica de cerveza más antigua del mundo, con restos de cerveza de hace 13.000 años, en una cueva prehistórica cerca de Haifa en Israel, mientras estudiaban un sitio de entierro para cazadores-recolectores seminómadas.

Se pensaba que la elaboración de la cerveza se remontaba a 5.000 años, pero este último descubrimiento puede ser la piedra angular de la nueva historia de la cerveza, ya que los hallazgos también sugieren que la cerveza no era necesariamente un producto secundario de la fabricación del pan como se pensaba anteriormente.

Los investigadores dicen que no pueden decir cuál fue primero, y en la edición de octubre de la revista Journal of Archaeological Science: Reports, sugieren que la cerveza fue elaborada para fiestas rituales para honrar a los muertos. “Esto explica el registro más antiguo de alcohol hecho por el hombre en el mundo”, dijo Li Liu, profesora de la Universidad de Stanford que dirigió el equipo de investigación, a Stanford News.

La profesora Liu dijo que estaban buscando pistas sobre qué alimentos vegetales se consumían durante el Paleolítico y el Neolítico en esa región, y durante el registro descubrieron las huellas de un alcohol a base de trigo y cebada. Las huellas analizadas se encontraron en morteros de piedra (hasta 60 cm de profundidad) tallados en el suelo de la cueva, utilizados para almacenar, machacar y cocinar diferentes especies de plantas, incluyendo avena, legumbres y fibras de líber, como el lino.

Se cree que este antiguo brebaje se parece bastante a lo que hoy conocemos como cerveza.

El equipo de investigación ha logrado recrearlo para compararlo con el residuo que encontraron. Esto implicó primero germinar el grano para producir malta, luego calentar el puré y fermentarlo con levadura silvestre, según el estudio. El alcohol antiguo fue fermentado, pero probablemente más débil que la cerveza moderna.

Aquí te dejamos el artículo publicado por BBC News .

Te invitamos a que siguas disfrutando de este brebaje y te animes a prepararlo desde tu propia cueva.

The BeerLab Team

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s