Hacer cerveza artesanal, una industria creativa y competitiva

Cada vez son más los amantes de la cerveza que se animan a dar el salto y se atreven a iniciarse en el mundo del homebrewing (hacer cerveza en casa).

Kit cerveza pale ale
TheBeerLab ©

Lewis McAnally, productor de la cerveza artesanal Media Perra, es uno de las tantas historias de éxito sobre esta fascinante experiencia cuyas anécdotas relata en la publicación “Cerveza artesanal, ¿una industria competitiva?” de la Agencia Informativa del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

McAnally, uno de los primeros productores de cerveza artesanal de Ensenada, emprendió la búsqueda de recetas, tipos de malta, levadura y el lúpulo necesarios para elaborar su cerveza en casa y compró los insumos en Estados Unidos, una práctica común en el sector de la región. “Era como preparar una sopa Campbell’s”, comparó entre risas.

Si él pudo ¿por qué no intentarlo? The BeerLab pone a tu disposición todo lo necesario para hacerlo.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace, no dudamos que será inspirador para ti pues McAnally comparte sus primeras experiencias y sus primeros logros.

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/economia/22767-cerveza-artesanal-industria-competitiva

Y para seguir inspirándote a emprender tu aventura en el homebrewing, la misma publicación comparte algunos resultados encontrados en una investigación financiada con fondos de la Convocatoria de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que estudia la competitividad de la industria de la cerveza artesanal en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

Datos importantes que en el artículo se profundizan son que:

  • El Congreso del Estado de Baja California reformó la Ley del Impuesto sobre Alcoholes y Bebidas Alcohólicas para otorgar un costo preferencial a los permisos para apertura de microempresas de cerveza artesanal y sus salas y boutiques de degustación, lo que incentivó la proliferación de productores que encontraron mejores condiciones para la comercialización.

  • La producción de cerveza artesanal es considerada como industria creativa, lo que la atañe a procesos de innovación que los propios productores identifican tanto en la elaboración de recetas y preparación de la cerveza, como en el manejo de la imagen y marca. Ya que, según investigadores, la producción se asocia con el hecho de que la mayoría de los cerveceros se incorpora a esta actividad como un pasatiempo y no con un objetivo empresarial o comercial.

Lo anterior es solo un fragmento de la vasta información que podrás encontrar en el artículo, léelo e inspírate a emprender esta aventura cervecera donde sea que te encuentres.

The BeerLab Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s