¿Cerveza sin lúpulo?, experimento responde al llamado de la Tierra

IMG_2766
The BeerLab ©

En días pasados la revista Nature Communications publicó un artículo con los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Berkeley California a cargo del bioquímico Charles M. Denby.  El Dr. Denby trabaja en un laboratorio que se centra en la creación de combustibles sustentables a partir de moléculas de plantas llamadas terpenos.

La información relacionada al experimento también se compartió en periódicos como The Guardian y The New York Times, en este último se comenta que “el Dr. Denby es un cervecero casero muy entusiasta y que cuando supo que algunos terpenos podían, en pequeñas dosis, impartir el sabor del lúpulo, las flores pequeñas y verdes que dan a la cerveza su sabor amargo y cítrico, decidió realizar un experimento paralelo” (New York Times, 2018).

Así es, los terpenos son esos compuestos orgánicos, precisamente hidrocarburos que se encuentran en los aceites volátiles obtenidos de las plantas y son los encargados de dar el aroma, sabor y color a las plantas, por lo que el experimento consistió en infundir levadura de cerveza con ADN de albahaca y menta, dos plantas que producen naturalmente los terpenos con sabor a lúpulo.

Los científicos intentaron recrear el sabor de los lúpulos Cascade, que son los más populares entre los cerveceros artesanales, (otros lúpulos muy conocidos son el Centennial y el Columbus, pero del tema de los lúpulos ya te platicaremos en otro post). Por lo tanto, usaron la levadura modificada para preparar una cerveza sin lúpulo y una vez que experimentaron, se dedicaron a perfeccionar la fórmula y luego la degustación comenzó.

Los investigadores le solicitaron a Lagunitas Brewing Company en California que los ayudara a convocar una prueba de sabor doble ciego que involucraba a 40 participantes. Las pruebas doble ciego son una especie de degustación, pero con un nivel más elevado y rigor científico que sirven para evitar el sesgo consciente o inconsciente que pudiera presentarse durante una investigación a detalle.

Cuando se les pidió a los participantes que compararan la bebida alcohólica de la cerveza con respecto a las cervezas elaboradas tradicionalmente, los participantes la ubicaron por encima de la mayoría de la competencia. El Dr. Denby afirma que estaban realmente emocionados de ver que algunas de sus variedades producían sabores que eran más apetecibles que las cervezas convencionalmente de lúpulo seco.

Pero ¿para qué hacer cerveza sin lúpulo?

Es preciso reconocer al lúpulo como uno de los cuatro ingredientes esenciales de la cerveza, los otros son agua, levadura y cebada; cada ingrediente otorga su propio sabor único. Sin embargo, la producción del lúpulo implica un cultivo intensivo en el que se requieren grandes cantidades de agua y luz solar para crecer.

De ahí la importancia del experimento de producir cerveza sin lúpulo, ya que el riego del lúpulo solo en los Estados Unidos requiere más de 260 millones de galones de agua al año y nosotros estamos seguros de que estos hallazgos podrían contribuir a hacer que el negocio de la producción cervecera tenga un futuro más sustentable.

Nos gustaría invitarles a leer el artículo completo con los descubrimientos encontrados a raíz de esta investigación, en este link podrán encontrar la publicación del Dr. Charles M. Denby en idioma inglés.

https://www.nature.com/articles/s41467-018-03293-x

En lo que esperamos la llegada de tan innovadores desarrollos de sustentabilidad en la industria cervecera, y la elaboración la cerveza sin lúpulo se convierta en una realidad posible para nosotros, te recordamos que en The BeerLab © puedes adquirir lúpulos para elaborar tu propia cerveza y quizá sumarte a nuestra preocupación por promover prácticas que favorezcan el cuidado de los recursos naturales, ya que durante el proceso de elaboración de la cerveza somos muy cuidadosos con el uso y cuidado que le damos al agua, y así mismo nuestras instalaciones obtienen energía a través de paneles solares, ¡Una excelente manera de responder la llamada de la Tierra!

 “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una justicia de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”. (La Carta de la Tierra, 2018).

El párrafo anterior pertenece a las primeras líneas de un documento que vale la pena leer: La Carta de la Tierra, si deseas conocer más detalles de este texto que reconoce la importancia de la sustentabilidad en nuestras vidas, visita su sitio web, y ahí mismo puedes descargar el documento completo.

http://cartadelatierra.org/invent/images/uploads/Text%20in%20Spanish.pdf

No está de más que so pretexto de haber celebrado el pasado de 22 marzo el Día Mundial del Agua, leamos el mensaje que la Tierra tiene para nosotros y así buscar alternativas del uso y consumo de nuestros recursos naturales a beneficio de todos.

The BeerLab Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s