Persiguiendo una “Gose”

Con la explosión de las cervecerías artesanales en todo el mundo ha llegado una búsqueda interminable de encontrar nuevos sabores y estilos de cerveza.

Hoy les platicamos de una tienda en Inglaterra que el equipo de The BeeLab tuvo la oportunidad de visitar hace un par de semanas, es una tienda llena de cervezas diferentes, principalmente inglesas y de todos los tipos de estilos.

02

Y escondidas entre todos estos estilos, podemos encontrar cervezas amargas.

Las cervezas amargas se someten a dos tipos de fermentación: bacteriana para hacerlas ácidas y de levaduras para generar el alcohol, ambos son procesos extraños y bastante diferentes de todo lo que puedes encontrar aquí en Yucatán en este momento.

Hay pocos estilos de cerveza agria, todos ya algo viejos y todos originarios de Europa. En The BeerLab pensamos que en el pasado algunas cervezas se contaminaban y la gente se acostumbraba a beberlas, y poco a poco iba creciendo el gusto por el sabor, algo parecido como con los suecos, que disfrutan del vil arenque fermentado llamado surströmming.

Preparar cervezas agrias puede ser un poco complicado ya que estás tratando de contaminar tu cerveza lo cual puede afectarla y descontrolar su proceso de elaboración. Las tradicionales cervezas ácidas europeas son Berliner Weisse, Flanders red ale, Lambic Beers, Oud bruin y Gose.

La cerveza Gose se originó en la ciudad alemana de Goslar hace unos 400 años y desapareció alrededor de 1945, pero ¿por qué desaparecieron? porque las cervezas Gose son las cervezas más raras del planeta, son amargas y saladas, con algunas hierbas adicionales o frutas arrojadas en la infusión por diversión. La sal es obvia y puede ser como beber una “chelada” muy salada sin el limón. ¡Oh si! ¡Muy raro!

Ahora, en el siglo XXI, los cerveceros están reinventando las cervezas Gose, tal vez esto signifique el fin de la cordura en la industria cervecera, pero para verificar esto, The BeerLab buscó una Gose en un bar llamado Box Social https://www.boxsocial.pub/, la suya es una Gose hecha con jugo de sandía, no demasiado salada, no demasiado lupulada y baja en alcohol, creemos que esta sería una cerveza muy refrescante para los días de verano en la playa.

También descubrimos otra Gose unos días después en Hawkeshead Brewery, que está hecha con fruta de la pasión http://www.hawksheadbrewery.co.uk/beers/3188/passionfruit-gose, esta era demasiado salada y demasiado agria para degustar, tal vez solo una para beber con su surströmming mientras mira el sol de mediodía.

Cuando tengamos nuestra perfecta Gose yucateca, se los haremos saber.

¡Hasta la próxima!

The BeerLab Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s