¿Por qué la cerveza artesanal mexicana es “cara”?

1501841906_633761_1501842627_album_normalLa cerveza industrial está en todas partes y a un precio muy accesible, sin embargo cada vez hay más bares y restaurantes que ofrecen cerveza artesanal en su menú, ya sea cervezas hechas en México o de otras partes del mundo, lo destacable, es que existe una gran variedad de opciones para degustar, pero, ¿por qué la cerveza artesanal resulta más cara?

Primeramente, es importante destacar que existen grandes diferencias entre una cerveza artesanal y una cerveza industrial, mismas que básicamente se encuentran en la calidad de los ingredientes, el proceso de elaboración, y en la fórmula del maestro cervecero.

images (2)

Así mismo, aunque la cerveza artesanal en México ha ganado terreno en los últimos años, tanto que poco a poco ha estado compitiendo con la tradición arraigada de consumir cervezas industriales, aun enfrenta importantes retos que dificultan la aceptación total del mercado, uno de estos retos es el precio en el que se tienen que ofertar, mismo que resulta más elevado comparado al de una cerveza industrial, la razón de esto recae primordialmente en la carga fiscal, es decir, los impuestos. De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, en México la cerveza comercial o industrial paga alrededor de $3.50 de impuestos por litro mientras que la cerveza artesanal entre $10.00 y $12.00 por litro.

Ser cervecero artesanal en México no es nada fácil.

Una cerveza artesanal se elabora de ingredientes naturales que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos. Por lo contrario, una cerveza industrial puede tener conservadores, además que una cerveza artesanal tradicional se elabora únicamente de malta de cebada, un insumo de alta calidad y costo elevado, en cambio las cerveceras industriales utilizan otros aditivos como el arroz o el maíz, elementos menos costosos y que resultan en una cerveza de calidad muy inferior.

En el proceso de elaboración, las cervezas artesanales se hacen de forma manual o con la ayuda mínima de maquinaria, en cambio, los grandes productores o compañías cerveceras aplican un proceso automático siendo mínima la participación humana.

 Y otra gran diferencia se encuentra en la receta, las cervezas industriales se producen a partir de una receta estándar, resultado de un gran esfuerzo de la compañía cervecera que busca utilizar ingredientes y procesos económicamente viables. Por lo contrario, elaborar una cerveza artesanal representa un reto interesante para el cervecero, en donde se experimenta la creatividad, donde se prueban y combinan ingredientes, sabores, aromas para encontrar la mezcla adecuada entre sabor y aroma.

agExisten diferentes variedades y cada cerveza es única, haciendo que sea un producto más caro que una cerveza industrial.

Artesanal no necesariamente significa bueno, ni industrial malo, lo cierto es que hoy por hoy estamos ante una evolución natural del mercado, en el que las cervezas artesanales se han incorporado cada vez más y con más fuerza en nuestras opciones de bebidas.

En The BeerLab buscamos impulsar la cerveza artesanal, y creemos que esto es posible, ¿te unes a nosotros?

The BeerLab Team

Fuente:

http://cervesamontseny.cat/es/las-7-diferencias-entre-la-cerveza-artesana-y-la-industrial/

https://munchies.vice.com/es/article/vvq839/por-que-las-cervezas-artesanales-mexicanas-son-caras

http://www.milenio.com/negocios/cerveza_artesanal-acermex-Por_que_la_cerveza_artesanal_es_tan_cara_0_722328003.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s